Mundo
Por seguridad, Tesla retira casi medio millón de autos del mercado
Los vehículos fueron entregados el año pasado. Tesla no pudo ser contactado para hacer comentarios.
Tesla está retirando del mercado 500.000 vehículos eléctricos por problemas en el maletero por el cableado interno, que podría aumentar el riesgo de choques, según el regulador estadounidense para la seguridad automotora.
La compañía de autos eléctricos, propiedad del magnate Elon Musk, ha emitido dos llamados de retiro de sus vehículos para solucionar problemas técnicos que pueden deshabilitar la cámara de respaldo u ocasionar que el capó se abra inesperadamente. La compañía informará a los propietarios y arreglará el asunto sin cobrarles nada.
El 21 de diciembre, Tesla notificó a los reguladores y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras (NHTSA, por sus siglas en inglés) que conoció formalmente el asunto el miércoles. El llamado más grande afecta a más de 355.000 vehículos del Model 3 en los que la constante apertura y cierre del maletero puede dañar un cable de la cámara del espejo retrovisor.
“La falta de disponibilidad de la cámara del retrovisor puede afectar la visibilidad del conductor y aumentar el riesgo de colisión”, según el reporte de retiro de la NHTSA. Tesla estimó que solo 1 % de los vehículos retirado del Model 3 presentan el problema reportado de la NHTSA y la compañía no ha tenido conocimiento de accidentes o heridos, según dijo la NHTSA.
El otro llamado involucra a casi 120.000 vehículos del Model S, en los que se presenta un problema de ensamblaje de la cerradura de la cajuela delantera, que es lo que estaría provocando la apertura involuntaria . Un estimado del 14 % de los vehículos retirados tienen el problema, según lo reportado por la agencia.
“Si el cierre principal se suelta de pronto y el cierre secundario no está enganchado, la cajuela podría abrirse inadvertidamente obstruyendo la visibilidad del conductor, incrementando el riesgo de choque”, dijo la NHTSA. Tesla tampoco ha registrado incidentes por este problema, a pesar de los múltiples reportes.
En cuanto a los problemas específicos en los modelos, la NHTSA reportó que para los sedán Model 3, “los cables de la cámara de visión trasera puede dañarse al abrir y cerrar la tapa del maletero, lo que impide que se muestre la imagen de la cámara de visión trasera de los vehículos”, dijo la NHTSA.
Para los vehículos Model S, los problemas de cierre del capó delantero pueden hacer que el maletero se abra “sin previo aviso y obstruya la visibilidad del conductor, aumentando el riesgo de un choque”, dijo Tesla en un comunicado, aceptando el error de fábrica y ensamblaje que pueden tener los vehículos de la empresa.
Tesla no tiene conocimiento de choques, lesiones o muertes relacionadas con los problemas con sus autos Model 3 y Model S, dijo la NHTSA. Tesla está siendo investigado por la NHTSA por otros problemas. La NHTSA había abierto una investigación sobre 580.000 vehículos Tesla sobre la decisión del fabricante de automóviles de permitir que los juegos se reproduzcan en las pantallas de los automóviles mientras están en movimiento.
Posteriormente, Tesla acordó dejar de permitir que se jueguen videojuegos en las pantallas de los vehículos mientras sus autos están en movimiento, según la NHTSA por motivos de seguridad para los conductores y los pasajeros en las carretas del mundo.
En agosto, la NHTSA abrió una investigación de seguridad formal sobre el sistema de asistencia al conductor Autopilot de Tesla Inc. después de una serie de choques que involucraron modelos Tesla y vehículos de emergencia. Bajo la presión de la NHTSA, Tesla acordó en febrero retirar del mercado 135.000 vehículos con pantallas táctiles que podrían fallar y aumentar el riesgo de un accidente en las vías.