Mundo
Potentes sismos dejan al menos 15 muertos y 40 heridos en el oeste de Afganistán
Los temblores estuvieron entre 4,7 y hasta 6,3 grados en la provincia de Herat.
Al menos 15 personas murieron y decenas resultaron heridas a causa de un sismo de magnitud 6,3 que sacudió el sábado el oeste de Afganistán, según un nuevo balance de las autoridades que podría agravarse ya que hubo deslaves y hay víctimas bajo los escombros.
“Estas cifras son las de las víctimas que hasta ahora fueron llevadas al hospital central, pero no es un balance definitivo”, declaró a AFP el director de Salud Pública de la provincia de Herat, Mohamad Taleb Shahid. “Según nuestras informaciones, hay gente sepultada bajo los escombros”, añadió.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el epicentro del sismo se situó a 40 kilómetros al noroeste de la mayor ciudad de la región, Herat. Le siguieron siete réplicas de magnitudes entre 4,6 y 6,3. En Herat, residentes y comerciantes huyeron de los edificios en torno a las 11H00 hora local (06H30 GMT) cuando comenzaron los temblores.
“Estábamos en nuestras oficinas cuando el edificio empezó a temblar, de repente, y los revestimientos de las paredes se cayeron. Los muros se han fisurado, y una parte del edificio se ha derrumbado”, contó a AFP Bashir Ahmad, un hombre de 45 años.
Lo más leído
“No consigo contactar con mi familia, las conexiones y las redes no funcionan. Estoy ansioso y asustado, ha sido aterrador”, añadió.
El USGS indicó en un informe preliminar que podría haber cientos de víctimas fatales.
“Es probable que haya un número importante de víctimas, y que la catástrofe sea potencialmente extensa”, indicó el instituto.
El portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Mullah Jan Sayeq, indicó a AFP que “en las zonas rurales y montañosas se han producido corrimientos de tierra”.
Según dijo, hay alrededor de 40 heridos en tres provincias, en base a un balance provisional. Herat, a 120 km al este de la frontera con Irán, es la capital de la provincia homónima, donde viven cerca de 1,9 millones de personas según datos del Banco Mundial de 2019.
Temblores pasados en Afganistán
En Afganistán este año se han reportado varios temblores, pero el más fuerte ocurrió el 21 de marzo pasado, luego de que un sismo de 6,8 se prolongó al menos 30 segundos. El movimiento telúrico también se sintió en Pakistán.
En ese momento, el epicentro se situó a 40 kilómetros de la ciudad afgana de Jurm (noreste), cerca de las fronteras con Pakistán y Tayikistán, confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
El sismo se produjo en la región montañosa del Hindu Kush, que se encuentra en la confluencia de las placas tectónicas eurasiática e india, precisó por su parte el Centro Sismológico Euro-Mediterráneo (EMSC).
La mayoría de los países del sur de Asia son sísmicamente activos porque una placa tectónica conocida como placa india está empujando hacia el norte hacia la placa euroasiática, de hecho, un terremoto de magnitud 6,1 en el este de Afganistán mató a más de 1.000 personas en 2022.
¿Qué hacer en caso de un temblor?
Las autoridades que están a cargo de llevar a cabo labores de simulacros de terremotos brindan las siguientes recomendaciones para salvaguardar la vida de cada individuo:
- Mantener la calma y buscar un lugar de protección sísmica.
- En caso de estar en un evento masivo, quedarse en el lugar donde está, seguir las instrucciones de los brigadistas y abandonar calmadamente el lugar para evitar aglomeraciones y estampidas.
- En caso de estar en la calle, alejarse de postes, cables eléctricos y edificios.
- Si va manejando, disminuir la velocidad del vehículo y estacionarse en un lugar seguro. En caso de ir por una autopista se debe optar por reducir la velocidad sin detenerse hasta encontrar una salida.
- En caso de que esté en una silla de ruedas, desplazarse hacia un lugar de protección o de no ser posible frenarla y cubrirse la cabeza y cuello.
- No utilizar ascensores para bajar de manera más rápida al primer piso, siempre se debe optar por las escaleras de emergencia.
- Estar atento a las indicaciones de los brigadistas y no saturar las líneas de emergencia en caso de un desastre de mayor magnitud.
Con información de AFP