Mundo
Preocupante: Corea del Norte asegura haber construido un submarino nuclear
El régimen asiático mantiene en constante tensión con Estados Unidos y Corea del Sur.
La tensión en la península coreana no se detiene debido al anuncio del régimen de Kim Jong-Un el cual ha aseverado haber construido un submarino nuclear. A la presentación del sumergible asistieron varios miembros del gabinete presidencial, incluido Kim, expresó la agencia de noticias KCNA.
“La ceremonia de lanzamiento del submarino anunció el comienzo de un nuevo capítulo para reforzar la fuerza naval de la RPDC (Corea del Norte)”, indicó la agencia estatal marcando un precedente en la historia militar de Pyongyang. Aún se desconocen reacciones desde Seúl y Washington, principales detractores del régimen norcoreano.
A través de varias plataformas digitales, el hecho ha ocasionado una generalizada preocupación dado el comportamiento de Kim, el cual se ha descrito como sensacionalista en diversas ocasiones, por lo que las amenazas del político se toman muy en serio de parte de su vecino del sur, y de Occidente, enfáticamente.
Una situación de no terminar
Durante el fin de semana pasado, Pyongyang realizó un simulacro de “ataque nuclear táctico” utilizando ojivas nucleares falsas instaladas en dos misiles crucero disparados al mar, según la agencia KCNA. Asimismo, el medio de noticias norcoreano señaló que la simulación obedeció a un “ejercicio de contraataque” como respuesta a los movimientos militares cercanos entre Seúl y Washington, tensionando aún más a la región.
Lo más leído
“La madrugada del 2 de septiembre se efectuó un simulacro de ataque nuclear táctico para advertir a los enemigos sobre el peligro real de una guerra nuclear. Se dispararon dos misiles crucero de largo alcance con ojivas nucleares falsas” desde la costa oeste norcoreana al mar en el sur”, aseveró la agencia KCNA en medio de la escalada de acciones militares en la península. No obstante, la agencia aprovechó para acusar a Estados Unidos y Corea del Sur de una “histérica confrontación” por los ejercicios efectuados en los últimos días.
Por su parte, el Estado Mayor conjunto de Corea del Sur expresó el sábado pasado que un número desconocido de misiles tipo crucero fue lanzado hacia el Mar Amarillo, por lo que se estaban evaluando las características de los misiles.
Provocaciones sin límites
El pasado miércoles, Estados Unidos reportó el lanzamiento de un misil balístico en el Océano Pacífico, en donde el presidente Joe Biden, al brindar detalles de la acción militar, aseveró que se trató de respuestas a varias provocaciones de Corea del Norte.
El disparo del misil balístico continental se debería a “verificar la seguridad, efectividad y predisposición de su sistema armamentístico” aseveraron las autoridades del país norteamericano ante la teoría de que ese lanzamiento se habría dado con segundas intenciones.
Como ‘Minuteman III’ fue bautizado el lanzamiento del misil que tuvo lugar antes de la 1:30 a. m. (Hora de Los Ángeles), del 6 de septiembre desde la base de la Fuerza Espacial de Estados Unidos en Vanderberg, California.
Por su parte, el Departamento de Defensa estadounidense expresó que el lanzamiento de prueba de misiles tiene específicamente el objetivo de “demostrar la preparación de las fuerzas nucleares estadounidenses y brindar confianza en la letalidad e ineficacia de la disuasión nuclear de la nación”.
De igual manera, desde Washington se reiteró que este tipo de pruebas son de rutina y que fueron programadas desde hace años, insistiendo en que estos lanzamientos no tienen nada que ver con los ensayos de Corea del Norte.
Desde la división de la Península de Corea en el Paralelo 38 en la década de los 50, Estados Unidos y Corea del Norte se encuentran indirectamente ‘en guerra’ debido a la disparidad de pensamientos políticos y económicos que han puesto en marcha en cada una de sus naciones, quienes, en reiteradas ocasiones han señalado a su contraparte de ser ‘enemigo de la paz’. Asimismo, la afinidad de China y Rusia con Pyongyang, y de Estados Unidos y Japón con Seúl, no mitigan los impactos de las provocaciones entre unos y otros, en donde la tensa calma se podría ver afectada por alguna maniobra de cualquier bando.