Mundo
Presentan en el Congreso de Perú nueva solicitud de moción de vacancia contra Dina Boluarte; ya es la segunda petición
La mandataria actualmente se encuentra de gira por Europa.
“Incapacidad moral” es el argumento presentado por un grupo senadores de Perú al haber radicado este jueves una solicitud para que se debata una moción de vacancia en contra de la actual mandataria de ese país, Dina Boluarte; iniciativa que busca removerla de su cargo, y que ahora deberá ser votada por el pleno de la entidad para decidir si se acepta estudiarla.
Tras la presentación de esta nueva solicitud, medios locales en ese país han destacado que es la segunda solicitud de este tipo, desde la que otra vicepresidenta asumió el cargo hace 10 meses, en reemplazo de Pedro Castillo, presidente electo democráticamente que logró ser removido de su cargo a través de este mismo mecanismo constitucional.
Esta nueva solicitud fue radicada ante el Congreso de Perú, en momentos en que la mandataria se encuentra fuera del país, cumpliendo con una agenda oficial que ha incluido visitas a Alemania y al Vaticano.
El gobierno de Boluarte, electa como vicepresidente de Pedro Castillo, y quien asumió la presidencia el pasado 7 de diciembre de 2022, ha estado marcado por las múltiples críticas de incapacidad en su gestión, pues los señalamientos comenzaron incluso desde la misma toma de mandato, en momentos en que Perú se sumió en una crisis política severa, marcada por las múltiples marchas que pedían elecciones inmediatas, y que rechazaban la destitución de Castillo, quien además fue puesto tras las rejas.
Lo más leído
¿Qué sigue tras la presentación de la solicitud?
De acuerdo con la legislación peruana, tras la presentación de esta solicitud, esta deberá ser votada por el pleno del Congreso en un plazo máximo de 14 días, y para ser aprobada deberá alcanzar mínimo 52 votos.
De ser aprobada, la iniciativa entrará en debate, dando espacio a la presentación de argumentos por parte de los diferentes voceros de los partidos, y además tendría un espacio de defensa por parte de Boluarte o sus abogados.
Si se decide aprobar el debate, la comparecencia de Boluarte ante el Congreso deberá darse en máximo 10 días (después de la aprobación).
Una vez se surta ese proceso, la moción se llevará a votación para la decisión definitiva: ¿continúa o no Boluarte frente a las riendas de Perú?. En ese caso, la destitución deberá ser aprobada con mínimo 87 votos a favor del fin de su mandato.
Según destacan medios locales, esta nueva solicitud de moción de vacancia contra Baluarte se presenta apenas a pocas horas de una nueva marcha en la ciudad de Lima, en la que los participantes insistirán en su diana de lograr que la mandataria dé un paso al costado para permitir las elecciones inmediatas.
Boluarte actualmente está en el ojo del huracán, pues es señalada como responsable de la muerte de al menos 60 personas durante las marchas que se desataron con ocasión de la destitución de Castillo.
El primer pedido de moción de vacancia contra la mandataria se presentó en el mes de abril, no obstante, no prosperó por falta de respaldo, al alcanzar solo 26 de los 52 votos requeridos.
Siguiendo lo establecido por el Reglamento, en #PlenoDelCongreso se dio cuenta del ingreso de la moción de vacancia contra la presidenta de la república, Dina Boluarte, por causal de permanente incapacidad moral.
— Congreso del Perú 🇵🇪 (@congresoperu) October 12, 2023
📌En la siguiente sesión, se consultará la admisión de la… pic.twitter.com/swqwdZTJXr
Un argumento de peso
Una de las faltas en las que se sustenta este nuevo pedido de moción, se ha sustentado en un error cometido por Boluarte en su reciente viaje al extranjero, pues si bien logró el beneplácito del Congreso para hacerlo, incurrió en una falta al no designar un ‘sustituto’ en su ausencia.
Dicha designación, es un mandato constitucional que ahora incurrió Boluarte, según advierten los senadores que presentaron la referida solicitud.
No obstante, medios locales también refieren que la ley en cuestión había sido modificada en junio pasado para permitir a Boluarte, al no tener vicepresidente, pueda salir del país y ejercer desde el extranjero el mando en el marco de un viaje oficial.
Precisamente, esa condición habría aplicado ya en varias ocasiones para la mandataria, incluido su reciente viaje a Nueva York, para acudir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Se espera que el próximo sábado, Boluarte se reúna en el Vaticano con el papa Francisco.