Mundo
Por todo lo alto: Kim Jong Un recibe a invitados chinos y rusos en desfile por el 75º aniversario de Norcorea
Hay expectativas de que Kim viajará a Rusia para una reunión con el presidente Vladímir Putin
Corea del Norte invitó a delegados chinos y a artistas rusos a un desfile paramilitar en el que hubo lanzacohetes tirados por camiones y tractores, informaron el sábado medios del Estado, en la iniciativa más reciente de su gobernante Kim Jong Un para mostrar sus vínculos con Moscú y Beijing en una época en que está cada vez más confrontado con Washington.
El desfile de medianoche en la capital Pyongyang, con el que se celebró el 75º aniversario de la fundación de Corea del Norte, se llevó a cabo en medio de expectativas de que Kim viajará a Rusia para una reunión con el presidente Vladímir Putin, en la cual se podría hablar de la venta de armas norcoreanas para resurtir las reservas rusas, disminuidas debido a la guerra en Ucrania.
China envió una delegación encabezada por el vicepremier Liu Guozhong a los festejos por el aniversario norcoreano. Por su parte, Rusia envió un grupo militar de canto y danza.
Medios de comunicación surcoreanos conjeturaron que la falta de funcionarios rusos en las celebraciones en Pyongyang podría estar relacionada con los preparativos para la reunión entre Kim y Putin, que Washington prevé ocurra este mes. Según algunos reportes estadounidenses, podría llevarse a cabo la próxima semana.
Lo más leído
Se prevé que Putin asista a un foro internacional que se realizará del domingo al miércoles en la ciudad oriental de Vladivostok, la cual también fue el lugar donde se reunió por primera vez con Kim en 2019, y ahora es considerada una posible sede para su próxima entrevista.
Delegación china visitará Corea del Norte con motivo del 75 aniversario de su fundación
Una delegación china de alto nivel visitará Corea del Norte esta semana para asistir a las celebraciones del 75º aniversario de la fundación del país, dijeron ambas partes este jueves.
Una delegación de China encabezada por el vice primer ministro Liu Guozhong “visitará la RPDC para participar en las celebraciones del 75º aniversario”, dijo la agencia de noticias oficial de Pyongyang, KCNA, usando el acrónimo del nombre oficial de Corea del Norte.
El aniversario de la fundación del país es el 9 de septiembre y sus autoridades ya anunciaron que organizarán un “desfile militar” para celebrarlo.
El Ministerio de Relaciones Exteriores chino confirmó el viaje, que “empezará el 8 de septiembre”.
En efecto, China es el aliado más importante y el principal benefactor económico de Corea del Norte, en una relación forjada durante la guerra de Corea en los años 1950.
“China y Corea del Norte son vecinos cercanos conectados por montañas y ríos, y los dos partidos y países siempre han mantenido una tradición de comunicación amistosa”, agregó.
Pero existen señales cada vez más claras de que Pyongyang ha flexibilizado sus controles fronterizos.
El primer vuelo comercial internacional de Corea del Norte aterrizó en Pekín el mes pasado. Pyongyang también permitió a una delegación de atletas acudir a una competición de taekwondo en Kazajistán en agosto.
En julio, delegaciones de alto nivel de China y Rusia ya viajaron a Pyongyang y acudieron a un desfile militar en la primera visita de dignatarios extranjeros al país en años.
En el desfile, Kim Jong Un se sentó entre Li y el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, que lideraba la delegación de Moscú.
*Con información de AP