MUNDO
Premios Óscar 2023: ¿a qué se debe el nombre de la estatuilla que reciben los ganadores?
Inicialmente, el galardón se entregaba sin ningún nombre, pero la opinión pública lo llamaba “The Academy statuette”.
Llegó la noche en donde se premia lo mejor de la industria del cine a nivel mundial, los Premios Óscar 2023. Pero más allá del prestigio, personalidades famosas y polémicas, vale la pena conocer algunas curiosidades de este importante evento.
La historia indica que el 16 de mayo de 1929 se originaron estos premios con el objetivo de reconocer la excelencia en los productos cinematográficos. Pero sería en 1928 donde se tendría la primera formación de un comité que sugirió la entrega de premios en doce categorías.
En cuando a la puesta en marcha de los premios bajo el nombre Óscar, se tienen diversas versiones. Inicialmente, el galardón se entregaba sin ningún nombre, pero la opinión pública lo llamaba “The Academy statuette”.
La teoría más sonada es protagonizada por bibliotecaria de la Academia y quien sería más tarde directora ejecutiva, Margaret Herrick. Cuando vio una de las estatuillas decidió decirle Óscar debido a su parecido con uno de sus tíos que tenía el mismo nombre.
Lo más leído
Otros afirman que fue la legendaria actriz Bette Davis quien bautizó los premios como Óscar, debido a que ese era el nombre de su primer esposo, Óscar Nelson. Sin embargo, al parecer la misma Davis desmintió esta versión unos años después.
Los organizadores de la Academia esperan que la audiencia siga la gala para ver si esta cinta que ha recaudado 100 millones de dólares en taquilla, consigue la codiciada estatuilla, y también para poner punto y final a la infame bofetada de Will Smith que opacó la gala el año pasado.
Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo, sobre una inmigrante china dueña de una lavandería que batalla con una villana interdimensional, que resulta ser su propia hija, lidera la noche de Hollywood con once nominaciones.
La película y su elenco, mayoritariamente asiáticos, arrasó en casi todos los premios de esta temporada en Hollywood.
“Es un grupo de gente muy agradable por quienes es imposible no alegrarse”, dijo a la AFP Scott Feinberg, columnista de la publicación especializada Hollywood Reporter.
Se espera que la cinta domine la noche de los Óscar, pero puede enfrentar dificultades por la estatuilla a la mejor película, ya que los miembros de la Academia que deciden la ganadora votan todas las nominadas de mejor a peor.
Un votante que pidió mantenerse en el anonimato dijo que algunos de sus compañeros de la Academia, especialmente los más viejos, están “más divididos” en torno a la cinta.
“Es atrevida y única, pero no es una película tradicional (...) podría quedar bien abajo en las listas de muchos”.
Pueden beneficiarse de esto Sin Novedad en el Frente, la película en alemán de Netflix sobre la Primera Guerra Mundial que dominó los premios británicos BAFTA, y Top Gun: Maverick, la aclamada secuela del clásico protagonizado por Tom Cruise.
“Fue una película que trajo al público de vuelta al cine”, dijo el miembro de la Academia. Por otro lado, la competencia en las categorías de actuación está bastante apretada.
“No consigo recordar un año, al menos desde que me dedico a esto, en que tres de las cuatro categorías de actuación estuviesen empatadas”, dijo Feinberg.
Para mejor actriz, Cate Blanchett (Tár) es la gran favorita, pero Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo podría impulsar a Michelle Yeoh y convertirla en la primera asiática en vencer en esta categoría.
El premio al mejor actor se definirá entre Austin Butler (Elvis), Brendan Fraser (La Ballena) y Colin Farrell (Los Espíritus de la Isla).
La estatuilla a mejor actriz de reparto parece estar entre Angela Bassett, primera estrella de superhéroes de Marvel, en ser nominada por Pantera Negra: Wakanda Por Siempre, Jamie Lee Curtis, por Todo en Todas Partes al Mismo Tiempo y Kerry Condon, por Los Espíritus de la Isla.
Pero la categoría al mejor actor de reparto parece estar resuelta con Ke Huy Quan. La exestrella infantil de Indiana Jones y el Templo de la Perdición, ganó todos los premios a mejor actor de reparto de la temporada, lo que parece ser el prefacio de un fantástico regreso.
*Con información de AFP.