Mundo
Portugal se prepara para dar inicio a la 38° Jornada Mundial de la Juventud
Lisboa será la casa de 1.5 millones de jóvenes católicos de todas partes del mundo.
Del 1 al 6 de agosto, Lisboa y todo Portugal acogerán a más de un millón de jóvenes provenientes de diferentes latitudes para convivir en las actividades programadas de la XXXVIII Jornada Mundial de la Juventud.
El país ibérico será el foco del catolicismo durante la primera semana de agosto, en donde la agenda está llena de encuentros entre el papa Francisco y los miles de asistentes a cada una de sus charlas, además de las centenas de actividades que se darán el territorio luso durante los 6 días de concentración religiosa.
A pesar de que el sumo pontífice se ha sometido a 2 hospitalizaciones en lo corrido del año, y a una de ellas en el abdomen hace 60 días, estará presente a partir del miércoles -2 de agosto- en donde miles de jóvenes lo esperan para escuchar y ser escuchados, sobre todo luego de atravesar la crisis sanitaria por el covid-19, la cual azotó fuertemente a Europa. Este será el viaje 42 del papa.
Lisboa como sede del catolicismo juvenil
Fuentes oficiales han confirmado el despliegue de 16 mil miembros de la policía, servicio de urgencias y protección civil para que no se presentes alteraciones en el orden público, y en caso de que se lleguen a dar se pueda contar con respuestas inmediatas.
Tendencias
En la extensa agenda de la JMJ se espera que el papa pronuncie por lo menos 11 discursos en más de 20 encuentros en los cinco días que él estará en Lisboa. Asimismo, Francisco se pronunciará en temas relacionados como el cambio climático, el cual es una problemática que lo mueve a él y a millones de jóvenes alrededor del mundo.
El papa Francisco tendrá encuentros con los altos mandos de Portugal, con la juventud reunida y con algunas víctimas de abusos por parte de la iglesia. De igual manera el Vaticano ha precisado tan pronto el pontífice llegue a Lisboa realizará el primer discurso ante las autoridades de la nación y su cuerpo diplomático, mientras que durante el jueves 3 y el viernes 4 se reunirá con los jóvenes y voluntarios.
Seguidamente, el sábado 5 visitará por la mañana el Santuario de Fátima, donde ya estuvo en 2017, y de regreso a Lisboa compartirá un encuentro en un parque de la urbe. Por último, celebrará la misa dominical el 6 de agosto en la plaza principal de Lisboa.
El papa tiene previsto un encuentro privado con víctimas, menores de edad, de abusos sexuales cometidas por sacerdotes y miembros de la iglesia en Portugal. Para el pontífice es de gran relevancia este encuentro dada la publicación hace un semestre de un informe escandaloso sobre esta cuestión.
Por lo menos 4.815 menores de edad fueron víctimas de agresiones sexuales por parte de la iglesia desde 1950. Este estudio fue encargado por la jerarquía eclesiástica portuguesa a una comisión de expertos independientes.
Francisco: un papa viajero
Está será la cuarta Jornada Mundial de la Juventud para Francisco por fuera del Vaticano ya que en 2013 asistió a Río de Janeiro, en 2016 a Cracovia y en 2019 a Ciudad de Panamá, por lo que esta reunión retorna a Europa la cual se realiza en la denominada pospandemia.
La salud del sumo pontífice ha sido un tema clave en toda la organización del programa por lo que las autoridades a cargo han expresado que las actividades están sujetas a cambios dada la condición de salud de papa que presente en uno o varios días del encuentro. Luego de la terminación de la JMJ en Lisboa, Francisco tiene planeado viajar a Mongolia a principios de septiembre y luego a Marsella, en Francia, el 23 de septiembre.
Portugal es una de la naciones más católicas del continente en donde más del 80% de la población se declara seguidora de esta corriente cristiana. No obstante, los casos de abuso sexual por parte de la institución religiosa provocan que cada vez más este porcentaje disminuya.