Mundo
Preocupante video: Joe Biden empieza a balbucear palabras sin sentido en un evento y el equipo de prensa decide interrumpir su discurso
Más temprano el presidente admitió que su agitada agenda lo había dejado confundido sobre si era de día o de noche.
Una conferencia de prensa “divagante” de Joe Biden en Vietnam fue abruptamente interrumpida por el personal de la Casa Blanca, dejando a muchos en la audiencia desconcertados.
Se produjo al final de una visita histórica en la que el presidente de Estados Unidos destacó nuevos acuerdos comerciales y asociaciones entre los antiguos enemigos, incluido un acuerdo de aviones por valor de 7.500 millones de dólares entre Vietnam Airlines y Boeing, según narra The Independent.
“Hablamos de estabilidad, hablamos del Tercer Mundo, perdón, el hemisferio sur tiene acceso al cambio. No fue nada conflictivo...”, comenzó Biden, de 80 años, con comentarios sin sentido.
🚨 | Nunca antes visto: el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, empieza a balbucear palabras sin sentido, entonces su equipo de prensa le interrumpe y corta su charla, inmediatamente ponen música elevada para que la gente no pueda escucharle más.
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 10, 2023
¿Quién gobierna en EEUU?… pic.twitter.com/UCIZbPE2df
Este giro inesperado de los acontecimientos estuvo marcado por la voz autoritaria de su secretaria de prensa, Karine Jean-Pierre, quien intervino: “Gracias a todos. Con esto finaliza la conferencia de prensa. Gracias a todos”, llevando rápidamente la conferencia de prensa a un abrupto final.
Lo más leído
Mientras tanto, Biden seguía hablando, sin saber que su micrófono había sido silenciado hacía mucho tiempo. Mientras el presidente intentaba responder algunas preguntas más, la música subió de volumen, lo que llevó a Biden a guardar su carpeta con fondo de cuero y salir del escenario, desapareciendo detrás de una cortina negra.
Después de pasar dos días en India para la Cumbre de Líderes del G20, Biden viajó en avión a Vietnam el domingo 10 de septiembre para mejorar las relaciones diplomáticas entre los países y terminó el día con una conferencia de prensa.
En lo que se suponía que sería una demostración de resistencia (Biden dará la vuelta al mundo en cinco días), el jefe de Estado de 80 años bromeó acerca de no saber si era de mañana o de noche y finalizó la conferencia de prensa diciendo: " Voy a ir a la cama.’
Biden entretuvo a los periodistas con una historia que, según dice, es de una película de John Wayne y presenta a los “indios que no creen cuando un soldado de la Unión dice “todo estará bien” si regresan a la reserva.
“Y el indio mira a John Wayne y señala al soldado de la Unión y dice: ‘Es un soldado pony con cara de perro mentiroso’. Bueno, hay muchos soldados pony con cara de perro mentirosos sobre el calentamiento global . Pero ya no”, dijo Biden. “De repente, todos se dan cuenta de que es un problema”, dijo el presidente, susurrando por el micrófono.
Biden estaba en medio de la conversación respondiendo preguntas de los periodistas cuando fue interrumpido y obligado a alejarse arrastrando los pies y dirigirse detrás del escenario.
La conferencia de prensa comenzó con más de una hora de retraso y el presidente la inició reconociendo que sus asistentes le dijeron a quién convocaría. “Me dieron cinco personas aquí”, dijo Biden, volviendo a su costumbre de llamar desde la lista y hablar de ella en tono de disculpa.
Una encuesta del Wall Street Journal publicada el lunes arrojó resultados similares: el 73 por ciento de los votantes dijo que Biden es demasiado mayor para volver a postularse, incluidos dos tercios de los demócratas.
Biden recuerda a McCain ante el monumento que le rinde homenaje
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha concluido su histórica visita a Vietnam con una parada en el monumento que recuerda a Hanói al difunto senador estadounidense John McCain, víctima de torturas durante la guerra que las fuerzas norteamericanas libraron en el país asiático.
“Le echo de menos”, ha dicho Biden desde el monumento, situado a orillas del lago en el que el avión de McCain fue derribado en 1967. Tras el derribo, el exsenador y excandidato presidencial fue capturado por las tropas locales, que le mantuvieron cinco años y medio recluido.
Biden y el enviado de Estados Unidos para temas climáticos, John Kerry, que también es veterano de Vietnam, han depositado una bandera ante el memorial. Tanto Biden como Kerry compartieron con McCain una etapa en el Senado y el actual inquilino de la Casa Blanca lo recuerda como “un buen amigo”, informa la agencia Bloomberg.
Biden habló durante el funeral de McCain en el año 2018, pese a que ambos pertenecían a distintos partidos, lo que contribuyó más a evidenciar la buena imagen que el exsenador tenía entre compañeros y rivales y a dejar en evidencia las críticas vertidas contra él por el magnate Donald Trump.
Con información de AFP y Europa Press*