Mundo
Preparados para “larga batalla”: Hamás advierte a Israel sobre su capacidad
El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, explicó que “el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años”.
Este jueves 19 de octubre, acercándose a los 15 días de guerra en Israel, se aleja cada vez más la ilusión de un enfrentamiento corto, puesto que el brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), las Brigadas Ezzedin al Qassam, aseguró que están preparados para una “larga batalla” ante una inminente ofensiva terrestre por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza.
El portavoz de las Brigadas, Abu Obeida, explicó que “el enemigo se encuentra hoy en su peor momento en 75 años”, asegurando que la resistencia palestina “todavía controla los acontecimientos en el campo de batalla y sabe cuándo atacar”.
Así mismo, subrayó que “el ajuste de cuentas será duro y doloroso”, mientras que también ha hecho un llamamiento a la sociedad en todo el mundo a “movilizarse y manifestarse frente a las embajadas del enemigo”, según recogió la cadena de televisión Al Yazira.
Por su parte, el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, advitió de que la “batalla puede convertirse en una guerra regional si la agresión” de Israel contra el pueblo palestino, así como el “derramamiento de sangre”, no cesa.
Lo más leído
De la misma forma, también hizo un llamamiento a la población para que proteste contra “la agresión en Gaza y el desplazamiento forzoso” de los palestinos, elogiando a todos aquellos que han salido a las calles estos días, lo que demuestra que Hamás “no está solo”, según informó la citada cadena de televisión.
El comandante del mando sur del Ejército israelí, Yaron Finkelman, pronosticó este mismo jueves que la inminente ofensiva terrestre de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre será “difícil, larga e intensa”.
Hamás probablemente utilizó armas norcoreanas
Los combatientes de Hamás probablemente emplearon armas norcoreanas en su ataque del 7 de octubre a Israel, según muestran un video de los milicianos y armas confiscadas por Israel, pese a las afirmaciones de Pyongyang de que no vende armas al grupo miliciano.
El video fue analizado por dos expertos en armas norcoreanas. Las armas capturadas en el campo de batalla y la inteligencia militar surcoreana, el video indica que Hamás utilizó granadas propulsadas F-7, un arma que se dispara desde el hombro y que los combatientes suelen utilizar contra vehículos blindados.
Las pruebas arrojan luz sobre el oscuro mundo de los cargamentos ilícitos de armas que Corea del Norte, un país bajo fuertes sanciones internacionales, utiliza para financiar sus programas armamentísticos.
Los lanzadores de granadas disparan proyectiles de uno en uno y pueden recargarse con rapidez, lo que las convierte en armas valiosas para guerrillas en escaramuzas en movimiento con vehículos pesados. Se ha documentado el empleo de los F-7 en Siria, Irak, Líbano y la Franja de Gaza, indicó N.R. Jenzen-Jones, experto en armas y director de la consultora Armament R Sesearch Services.
“Corea del Norte apoya desde hace mucho a grupos milicianos palestinos, y en el pasado se han documentado armas norcoreanas entre suministros prohibidos”, dijo Jenzen-Jones a AP.
Hamás ha publicado imágenes de su entrenamiento que muestran a combatientes con un arma con una granada propulsada con una característica raya roja en la cabeza explosiva y otros aspectos de diseño que encajan con el F-7, indicó Matt Schroeder, investigador de alto rango en Small Arms Survey, que escribió una guía sobre las armas ligeras de Pyongyang.
“No es una sorpresa ver armas norcoreanas con Hamás”, dijo Schroeder.
La F-7 se parece al más extendido lanzagranadas RPG-7 de la era soviética, con pocas diferencias apreciables.
Un video miliciano examinado por AP muestra un combatiente con un F-7. Los proyectiles confiscados por el ejército israelí y mostrados a la prensa también muestran esa línea roja y otros elementos de diseño que coinciden con el F-7.
*Con información de Europa Press y AP.