Mundo
Preocupación en el Vaticano: Papa Francisco anuncia que nuevamente tiene bronquitis
En noviembre del 2023, el sumo pontífice sufrió un problema de “inflamación pulmonar”.
El papa Francisco ha revelado que nuevamente padece de “un poco de bronquitis” y por ese motivo decidió no leer el discurso preparado para recibir a un grupo de comunicadores que provenían de Francia.
“Me gustaría leer todo el discurso, pero tengo un problema, un poco de bronquitis”, manifestó el sumo pontífice, quien anteriormente ya había realizado los discursos previstos durante dos audiencias anteriores al encuentro que sostendría con los periodistas.
La salud del papa Francisco estaba mejorando
Cabe recordar que un cuadro de bronquitis obligó al papa Francisco a desistir de su viaje a la COP28 de Dubái, la cual se celebró a finales del 2023. No obstante, recientemente el Vaticano había anunciado que la salud de máximo líder de la iglesia católica estaba mejorando.
En su momento, la Santa Sede comunicó que el papa “no tiene fiebre y continúa con la terapia adecuada”.
Lo más leído
No obstante, el pontífice argentino, de 86 años, no presidió el Ángelus, del pasado domingo 7 de enero, desde la ventana del palacio apostólico de la plaza de San Pedro, en Roma, para “evitar exponerse a los cambios de temperatura”.
Al igual que el domingo pasado, el Ángelus se realizó desde su residencia privada y la oración fue retransmitida en pantallas colocadas en la plaza San Pedro.
Francisco, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se vio obligado a anular su esperada visita a Dubái para participar en la conferencia de Naciones Unidas sobre el clima.
El número dos del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado, viajó a Dubái en lugar del papa y leyó el sábado su discurso, en el que pidió a los participantes de la COP un “punto de inflexión” para acelerar la transición ecológica.
Francisco, que cumplió 87 años en diciembre, sufrió varios problemas de salud, entre otros en las rodillas, caderas y en el colon.
En junio fue sometido a una operación en el abdomen y en marzo, fue hospitalizado tres noches por una bronquitis.
Papa Francisco desea ser enterrado en una basílica fuera del Vaticano
El papa Francisco reveló que desea ser enterrado en la basílica Santa María la Mayor de Roma y no en el Vaticano. El anuncio lo hizo en un viaje a Bélgica en 2024 y dijo que tiene “pendiente” visitar Argentina y la Polinesia, en una entrevista difundida el miércoles.
“Ya está preparado el lugar. Quiero ser enterrado en Santa María Mayor”, reveló el pontífice argentino, que cumplirá 87 años este domingo, en una entrevista con la televisión mexicana N+.
Jorge Bergoglio, que iba a menudo a este templo los domingos antes de su elección en 2013, afirmó que siente una “ligazón muy grande” con esta basílica situada en el centro de la capital italiana, donde reposan siete papas, según Vatican News.
El jesuita argentino tiene la costumbre de rezar en este lugar antes y después de cada viaje al extranjero. También fue a la basílica en junio a su salida del hospital, después de haberse sometido a una operación quirúrgica en el abdomen.
El papa Francisco contó igualmente que ya preparó los detalles de su entierro y que simplificó el rito que es particularmente largo.
Con información de AFP