Mundo
Premios Óscar 2021: así avanza la edición 93 realizada en Los Ángeles
Los premios Óscar siguen siendo el espacio más sintonizado en su género, después del Super Bowl.
Este domingo comenzó la entrega de los premios Óscar con una secuencia de créditos de apertura como si la gala se tratara de una película, cuando la actriz y directora Regina King entró en la estación de trenes del centro histórico de Los Ángeles con una estatuilla dorada para darle la bienvenida a los esperados premios.
La nueva edición de los Premios de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se llevan a cabo desde el Dolby Theater de Los Ángeles y desde Union Station, la estación central de la ciudad californiana, una locación que es una de las novedades de la versión número 93 del evento.
En medio de la pandemia de coronavirus, los Premios se realizan en persona mediante una ceremonia que reúne a la élite de Hollywood por primera vez en más de un año desde que se inició la coyuntura sanitaria.
“Televisión en vivo, aquí vamos. ¡Bienvenidos a la 93ª edición de los Oscar!”, dijo Regina King en el comienzo del evento. “Y, sí, estamos sin mascarilla (...) piensen en esto como un escenario de película, una película de los Óscar”, agregó la actriz y directora de los premios, quien confirmó la presencia de un elenco de más de 200 nominados.
Lo más leído
King agregó que los participantes fueron vacunados, además de que se los evaluó y reevaluó para descartar infecciones. También explicó que todos están cumpliendo la distancia social recomendada por las autoridades sanitarias para evitar la propagación del virus.
“Estamos siguiendo todos los rigurosos protocolos que nos permitieron volver a trabajar de forma segura”, dijo Regina King, mientras un total de 23 estatuillas doradas son entregadas esta velada.
Entre tanto ‘Nomadland’, un híbrido de road movie, drama social y documental con muchos actores no profesionales, es considerada la gran favorita en la preciada categoría de mejor película.
Los ganadores de la noche
La cineasta china Chloe Zhao ganó el Óscar a mejor dirección por su elogiada película “Nomadland”, que era una de las grandes favoritas a alzarse con el premio mayor de la noche.
Zhao, nacida en Pekín, venció a Lee Isaac Chung (“Minari”), Emerald Fennell (“Promising Young Woman”), David Fincher (“Mank”) y Thomas Vinterberg (“Another Round”).
Por su parte, “Another round” ganó el premio a mejor película internacional después de haberse quedado por poco sin ver la luz, debido a la trágica muerte de la hija de su realizador, el danés Thomas Vinterberg. La película trata sobre una conmovedora oda a la vida a través de una improbable y peligrosa experiencia alcohólica.
Al recibir su premio, el director, entre lágrimas, habló de su hija Ida, cuya muerte en un accidente automovilístico al inicio del rodaje casi acabó con el proyecto. “Terminamos haciendo esta película para ella, como un monumento a ella”, dijo Vinterberg.
Adicionalmente, Daniel Kaluuya ganó el Óscar al mejor actor de reparto por su papel de Fred Hampton, el fallecido líder de la organización política Black Panther, en el film “Judas y el mesías negro”.
Kaluuya logró superar a su coprotagonista en la película, Lakeith Stanfield, así como a Sacha Baron Cohen (“El juicio de los 7 de Chicago”), Leslie Odom, Jr. (“Una noche en Miami”) y Paul Raci ( “Sonido de Metal”).
Entre tanto, la comedia dramática de Pixar, “Soul”, ganó el premio a la mejor película animada. La cinta cuenta la historia de Joe Gardner, un humilde profesor de música de la secundaria en Nueva York que aspira a ser un pianista de jazz.
*Con información de AFP