Home

Mundo

Artículo

Aumentan casos de trombosis en EE.UU. tras aplicación de la vacuna de J&J
Aumentan casos de trombosis en EE.UU. tras aplicación de la vacuna de J&J | Foto: AP

CORONAVIRUS

Por retrasos, Europa endurece los nuevos contratos de vacunas con los laboratorios

Las autoridades europeas ahora podrán penalizar a las compañías farmacéuticas por el retraso en las entregas de las vacunas.

22 de mayo de 2021

La Comisión Europea va a endurecer las condiciones de los contratos de adquisición de vacunas contra el coronavirus, con el fin de evitar posibles retrasos en las entregas del inmunizante.

La decisión de las autoridades europeas de endurecer los contratos con las farmacéuticas se da luego de que el continente tuviera varios problemas con AstraZeneca en las fechas y compromisos de distribución de vacunas.

De acuerdo con El País, los nuevos contratos fijarán un calendario más detallado de entregas y establecen las penalizaciones que tendrán las firmas en caso de incumplir con sus obligaciones pactadas en el contrato. Además, la Comisión Europea quiere que los componentes esenciales de la vacuna procedan de territorio europeo.

El primer contrato con las nuevas condiciones se firmó el jueves de esta semana entre las farmacéuticas BioNTech, Pfizer y la Comisión Europea. Es de mencionar que en Europa reservaron la compra de 900 millones de dosis de Comirnaty, la vacuna desarrollada por ambas compañías.

Además, el contrato también estipula que la Comisión Europea puede adquirir otros 900 millones de dosis de ser necesario, por lo que podrá tener 1.800 millones de dosis, siendo así el contrato de vacunas más grande el mundo que se ha llevado a cabo hasta el momento.

Con estos nuevos acuerdos se espera que se minimicen los retrasos en las entregas de las dosis de las vacunas contra la covid-19.

“Quizá confiamos demasiado en que lo que habíamos encargado llegaría a tiempo”, dijo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, refiriéndose a los problemas que tuvo Europa en 2020 con la distribución de algunos de los inmunizantes.

Uno de los principales cambios que tienen los contratos es que ya no habrá un calendario trimestral de entregas, sino que este ahora será mensual para poder hacer un seguimiento más detallado de la capacidad de producción de los laboratorios y poder así identificar posibles retrasos.

Y es que uno de los retrasos más grandes en la entrega de vacunas para el continente europeo es el de AstraZeneca, compañía que hasta el momento solo ha entregado 50 millones de dosis de los 300 millones que tenía comprometidos para junio.

De otro lado, se espera que Moderna entregue a la Comisión Europea 310 millones de vacunas este año, pero por el momento solo ha dado 22 millones. De igual manera, la farmacéutica Janssen, que debía entregar 55 millones entre abril y junio, solo ha despachado el 10 % de ese compromiso.

Vacunas para entrar a Europa

La Unión Europea dio a conocer el acuerdo al que llegaron sus países miembro para permitir el ingreso a los turistas que estén completamente vacunados contra el virus de la covid-19 durante las próximas semanas.

El requisito para ingresar a los países miembro del bloque es haber recibido las dos dosis de las vacunas existentes, en caso de que lo requieran, como mínimo 14 días antes de su viaje a Europa.

Sin embargo, no puede ser cualquier vacuna, sino que aquellas personas que quieran viajar, deberán haber sido inmunizadas por alguno de los biológicos autorizados por la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) o por la Organización Mundial de la Salud.

Así las cosas, la lista autorizada está compuesta por los productos de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson y Sinopharm, pero el listado se ampliará a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas.

De igual manera, en el Viejo Continente acordaron en días pasados un formato para certificar a quienes desean viajar y que ya fueron vacunados contra el virus de la covid-19. Lo mismo sucede con aquellos que tienen una prueba PCR negativa reciente o anticuerpos de una infección por coronavirus.