Mundo
Por tuit ofensivo, hombre fue condenado a más de 100 horas de trabajo comunitario
El hombre habría ofendido al coronel Moore el día de su muerte.
Un hombre de 36 años e identificado como Joseph Kelly fue sentenciado a 150 horas de servicio comunitario en Reino Unido, por publicar un mensaje en Twitter que fue catalogado como “extremadamente ofensivo”, en contra de un militar retirado, muy reconocido en este país, luego de que recolectara dinero para atender la emergencia sanitaria contra la covid-19.
La víctima de esta ofensa es sir Tom Moore, el oficial que logró recaudar más de 30 millones de libras para el Servicio Nacional de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), en medio del inicio de la pandemia vigente, y quien tiempo después murió luego de contraer el virus, a sus 100 años y tras haberle concedido el título de Coronel honorario.
Entre tanto, Kelly publicó un trino en el que se refería a este militar, justamente el día de su muerte, en febrero de 2021. “El único buen soldado británico es uno que está muerto, arde anciano ardeeeee”, escribió el hombre sobre Moore. Sin embargo, tras pasar un año y un mes de la publicación, las autoridades británicas le dictaron sentencia por la “ofensa” que este habría proferido al “héroe del confinamiento”.
Es de resaltar que 20 minutos después de haber publicado el mensaje, Kelly lo eliminó, pero habría sido suficiente tiempo para que se desatara la furia en las autoridades británicas, así como otros ciudadanos que admiraban o tenían en buena estima al coronel Moore, por lo que comenzó un proceso en su contra.
Mientras su abogado afirmó que el hombre estaba bajo los efectos del alcohol cuando publicó el tuit, este argumento no alcanzó para librarse del castigo. “Su nivel de criminalidad era una publicación en estado de ebriedad, en un momento en que estaba luchando emocionalmente, de lo cual se arrepintió y eliminó (la publicación) casi al instante”, aseguró Tony Callahan, quien fue el abogado de Kelly en el proceso judicial.
Las autoridades hicieron un llamado de atención a la ciudadanía con la condena de Kelly, recalcando que las redes sociales no deben convertirse en un espacio sin control en las opiniones, afirmando que esta era una forma de “disuasión” para aquellos que pretendían ofender por estos medios.
“Después de haber escuchado la evidencia, mi opinión es que este fue un tuit sumamente ofensivo. La disuasión es realmente mostrarle a la gente que a pesar de los pasos que tomó para tratar de resolver el asunto, tan pronto como se presiona el botón azul, eso es todo”, afirmó el alguacil Adrian Cottam, en el momento de leer la sentencia del acusado, y agregó: “Es importante que otras personas se den cuenta de lo rápido que las cosas pueden salirse de control. Usted es un buen ejemplo de eso, al no tener muchos seguidores”, como un llamado de atención de las autoridades británicas a la ciudadanía.
Por este motivo, a Joseph Kelly, a quien se declaró culpable el mismo febrero de 2021, hasta este marzo se le anunció la sentencia que debía pagar por sus actos, por lo que se le condenó a 18 meses de supervisión, así como 150 horas de servicio comunitario sin paga, como una forma de retribuir por la ofensa hacia el coronel Moore, con una orden de reembolso de la Comunidad Escocesa (CPO).