Home

Mundo

Artículo

Cerca del lavabo del baño rebosante, lavamanos rebosado de agua, lleve abierta, grifo de agua, agua regandose.
Estas sustancias pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias, | Foto: Getty Images

MUNDO

Preocupante: Casi la mitad del agua del grifo en EE.UU. contiene sustancias perjudiciales para la salud

Estas pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias.

9 de julio de 2023

Casi la mitad del agua del grifo en los Estados Unidos está contaminada con agentes químicos prácticamente indestructibles (FPAS), que pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias, según un estudio publicado esta semana.

Las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), conocidas también como los “químicos eternos”, casi no se degradan.

En el pasado, varias investigaciones demostraron que, como se acumulan en el cuerpo, a lo largo del tiempo pueden tener efectos perjudiciales en la salud, sobre todo, en el sistema reproductivo e inmunitario, en el desarrollo, en órganos como hígado y riñones, e incluso se ha descubierto en estudios en animales, que provocan tumores.

“Calculamos que podría detectarse al menos un PFAS en aproximadamente el 45% de las muestras de agua potable de Estados Unidos”, se lee en el estudio publicado esta semana por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGC, por sus siglas en inglés).

Agua potable / vaso con agua / grifo del agua
Estas sustancias pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias, | Foto: Getty Images
Agua que corre de un grifo a un fregadero. Fotografía de cerca
Estas sustancias pueden aumentar el riesgo de cáncer, reducir la fertilidad e interferir en las respuestas inmunitarias, | Foto: Getty Images/iStockphoto

Y la exposición es mayor en las zonas urbanas.

Los resultados indican que “las probabilidades de detección de estas sustancias varían en el espacio entre las zonas rurales (8%) hasta más del 70% en áreas urbanas”.

También es más frecuente, añade el estudio, en las regiones de las Grandes Llanuras, los Grandes Lagos, la costa este y el centro y el sur de California.

Es la primera vez que se analizan y comparan las PFAS presentes en el agua del grifo a gran escala.

“Los científicos del USGS analizaron el agua recogida directamente de los fregaderos de cocina de personas de todo el país, proporcionando el estudio más completo hasta la fecha sobre PFAS en el agua del grifo, tanto de pozos privados como de suministros públicos”, dijo la hidróloga del USGS Kelly Smalling, autora principal del trabajo citada en un comunicado.

Las concentraciones fueron similares entre los suministros públicos y los pozos privados, según este estudio, basado en muestras tomadas entre 2016 y 2021 en 716 lugares.

Hay más de 12.000 tipos de PFAS y no todos pueden detectarse con las pruebas actuales. El estudio analizó 32 mediante un método desarrollado por el Laboratorio Nacional de Calidad del Agua del USGS.

Las FPAS están presentes en elementos domésticos, como las cajas de pizza, los utensilios de cocina antiadherentes, los productos de limpieza o las espumas contra incendios, pero también en alimentos envasados en productos que los contienen, en plantas de producción de diversas industrias y en el agua.

Desde los años 1940 se han fabricado para diversas industrias en todo el mundo, pero últimamente varios países han restringido su producción al incluir estos agentes en normativas de protección ambiental.

Demandan a Texas por polémico muro contra migrantes en el Río Bravo; así respondió el gobernador

Durante los últimos meses Estados Unidos ha agudizado su política migratoria en aras a que el flujo de personas en la frontera sur no continúe al alza; para ello, la administración Biden busca que con el Título 8 menos extranjeros intenten cruzar de forma irregular. Previamente aplicaba el Título 42, una normativa con la cual se podía negar el ingreso por asuntos de ‘salud pública’.

De manera paralela, algunos estados como Florida y Texas han anunciado iniciativas para reducir la migración irregular que incluyen sanciones ‘severas’ no solo para quienes lleguen sin documentación sino también, quienes les ayuden en su tránsito y estadía. La medida es considerada como una de las más duras en el país, pues abarca hasta el seguimiento en hospitales (en el caso de Florida).

Por su parte, Texas también ha intensificado sus intentos para disminuir los cruces ilegales que ‘permean’ a varios países de Latinoamérica. Por ejemplo, solo de El Salvador, según La Prensa Gráfica, en mayo fueron detenidas 5,349 personas en la frontera.

Gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió la iniciativa en el Río Grande.
Gobernador de Texas, Greg Abbott, defendió la iniciativa en el Río Grande. | Foto: Reuters / Go Nakamura

El gobernador texano, Greg Abbott, enfrenta un revés luego de que un empresario instaurara una demanda contra su iniciativa de colocar una barrera de boyas en el Río Bravo, frontera con México, y frenar así el tránsito de migrantes. Así lo anunció este sábado 8 de julio el abogado del demandante.

“La instalación de la nueva barrera en el Río Grande (conocido también como Río Bravo) comienza hoy. El Departamento de Seguridad Pública está supervisando el proyecto en Eagle Pass”, escribió Abbott el viernes en Twitter, junto a imágenes de camiones con los flotadores naranja.

Abbott ha arremetido en más de una ocasión contra el presidente, Joe Biden, a quien señala de facilitar el ingreso irregular de miles de migrantes y llevar a la nación al borde de una crisis.

Una vez se conoció su medida, Jessie Fuentes, dueño de la firma Epi’s Canoe and Kayak Team, que ofrece tours por el río en el área, presentó una demanda contra el Estado y las autoridades relacionadas con el proyecto.

“Su negocio opera exactamente donde las boyas van a ser instaladas” y perjudica sus operaciones, dijo este sábado a AFP Carlos Flores, abogado de Fuentes.

“El gobernador de Texas y los demandados no tienen la autoridad legal para instalar esas boyas. La demanda pide impedir la instalación de estas y, si se instalan, que se retiren por orden judicial, porque no tienen permiso”, añadió. Este hombre también precisó que la instalación de dichos elementos necesita el aval de entidades federales.

Según el abogado, estas boyas se pondrían en marcha bajo la operación “Lone Star”, que busca asegurar las fronteras; sin embargo, no ha sido ‘bien vista’ por activistas y legisladores. Por su parte, Abbott salió en defensa de la iniciativa.

“Nos veremos en la corte (...) Esto irá hasta la Corte Suprema. Texas tiene el derecho constitucional de proteger su frontera”, comentó el funcionario en sus redes tras conocer la demanda.

Con información de AFP