Los peces remo viven en las profundidades del océano, a más de 1,000 metros, y rara vez emergen a la superficie.
Los peces remo viven en las profundidades del océano, a más de 1,000 metros, y rara vez emergen a la superficie. | Foto: Facebook/Scripps Institution of Oceanography

MUNDO

Preocupación por la segunda aparición del pez del “día del juicio final” en menos de tres meses, ¿de qué se trata el presagio?

Se cree que el pez conocido como “el presagio de la fatalidad” puede traer enormes desastres naturales.

Redacción Mundo
16 de noviembre de 2024

Existe una creencia popular que se ha hecho famosa a lo largo de los años, especialmente extendida en Japón y otras culturas costeras, que asocia la aparición de un pez en específico con desastres naturales como tsunamis y terremotos.

Aunque esta superstición proviene inicialmente de leyendas locales, con el tiempo ha generado mucha controversia cuando se trata de la aparición repentina del famoso pez remo en diferentes costas del mundo, como es el reciente caso de la costa de California.

Enorme y raro, como lo catalogan los testigos, el pez remo ha aparecido por segunda vez en tres meses en las costas del estado estadounidense, con 10 pies de largo aproximadamente, algo que ha llamado la atención de los supersticiosos y la comunidad en general.

El pez fue hallado muerto tendido en la costa rocosa de Grandview Beach en Encinitas por el Instituto de Oceanografía Scripps de la Universidad de California en San Diego la semana pasada.

Los investigadores llevaron el cadáver a su laboratorio para preservarlo y estudiar mejor la biología, la anatomía, la genómica y la historia de vida de lo que se supone es una criatura raramente vista, según narra el NY Post.

Según el medio norteamericano, es el segundo en posesión del instituto: un pez remo de 12 pies muerto fue encontrado en agosto por kayakistas que navegaban por La Jolla Cove, 20 millas al sur de Grandview Beach, incluso, desde 1901 solo han aparecido 20 peces remo en todo el estado.

Son “peces sorprendentemente grandes y de aspecto extraño” con un cuerpo largo, plateado y en forma de cinta que puede crecer hasta medir 30 pies de largo, según el Ocean Conservatory.

La réplica de un pez remo retratada en el museo marítimo Ozeaneum en el puerto de Stralsund, Alemania, 05 de abril de 2016
La réplica de un pez remo retratada en el museo marítimo Ozeaneum en el puerto de Stralsund, Alemania, 5 de abril de 2016. | Foto: picture alliance via Getty Image

Pese a los rumores, el pez del fin del mundo de La Jolla Cove incluso fue descubierto solo dos días antes de que un terremoto de 4,6 sacudiera Los Ángeles, algo que hizo incrementar la creencia y preocupación de los residentes.

“Puede tener que ver con los cambios en las condiciones del océano y el aumento del número de peces remo en nuestras costas”, dijo Ben Frable, gerente de la Colección de Vertebrados Marinos de Oceanografía Scripps.

Algunos vinculan las apariciones del pez remo con actividad sísmica bajo el mar, sugiriendo que podrían ser sensibles a las vibraciones o cambios en el lecho marino.

Antes del terremoto y tsunami de Tohoku en 2011, varias personas reportaron avistamientos de peces remo cerca de Japón, lo que reforzó la superstición.

Sin embargo, hasta el momento no hay evidencia científica concluyente que respalde esta relación. La mayoría de los biólogos cree que los peces remo emergen debido a enfermedades, corrientes marinas o cambios en las condiciones de su hábitat.

El pez remo es un animal marino que puede alcanzar más de dos metros de largo
El pez remo es un animal marino que puede alcanzar más de 8 metros de largo. | Foto: getty Images