CORONAVIRUS
Presentador falleció de coronavirus luego de burlarse del virus
El presentador Stanley Gusman en varias ocasiones criticó las medidas de bioseguridad.
El presentador de televisión en Brasil Stanley Gusman falleció por covid-19 tras haberse burlado de la enfermedad y haber criticado las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus.
Gusman de 49 años dirigió por cuatro años el programa policial Alterosa Alerta y reportaba noticias políticas y policiales. Además, Gusman en varias oportunidades señaló que no permitiría que le tomaran la temperatura, ya que el infrarrojo del termómetro “dañaba las células del cerebro”.
También, en un programa manifestó que los grandes medios de comunicación estaban “manipulando y falseando” las muertes causadas por el virus que apareció en Wuhan (China) en diciembre de 2019.
Asimismo, en un programa declaró que no estaba de acuerdo con el alcalde de Belo Horizonte, Alexandre Kalil, cuando este dijo que el visitar a los familiares podría “matarlos”. Por tal razón, el presentador señaló que visitaría a sus padres y que “no los iba a matar”.
Tendencias
Sin embargo, después de visitarlos, exactamente cinco días después, Gusman comenzó a sentir síntomas asociados con el virus e inició un tratamiento con hidroxicloroquina, pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) haya descartado la eficacia del fármaco en contra del coronavirus.
El 4 de enero fue ingresado a las unidades de cuidados intensivos y el hospital en el que fue internado informó que el presentador falleció por una infección secundaria derivada del coronavirus.
“Stanley estará por siempre en nuestros corazones. Muchas gracias por todo lo que has hecho por nosotros y por Minas Gerais. Que Dios te reciba con los brazos abiertos”, dijo el director-presidente de Diários Associados, Álvaro Teixeira da Costa.
Hay que señalar que Brasil es el tercer país más facetado por la pandemia del coronavirus con 205.964 muertos y 8.256.536 casos. El primer país es Estados Unidos y le Sigue India.
Por su parte, hay que señalar que, días atrás la vacuna china CoronaVac mostró una eficacia general del 50,38% en los ensayos hechos en Brasil, según informó el centro de investigaciones local Instituto Butantan, de São Paulo. Además, hasta el momento Brasil cuenta con seis millones de dosis de esta vacuna.
“Es una vacuna que tiene seguridad, eficacia y todos los requisitos que justifican su uso de emergencia”, afirmó el director del Butantan, Dimas Covas.
No obstante, hay otras farmacéuticas han revelado la efectividad de las vacunas contra el coronavirus. Por ejemplo, la vacuna de Pfizer y BioNTech, tiene una efectividad del 95 %; la de Moderna, del 94,5 %; la de AstraZeneca y la Universidad de Oxford tiene una eficacia del 100 % y la vacuna rusa Sputnik V reportó una eficacia del 95 %.
De hecho, el miércoles partió un avión comercial brasileño hacia la India para recoger dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca/Oxford.
Sin embargo, aún no hay una fecha exacta en la que el país comenzará con la vacunación en contra del virus, según dijo el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, pero que “en la mejor de las hipótesis podría empezar antes del 20 de enero”. No obstante, advirtió que el programa de inmunización puede aplazarse hasta mediados de febrero o inicios de marzo.
Por otro lado, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, según Human Rights Watch (HRW) en su informe anual, intentó “sabotear” las medidas de bioseguridad que buscan prevenir la propagación del virus que ha afectado al país.
De hecho, en los últimos días los hospitales de ciudades como Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte reportaron tasas de ocupación superiores al 90 % por el aumento de casos que se están presentando en los últimos días después de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo.