Mundo
¿Posible acercamiento? delegados de Israel viajan a Arabia Saudí y crean un ambiente de presunta normalización de relaciones
El reconocimiento de Riad a Jerusalén no se ha formalizado en más de 70 años de la existencia del estado hebreo.
Un posible rumor de inicio de relaciones diplomáticas entre Arabia Saudí e Israel se estaría comenzado a fortalecer debido al viaje que ha realizado una comisión de cinco miembros israelíes a territorio saudí el domingo pasado. A pesar de que los políticos hebreos tuvieron que tomar un vuelo desde Tel Aviv hasta Dubái (Emiratos Árabes Unidos), debido a que aún no se le permite a aviones israelíes aterrizar en Arabia Saudí, el acercamiento de Riad y Jerusalén se fortalece con el paso de las semanas.
La asistencia de los delegados israelíes se dio por una reunión de la UNESCO en Riad, cuya finalidad es actualizar la lista de lugares culturales e históricos declarados como Patrimonio de la Humanidad por el organismo, aseveró un funcionario hebreo a AFP, señalando que “Estamos contentos de estar aquí, es un buen primer paso”, además de recalcar el agradecimiento a las autoridades saudíes y a los de la UNESCO.
Según la agencia citada, el equipo de funcionarios israelíes fueron recibidos sin problema alguno en territorio árabe, además de tener en su poder un visado por parte de la UNESCO, organización que se encarga de la difusión educativa, cultural y científica de las Naciones Unidas.
Asimismo, mientras se desarrollaba la reunión, el funcionario expresó a AFP, que lo saudíes que formaban parte del encuentro se sentían asombrados por la presencia de la comitiva israelí en su nación, ya que, desde la fundación del estado hebreo, el 14 de mayo de 1948, ambos territorios se encuentran en constante hostilidad diplomática por cómo se creó el estado israelí cuando Reino Unido se retiró del Mandato Británico de Palestina.
Lo más leído
¿Un primer paso en la normalización de relaciones?
A pesar de que la visita de miembros israelíes a Riad no significa directamente que se origine un diálogo permanente entre ambas naciones, los rumores de que en un futuro se normalicen las relaciones entre ambas potencias militares en Oriente Medio crecen gracias a encuentros como este.
“Es el mandato de Dios. El asunto es más grande que nosotros y no podemos oponernos”, expresó a AFP un joven miembro saudí que trabajaba entre los servicios de apoyo, dando a conocer que el recelo social que se tienen entre árabes e israelíes no es tan fuerte como en décadas pasadas.
Aun así, no todos son optimistas en un posible reconocimiento saudí hacia Israel, como lo expresó para la agencia citada el experto saudí Aziz Alghashian, al aseverar que “Lo más probable es que esto se deba a que Arabia Saudita está más abierta al mundo, lo que incluirá a los israelíes, y no a las relaciones bilaterales entre Arabia Saudita e Israel”, añadiendo que “los israelíes definitivamente ordeñarán esto como el primer paso, cuando en realidad fue facilitado por la UNESCO. No es realmente por su habilidad diplomática o sus victorias diplomáticas”.
Por su parte, según informes oficiales, una comitiva palestina visitó Riad durante la semana pasada con el fin de discutir el paso a seguir en caso tal de que los gobiernos de Riad y Jerusalén formalizaran sus relaciones, algo que se tomaría como un golpe bajo para la causa palestina a nivel regional y global.
La relevancia saudí en el mapa de Oriente Medio
Arabia Saudí es un territorio que cuenta con una doble importancia tanto para la región como para la cultura del territorio. Por un lado, su vasto territorio es un lugar clave para el transporte entre Asia del Sur y África, por lo que su geografía, aunque desértica, es de vital conexión entre ambos continentes. Por otro lado, al albergar los dos lugares más importantes para el islam (Medina y La Meca), la relevancia religiosa para más de 1000 millones de personas es invaluable.
No obstante, la nación desconoce a Israel en términos diplomáticos, tanto así que dio a conocer su negativa para formar parte del los Acuerdos de Abraham en 2020, negociados por los Estados Unidos en donde se entablaron relaciones diplomáticas con Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos, un golpe fuerte para los palestinos quienes proclaman que, con actos como estos, la formación de un futuro estado árabe en Cisjordania y Gaza cada vez es menos factible.
Sin embargo, luego de 8 años de rompimiento de relaciones con Irán, los saudíes se han acercado poco a la nación persa, otro territorio muy importante en la región, con fines económicos dada la situación actual del petróleo con los altibajos que presenta. Aun así, Riad es un aliado muy importante de Estados Unidos, por lo que su situación diplomática es muy inusual ya que adelanta amistades con países pro occidentales y en contra de estos mismos.