Mundo
Predicciones de los Simpsons: primer ministro de Japón comió pescado que fue acusado de radioactivo: “Es seguro y delicioso”
El curioso momento ocurrió tras las restricciones chinas vinculadas al vertido de las aguas de la accidentada central nuclear
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, protagonizó un video en el que se le ve comiendo pescado de Fukushima para promocionar los productos de esta región, tras las restricciones chinas vinculadas al vertido de las aguas de la accidentada central nuclear.
Este video -transmitido por el gobierno japonés en las redes sociales- muestra al líder junto con tres de sus ministros degustando lenguado, cerdo, arroz, verduras y frutas provenientes de la región de Fukushima.
“Es muy bueno”, afirma Kishida frente a la cámara después un bocado de sashimi, llamando a consumir estos productos del mar japoneses “seguros y deliciosos”.
El primer ministro de Japón 🇯🇵, Fumio Kishida, y sus colaboradores cenaron con pescado de las aguas donde comenzó la descarga de agua tratada de la central nuclear de Fukushima para demostrar su inocuidad, ya que cumple con los estándares internacionales.pic.twitter.com/jH70icuxTT
— Operador Nuclear (@OperadorNuclear) August 30, 2023
La semana pasada, Japón comenzó a verter en el océano Pacífico el agua procedente de los reactores dañados de la central nuclear de Fukushima-Daiichi, en el noreste de Japón, por el tsunami de 2011.
Lo más leído
La semana pasada, China suspendió todas las importaciones de productos del mar del Japón en respuesta a esta operación, validada por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y que, según Tokio, no implica riesgo alguno para el medio ambiente y la salud humana.
En China, individuos lanzaron huevos y ladrillos contra la embajada japonesa en Pekín y contra varias escuelas niponas, y Tokio llamó a sus ciudadanos a abstenerse de hablar fuerte en japonés en el gigante asiático.
Las empresas japonesas también han sufrido una ola de acoso telefónico procedente de números chinos.
El día de mañana, jueves 31 de agosto, Kishida tiene previsto viajar a Toyosu, el principal mercado de pescado del país en Tokio, para reunirse con los actores de este sector y degustar de nuevo productos de Fukushima.
En Los Simpson, el señor Burns se encuentra en una situación similar después de que Bart pesca un pez de tres ojos cerca de la planta de energía nuclear de Springfield, la planta está bajo amenaza de cierre.
Burns decide postularse para gobernador para evitar el cierre de la planta, pero termina recibiendo el pez radiactivo de tres ojos ante la cámara en la casa de los Simpson.
A Kishida le fue un poco mejor que al señor Burns, quien no se atrevió a comerse el pescado y posteriormente perdió la carrera por gobernador.
Por su parte, Japón pidió a China, su principal mercado de exportación de productos del mar, que levante su prohibición, amenazando con presentar una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Las muestras tomadas tras el vertido de aguas residuales del reactor nuclear japonés de Fukushima al mar presentaron niveles de radiactividad muy por debajo de los límites de seguridad, anunció el operador de la planta el pasado viernes 25 de agosto.
“Hemos confirmado que el valor analizado es igual a la concentración calculada y que el valor analizado está por debajo de 1.500 Bq/L” (bequerelios por litro, una medida de radioactividad), declaró el portavoz de TEPCO, Keisuke Matsuo, un día después del inicio del vertido. La norma nacional de seguridad es de 60.000 bq/l.
Incidentes tras el vertimiento
Este proceso fue validado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y Japón garantiza que será seguro para el medioambiente y la salud humana.
Desde que comenzó la operación de vertido, compañías japonesas aparentemente seleccionadas al azar, que van desde panaderías hasta acuarios, han comenzado a recibir miles de llamadas de números chinos.
En las redes sociales, los usuarios chinos comparten videos que los muestran llamando a números japoneses, y algunas publicaciones reciben decenas de miles de “likes” (“me gusta”).
Desde que comenzó el vertido de agua, “ha habido una gran cantidad de llamadas telefónicas y otras formas de acoso” que “se sospecha que provienen de China”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores japonés, Masataka Okano, al embajador chino el lunes.
“Una serie de incidentes similares también están ocurriendo en China contra compañías vinculadas a Japón. Es extremadamente lamentable y estamos profundamente preocupados”, agregó Okano, según el comunicado de su ministerio.
Preguntado por estas acusaciones, el portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin, dijo el lunes que China “siempre protege la seguridad y los legítimos derechos e intereses de los extranjeros en China, de acuerdo con la ley”.
“Urgimos firmemente a la parte japonesa a encarar las legítimas preocupaciones de todas las partes, a dejar inmediatamente de verter agua contaminada al mar, a consultar con los vecinos y otras partes interesadas y a gestionar con seriedad el agua contaminada de forma responsable”, advirtió Wang.
Con información de AFP*