MUNDO
¡Por utilizar preservativo! Juez dejó en libertad a presunto violador en Argentina
La decisión del juez causó polémica en las redes sociales y colectivos feministas de Argentina.
Polémica en Argentina luego de que un juez de los Tribunales de la ciudad de Santa Fe dejara en libertad a un hombre imputado por abuso sexual. El togado argumentó en la audiencia que su decisión obedecía a que el hombre usó preservativo, razón por la cual declaró la falta de mérito en la causa.
“No puedo entender cómo si va a tener relaciones forzadas, y empujándola y sometiéndola, se tome el tiempo... No puedo reconstruir cómo hace para colocarse el profiláctico y luego avanzar sobre el cuerpo de la víctima, que, según lo que está acá, se negaba. La verdad es que ahí es donde me genera la mayor duda”, afirmó el juez del caso, Rodolfo Mingarini.
La declaraciones fueron entregada por el togado Mingarini en medio de una audiencia oral el pasado 30 de mayo, día en que dejó el libertad al individuo acusado de abuso sexual con acceso carnal.
"Rodolfo Mingarini":
— ¿Por qué es tendencia? (@porquetendencia) June 3, 2021
Por el argumento del juez que desestimó la prisión preventiva para un acusado de violaciónpic.twitter.com/RS1fe4Z3vQ
El anterior caso tiene que ver con una denuncia que realizó una mujer a finales del mes de abril del presente año ante el Ministerio Público de la Acusación (MPA), donde aseguró que un albañil que trabajaba en una construcción cercana a su vivienda, ingresó al predio y abusó sexualmente de ella.
En medio del proceso judicial el juez desestimó las pruebas entregadas por el Ministerio Público de la Acusación, entre las que se señalaban que la mujer habría sufrido lesiones compatibles con un abuso sexual y que temía por su integridad física.
Y es que los casos de abuso sexual también preocupan a las autoridades colombianas. En las últimas horas capturaron a un hombre de 53 años que presuntamente habría abusado sexualmente de su nieta de 11 años y dejado en embarazo.
El hecho se habría presentado en la vereda Cachipay del municipio de Santa Helena del Opón (Santander) desde octubre del 2020; sin embargo, la madre de la menor interpuso la denuncia penal el pasado 19 de mayo, revelando que la niña estaba en proceso de gestación, producto del abuso por parte de su abuelo.
Tras la denuncia, las autoridades locales adelantaron la investigación correspondiente y detuvieron al hombre. A su vez, la familia de la menor recibe el acompañamiento psicológico necesario para afrontar ese duro momento.
De ser hallado culpable, el presunto abusador sexual podría pagar una condena de 12 a 20 años.
Por otra parte, en días pasados, la Fiscalía General de la Nación confirmó la captura de dos hombres acusados de delitos de acceso carnal o acto sexual contra persona incapaz de resistir, luego de que hubieran presuntamente abusado sexualmente de una menor de 15 años de edad a quien le dieron bebidas embriagantes para cometer el abuso.
A los acusados también se les dictó medida de aseguramiento en centro carcelario por su presunta responsabilidad en los hechos que ocurrieron en el municipio de Simití, ubicado en el sur del departamento de Bolívar.
El abuso habría sido cometido el 16 de enero pasado, aunque los dos hombres fueron capturados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 12 de mayo, de acuerdo con la investigación que están llevando a cabo las autoridades.
“Contundencia de argumentos de la Fiscalía permitió que juez impusiera medida de aseguramiento en cárcel a dos hombres que al parecer abusaron sexualmente de una menor de 15 años”, aseguraron desde el ente acusador a través de su cuenta de Twitter.
La Fiscalía General de la Nación también explicó que los hombres le dieron bebidas embriagantes a la menor de 15 años hasta que quedara en estado de indefensión para poder cometer el delito.