Mundo
Preocupante informe de la ONU indica que la represión contra las mujeres en Irán ha aumentado significativamente
La sociedad iraní se encuentra bajo un régimen islámico desde 1979.
En vísperas de conmemorar un año de la muerte de la joven iraní Mahsa Amini, a manos de la policía de la nación persona, según una investigación independiente por parte de Naciones Unidas ha aseverado que el acoso a niñas y mujeres por parte de los agentes del orden en Irán va en aumento.
Según la presidenta del la misión delegada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, Sara Hossain, señaló que Irán “está redoblando la represión y las represalias contra sus ciudadanos y tratando de introducir leyes nuevas y más draconianas que restringen aún más severamente los derechos de las mujeres y las niñas”.
Asimismo, Hossain dedicó parte de su comunicado a la muerte de Amini, quien precisó que la joven no tuvo que haber sido arrestada, además de indicar que el gobierno iraní desde hace un año “no ha logrado garantizar la verdad, la justicia y la reparación a su familia, ni a las familias de otras víctimas, mujeres, niñas y todos los manifestantes objeto de violaciones de derechos humanos fundamentales”.
Un informe bastante crítico hacia Teherán
Por otro lado, la misión especial informó que ha tomado el liderazgo en la investigación de acusaciones que aseveran que el Estado respondió con un exceso de fuerza a las manifestaciones que se han dado en varias partes de la nación tras la muerte de Amini, además del denuncio de detenciones arbitrarias, juicios injustos, acoso a familiares de las víctimas, entre otros, reseñó IPS.
Asimismo, el informe expresa que tales actos “continúan hasta hoy”, demostrando preocupación ya que la misión afirmó que el parlamento de Irán está considerando aprobar un proyecto de ley el cual expondría a niñas y mujeres a ser más vulnerables frente a actos de acoso, violencia y detenciones sin fundamento.
Este proyecto de ley propone establecer mayores multas y penas privativas de la libertad para mujeres y niñas que infrinjan la correcta vestimenta del velo, así como castigos más fuertes en los que se incluye la prohibición de viajar, limitaciones a la educación, atención médica y sanciones contra las empresas.
La misión pidió al gobierno nacional de su cooperación para adelantar más investigaciones con el fin de que se garantice un juicio justo contra los detenidos arbitrarios a tal punto de exonerarlos de los cargos en caso de que no existan pruebas contundentes de los crímenes por los que se les acusa. Por el momento, el régimen no ha respondido a la solicitud en donde, además de Hossain, participaron las abogadas Viviana Krsticevic de Argentina y Shaheen Sardar Ali de Pakistán.
Amini: a un año de su partida su familia sigue en riesgo
Mahsa Amini de 22 años, fue arrestada por la policía de la moral en Irán al no haber cumplido las leyes sobre el uso obligatorio del velo, declararon las autoridades. Acto seguido, el 16 de septiembre de 2022, los agentes confirmaron la muerte bajo custodia de Amini tras sufrir un ataque cardíaco, no obstante, su familia denunció el hecho ya que la joven no presentaba condiciones de salud relacionadas.
Debido a que los padres de la mujer denunciaron que la muerte de Amini había sido provocada por actos de tortura, la población civil salió a las calles en varias ciudades para protestar por el fallecimiento Amini, y para abolir la represión a la que millones de mujeres están sometidas en todo el territorio. Sin embargo, el uso desmedido de la fuerza por parte de los policías acabaron con la vida de 525 personas, entre ellas 71 menores de edad, según la Agencia de Noticias de Activistas de Derechos Humanos de Irán. La entidad también aseveró que 19.500 personas fueron detenidas durante las protestas.
La misión de la ONU informó que el padre y el tío de la joven permanecieron detenidos días atrás por las fuerzas de seguridad de Saqqez, cuyo paradero “sigue siendo desconocido”. Asimismo, la tumba de Amini fue profanada y se les ha impedido a sus familiares guardar luto. Por su parte, el abogado de la familia y periodistas que cubren el caso han sido acosados en reiteradas ocasiones, declaró IPS.