Estados Unidos
Presidente Biden aclara situación ante posible riesgo de recesión en Estados Unidos
Biden refirió que pese a la contracción del PIB en el primer trimestre del año, los síntomas de recuperación son favorables a la economía estadounidense.
Este jueves, a través de un pronunciamiento público, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se refirió a la situación económica que atraviesa su país y que, en consecuencia, impacta a varios de los países de la región y del planeta, derivada de la crisis en Europa y de las secuelas de la pandemia.
Según Biden, él no cree que la economía de su país vaya a entrar en recesión, contrario a lo manifestado por los expertos, quienes advirtieron que el PIB de ese país se redujo significativamente durante el primer trimestre del año en curso.
En declaraciones entregadas a periodistas durante su acostumbrada rueda de prensa, Joe Biden afirmó que “no estoy preocupado por una recesión”, refiriendo que, pese a lo que muestra el indicador, la economía de su país va por buena senda de recuperación, retomando los niveles de gasto de los consumidores, y la estabilización de las empresas, lo que ha contribuido al paulatino restablecimiento de los índices de desempleo.
Para Biden, la economía de Estados Unidos está en buena forma, pese a que los datos en el mencionado informe reflejaron una contracción del 1,4 % sobre el PIB en lo corrido del año.
Tendencias
“La economía estadounidense sigue siendo resiliente frente a los desafíos históricos”, afirmó el presidente Biden, recordando que esta se encuentra apalancada por “las familias trabajadoras”.
Sobre la caída en los datos del PIB, Biden la atribuyó a “factores técnicos” que afectaron el desempeño económico entre enero y marzo, pero refiriendo que no cree en los síntomas de una economía en crisis .
¿El Gobierno se contradice?
Pese a lo afirmado por la cabeza del gobierno estadounidense, según recogen medios internacionales, el Departamento de Comercio sí manifestó alarmas sobre la situación actual del bolsillo de los estadounidenses, afirmando que los resultados percibidos marcan una diferencia con lo proyectado pues, según las expectativas, la senda debería seguir en crecimiento, en concordancia con lo observado en los años de cierre de 2021, con una expansión del 6,9 %.
¿Qué afectó a la economía estadounidense?
Según expertos, la actual situación que afecta al bolsillo de los estadounidenses, y que amenaza con una recesión, se derivó de una reducción el gasto público del Estado estadounidense, que se vio complementado por otros factores como el aumento de los niveles de los bienes importados, y a la crisis de suministro que ha impedido que, pese a los esfuerzos, las empresas puedan volver a crecer al ritmo proyectado.
La anterior situación también se ve complementada por una contracción en los niveles de exportaciones de productos estadounidenses, y a un coletazo derivado de la ola de coronavirus asociada con el surgimiento de la variante ómicron.
Pese a la reducción del PIB, los datos oficiales recogidos por los medios internacionales también dan cuenta de un repunte en los indicadores del gasto de los consumidores, el cual habría crecido en el orden de 2,7 %, una situación similar en el gasto de las empresas, el cual creció en 7,3 %, respecto al trimestre de cierre de 2021.
Según datos oficiales, la economía estadounidense ha repuntado en un 5,7 % durante el reciente año, situación que se ha logrado tras la llegada de Biden a la Casa Blanca.
Pese a lo anterior, y en consonancia con los medios internacionales, también es importante apuntar que la economía de ese país se ha visto marcada por una creciente inflación que, en tanto ha significado tal impacto para el bolsillo de los estadounidenses, en términos de reducción de su capacidad adquisitiva también ha repercutido en las tasas de aceptación del mandatario.
Otros temas abordados por Biden
En su intervención de este jueves, el presidente Joe Biden también fue indagado por el tema del conflicto en Ucrania, rechazando las declaraciones que desde Moscú se han emitido frente al eventual uso de armas nucleares, señalando que con ello, el régimen de Putin estaba evidenciando desesperación.
Biden calificó los comentarios al respecto como “ociosos” e “Irresponsables”.
En consonancia, también rechazó los recientes hechos ocurridos en el marco de dicho conflicto, en los que se conoció que Rusia cerró el suministro de gas a países como Bulgaria y Polonia.
Estados Unidos afirmó que “no permitirá que Rusia emplee el chantaje del gas”, para incitar a que se reduzca la presión mundial ejercida a través de las sanciones.
“No permitiremos que Rusia intimide o chantajee para eludir estas sanciones. No permitiremos que use su petróleo y gas para evitar las consecuencias de su agresión”, dijo el mandatario en declaraciones recogidas por medios internacionales.
*Con Información de AFP