Mundo
“Prepárense para nosotros”: ¿es cierta la amenaza del Grupo Wagner en la que jura tomar venganza por la muerte de su líder?
Algunos portales aseguran que el mensaje está dirigido a Moscú.
Tras confirmarse la muerte del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, diferentes han sido las hipótesis que han comenzado a circular sobre quiénes estarían detrás del deceso y si en realidad se habría tratado de un accidente o de un plan para acabar con la vida de este mercenario que sirvió a Rusia y que hace unos meses se había declarado en rebeldía.
Aunque se rumora sobre supuesta responsabilidad del gobierno de Vladimir Putin en el hecho, también se habla de que el avión en el que viajaban el número uno y el número dos del Grupo Wagner habría sufrido un accidente; sin embargo, lo único cierto en medio de todas estas especulaciones es que Prigozhin está muerto.
Al igual que han circulado estas hipótesis, también las redes sociales han hecho eco de diferentes videos del momento en el que el avión se precipita a tierra, de los destrozos de la aeronave y de un clip que les han atribuido a hombres de esa organización.
En él, tres hombres vistiendo camuflado y con pasamontañas lanzan una advertencia que diferentes medios internacionales han coincidido en señalar que es contra Rusia. En el clip, se escucha a los supuestos mercenarios decir, sin hacer referencia a nadie en especial, “prepárense para nosotros”, lo que ha sido tomado por los diferentes portales como una amenaza directa a Moscú.
“Ahora se habla mucho de lo que hará el Grupo Wagner. Una cosa podemos decirles: estamos empezando, prepárense para nosotros”, fue el mensaje concreto que enviaron los hombres con uniformes militares.
BREAKING:
— Global Military Activity (@Gadhwara27) August 24, 2023
Wagner soldiers in Belarus release a statement:
“There’s a lot of talk right now about what the Wagner Group will do. We can tell you one thing. We are getting started, get ready for us.” pic.twitter.com/vSX0JsYqud
Este mensaje es clave para lo que pueda comenzar a suceder en medio de la invasión rusa a Ucrania, pues el Grupo Wagner estaba al servicio de Putin hasta que Prigozhin decidió armar un motín contra las fuerzas armadas con las que antes había estado aliado.
Ahora, en medio de la incertidumbre, y teniendo como base este video, se desconoce si la organización de mercenarios tomará acciones contra el gobierno de Putin u otra organización a la que busquen culpar por la muerte de su líder; sin embargo, lo que sí se ha podido confirmar, es que este hecho debilita aún más las relaciones entre esas fuerzas paramilitares y Rusia, país que ahora no solo tendrá que preocuparse de la contraofensiva rusa, sino por las acciones que pueda llevar a cabo este temido grupo.
Los antecedentes de Prigozhin
La suerte de Yevgueni Prigozhin ha estado entrelazada con el Kremlin durante décadas: como el contratista de confianza del Gobierno y como jefe de la empresa militar privada Grupo Wagner que luchó en Ucrania y a la que se ha culpado de hacer el trabajo sucio de Rusia en Siria y África.
Pero cuando puso a sus hombres en contra de Moscú hace dos meses, muchos dentro y fuera de Rusia empezaron a preguntarse cuánto tiempo podría durar tras haber provocado la furia del presidente ruso Vladimir Putin.
Prigozhin llegó a un acuerdo con Putin y con el mandatario de Bielorrusia para obtener refugio seguro para él y los hombres implicados en la rebelión. Presumiblemente, visitaba Rusia con frecuencia, y esta semana apareció en un video de reclutamiento.
Pero el miércoles, la agencia rusa de aviación civil informó que se encontraba a bordo de un avión que se estrelló al norte de Moscú, en un choque en el que murieron las diez personas que iban a bordo.
Prigozhin fue declarado culpable de robo y agresión en 1981, y condenado a 12 años en prisión. Cuando salió, abrió un restaurante en San Petersburgo en la década de 1990. Putin era entonces el vicealcalde de la ciudad.
Prigozhin aprovechó esa conexión para desarrollar un negocio de catering y consiguió lucrativos contratos del Gobierno ruso que le valieron el apodo del “chef de Putin”. Más tarde se expandió a otras áreas, incluidos los medios de comunicación y una infame granja de troles de internet que hizo que fuera acusado en Estados Unidos de interferir en las elecciones presidenciales de 2016.
Pero no fue sino hasta septiembre de 2022 que Prigozhin reconoció haber fundado, dirigido y financiado el Grupo Wagner. Para entonces, sus mercenarios, incluidos hombres que había reclutado en prisiones rusas, luchaban y morían por decenas en Ucrania, especialmente en la ciudad de Bajmut.
Prigozhin fomentó la reputación de Grupo Wagner de ser despiadado, y los mercenarios han sido acusados por países occidentales y por expertos de la ONU de abusos contra los derechos humanos en toda África, incluida la República Centroafricana, Libia y Mali.