Gripe Aviar
Preocupación en Europa y Asia por aumento de casos de gripe aviar que se extiende rápidamente
Las autoridades se esfuerzan para garantizar que las aves de granja no entren en contacto con aves migratorias silvestres, como forma de evitar que el virus H5N1 se propague.
En lugares como Francia y Países Bajos han impuesto el encierro de aves de corral durante las últimas tres semanas, luego de algunos brotes de gripa aviar en sus territorios.
En otros países como Bélgica las restricciones requieren que los criadores de aves de corral y los aficionados mantengan a sus aves encerradas y se aseguren de que no beban del agua accesible a las aves silvestres.
También se instó al público a notificar a las autoridades sobre cualquier ave muerta encontrada. “Queremos evitar que esta enfermedad infecte a nuestras aves de corral y evitar el tipo de daño que el sector ha sufrido en el pasado”, dijo el ministro de Agricultura de Bélgica, David Clarinval.
La agencia nacional belga de seguridad alimentaria explicó que el “virus que se transmite actualmente (...) no es peligroso para los humanos’. Destacó que la carne y los huevos de aves de corral se pueden seguir comprando en Bélgica.
Lo más leído
Sin embargo, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades apuntó que el virus H5N1 “ha demostrado ser capaz de transmitirse a los humanos”, pero que tales infecciones de aves eran poco frecuentes.
Holanda, por su parte, vive la segunda epidemia de este tipo registrada este año, tras un brote similar en febrero, cuando se detectó una infección en una granja de pavos en el sur.
La gripe aviar también está causando estragos entre la población de cormoranes de Ciudad del Cabo, Sudáfrica, alertó una fundación ornitológica.
“Sabemos que tenemos más de 12.000 cormoranes muertos hasta ahora, una cifra probablemente subestimada”, dijo Katta Ludynia, investigadora de la fundación sudafricana para la conservación de los animales costeros.
Los cormoranes de Ciudad del Cabo anidan a lo largo de las costas de Sudáfrica y Angola. Su número se estima en cerca de 234.000.
Esta ola de gripe aviar se produce en un momento en que los cormoranes se enfrentan a una disminución del número de peces, en particular de sardinas.
La falta de alimentos podría haberlos debilitado, haciéndolos más vulnerables a la gripe aviar.
No es posible curar a los cormoranes afectados por la gripe aviar, pero para esta especialista, la única solución para frenar su propagación es retirar rápidamente los cadáveres y sacrificar a las aves que presenten síntomas de esta enfermedad.
China, por su parte, ha informado de 21 infecciones humanas con el subtipo de influenza aviar H5N6 en lo que va de año, más que en todo 2020.
¿Por qué este virus es una amenaza para los humanos?
La enfermedad de la gripe aviar en personas puede variar de leve a grave. A menudo, los síntomas son similares a la gripe estacional como tos, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares, fatiga, dolores de cabeza y problemas para respirar.
En algunos casos, la gripe aviar puede causar complicaciones graves y la muerte. Algunas personas tienen un mayor riesgo de contraer la enfermedad grave, incluyendo mujeres embarazadas, personas con sistemas inmunitarios debilitados y adultos mayores de 65 años o más.
El tratamiento con medicamentos antivirales puede hacer que la enfermedad sea menos grave y cabe resaltar que actualmente no existe vacuna disponible para el público.