MUNDO
Preocupación por la salud del rey emérito Juan Carlos de España en su cumpleaños número 83
Una fotografía tomada por turistas españoles en Emiratos Árabes genera dudas sobre la salud del padre del Rey Felipe de España, Juan Carlos de Borbón.
El Rey Emérito de España, Juan Carlos de Borbón –quien este martes cumple 83 años de vida–, podría estar delicado de salud. De eso da fe una fotografía que publicó la prensa en ese país en la cual se le ve caminar en un muelle con ayuda de dos guardaespaldas y visiblemente debilitado.
La imagen fue captada por unos turistas españoles hace tres días en el puerto de Abu Dhabi y se hizo publica al llegar a manos de productores del programa “Viva la vida” de Telencinco en España. En la foto se le ve caminar con aparente dificultad tras bajarse de un barco en el Club Náutico de Yas, un islote artificial famoso por ser donde se celebra el campeonato mundial de Formula 1.
Además, medios españoles aseguran que este sería el cumpleaños más triste y solitario del Rey Emérito, ya que como recuerdan algunas fuentes monárquicas, “no existe precedente en España de que una persona se haya visto despojada de su pensión y de su vivienda, y obligada a abandonar el país por problemas fiscales, por muy graves que estos fueran”.
Juan Carlos I, fotografiado en Abu Dabi sostenido por dos escoltas
— Miguel L. @red_república (@MLCabezuelo) January 4, 2021
Si saben como yo me pongo
¡Ay! ¿pa que me invitan? pic.twitter.com/cOV4oxr6tD
La que seria apenas la segunda foto del exmonarca en los últimos cinco meses, desde que se exilió en Emiratos Árabes, ha dado mucho de qué hablar y, sobre todo, mucho sobre qué especular. En ella se le ve a el Rey Emérito y sus acompañantes con tapabocas y se da semanas después de que él mismo dijera que por un tema de salud no pasaría ni Navidad ni su cumpleaños en España con su familia. Juan Carlos I argumentó que no viajaría por la pandemia y por encontrarse entre la población vulnerable por su edad, pero no especificó si sufre de alguna condición medica existente. Hace tres semanas la casa real española negó información que indicaría que el padre del hoy rey, Felipe, estuvo hospitalizado por coronavirus en una clínica privada en Abu Dhabi.
La sola posibilidad de que regresara a Madrid para Navidad desató una polémica en su país, el cual abandonó en agosto del año pasado y donde adelantan cinco investigaciones criminales en su contra, que van desde lavado de activos hasta coimas que supuestamente habría recibido del rey de Arabia Saudita. Si bien el rey Juan Carlos pagó más de 678.000 euros al fisco, en parte con miras a aliviar su distanciamiento y permitirle regresar a ver a sus hijos y nietos, eso no se dio por la pandemia y por recomendación de la Zarzuela. El palacio real consideró que su presencia podría opacar el tradicional discurso de Navidad que ofrece su hijo el rey Felipe, quien ha tratado de mantenerse distanciado de su padre en medio de los escándalos financieros y de adulterio que lo rodean.
La ultima vez que se le vio a el Rey Juan Carlos fue el 9 de Agosto cuando se publicó una foto suya bajándose del avión privado que lo llevo hasta Aby Dhabi y que puso fin a el misterio sobre su paradero tras su salida poco decorosa de España donde reinó durante casi 40 años y a cuyo trono abdicó en el 2014.