Coronavirus
Portugal también se cierra al covid e impone medidas especiales para viajeros procedentes de China
El anuncio se da luego de una recomendación por parte de autoridades sanitarias de la UE ante el estallido de una incontrolable ola de la enfermedad en China.
La preocupación frente a la actual ola de casos de coronavirus en China sigue en constante ascenso, incluso, luego de que el pasado miércoles, las autoridades sanitarias mundiales, en cabeza de la OMS, prendieran las alarmas frente al aparente subregistro de casos de contagios y muertes derivadas de la actual ola de la enfermedad en el gigante asiático.
Así, sumándose al ya nutrido listado de países que, pese a los reclamos de China, han impuesto medidas restrictivas para el acceso de pasajeros procedentes de ese territorio, este viernes, las autoridades de Portugal, también han adherido a la medida, precisando la necesidad de cerrar las puertas a un rebrote de la enfermedad.
En ese sentido, según anunció el Ministerio de Salud de Portugal, se impondrá una serie de medidas de control para los viajeros que llegan a su país procedentes de China, lo cual implica que a partir del próximo domingo 8 de enero, estas personas deberán presentar una prueba PCR negativa antes de abordar el avión con destino a Europa.
De igual modo, las autoridades han estimado la adopción de la obligatoriedad del uso de mascarilla mientras estos viajeros permanezcan en un avión; medida que se aplicará a partir del próximo sábado.
Lo más leído
Con el objetivo de reforzar las medidas, el Ministerio de Sanidad portugués también advirtió que empezará a aplicar, de forma aleatoria, la prueba de contagio a viajeros que arriben a su territorio procedentes de Asia, precisando que estas tendrán un carácter obligatorio.
Ante la eventual llegada de nuevas variantes del virus, según precisan medios internacionales, las autoridades sanitarias de Portugal han previsto el comienzo de la aplicación de exámenes a aguas residuales con el objetivo de identificar actualmente que variantes del virus están haciendo presencia en su país para así, eventualmente, tomar nuevas medidas, teniendo en cuenta que algunas cepas de la enfermedad no logran ser combatidas por las vacunas que se han impuesto en buena parte del mundo como parte del proceso de inmunización.
Medidas de Monitorização do vírus SARS-COV-2
— Saúde PT (@saude_pt) January 6, 2023
Face à situação epidemiológica da COVID-19 na China, Portugal procede à implementação de medidas de monitorização do vírus SARS-CoV-2, nos voos provenientes desse país. #Saúdehttps://t.co/ZckwrmHPNV pic.twitter.com/iCNrY0DA9h
Países Bajos también se adhirió a las nuevas medidas
En el caso de Países Bajos, al igual que Portugal, el anuncio de endurecimiento de las medidas para viajeros procedentes de China se dio a conocer este viernes, evidenciando la preocupación que una eventual nueva ola de la enfermedad despierta en las autoridades locales.
A diferencia de Portugal, donde la medida entrará en vigor el 8 de enero, en Países Bajos la rigurosidad en las medidas comenzará solo desde el próximo 10 de enero, fecha a partir de la que los viajeros que se dirijan a ese país deben tener en cuenta la recomendación del uso de tapabocas o mascarilla.
Lo anterior, en el caso de los vuelos procedentes de China.
En declaraciones del ministro neerlandés de sanidad, Ernst Kuipers, citado por medios internacionales, este precisó que “es importante que tomemos medidas de viaje en el marco de la lucha contra el covid-19 a nivel europeo”, abogando así porque esta política sea revisada y adoptada por las autoridades paneuropeas para frenar eventuales brotes.
De acuerdo con la agencia AFP, una de las principales preocupaciones de las autoridades de Países Bajos se deriva del uso de ‘enlace’ que tiene en muchos casos el aeropuerto de Amsterdam, lo que acrecienta los riesgos de eventuales llegadas de personas contagiadas provenientes de Chian y otros rincones del mundo.
Según refieren medios internacionales, el anuncio entregado por los respectivos Ministerios de Salud de Portugal y Países Bajos se presenta penas pocas horas después de un llamado emitido por la UE para que los países miembros adoptaran medidas como la exigencia de pruebas a personas procedentes de China, lo anterior ante evidenciar la coyuntura que vive ese país, el cual atraviesa los peores momentos de la enfermedad en los recientes tres años.
La preocupación no está solo en Europa
Sumándose a la veintena de países que han anunciado sus políticas particulares frente a la llegada de viajeros internacionales provenientes de China, en nuestro continente, algunos países también han comenzado a sumarse a las medidas.
Tal es el caso de Costa Rica, país que anunció desde el pasado jueves la adopción de las medidas especiales para el nicho poblacional señalado.
En ese sentido, las autoridades de Costa Rica establecieron que será necesario, para los viajeros procedentes de ese país, el presentar una prueba PCR o test de antígenos con resultado negativo, el cual no puede haberse practicado antes de las recientes 72 horas antes de ingresar a territorio tico.
En cuanto a la entrada en vigor, en el caso de Costa Rica, esta nueva medida operará a partir del 9 de enero para todo viajero que hubiese visitado China en los recientes 14 días.
En ese sentido, también se comenzará a exigir el certificado de vacunación, con esquema completo.
Las autoridades de Costa Rica aclararon que la medida no opera solo para viajeros procedentes de China, sino que la lupa se pone también sobre personas procedentes de Taiwán, Macao o Hong Kong.
En ese caso, aunque no se estableció como obligatorio, las autoridades han llamado a que se guarden cuarentenas de prevención tras arribar de esos territorios.