Mundo

Presidente Chino insiste en una “reunificación pacífica” con Taiwán

El mandatario también dijo que nunca descartará “el uso de la fuerza” y deja la puerta abierta a “todas las medidas necesarias” para conseguir su objetivo.

16 de octubre de 2022
Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán. | Foto: afp

Durante la sesión inaugural del XX Congreso Nacional del Partido Comunista, el presidente de China, Xi Jinping, ha asegurado que su país persigue la “reunificación pacífica” con Taiwán antes de avisar a las “fuerzas separatistas” que Pekín nunca descartará “el uso de la fuerza” y deja la puerta abierta a “todas las medidas necesarias” para conseguir su objetivo.

El mandatario chino aseguró que “resolver la cuestión de Taiwán es una cuestión que debe quedar en manos del pueblo chino”, en uno de los eventos políticos más importantes en el que presentará las líneas maestras de los próximos cinco años de política social, cultural, económica y diplomática del país.

Las relaciones entre China y Taiwán quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai Shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a la isla de Taiwán.

El gigante asiático considera a Taiwán como su provincia rebelde, pese a que la isla ha declarado su independencia y cuenta con el apoyo de Estados Unidos y la Unión Europea.

“Seguiremos luchando por la reunificación pacífica con la mayor sinceridad y el máximo esfuerzo, pero nunca prometeremos renunciar al uso de la fuerza, y nos reservamos la opción de tomar todas las medidas necesarias”, ha asegurado el mandatario, quien ha identificado a las autoridades taiwanesas como “unos pocos separatistas” en un aviso también dirigido contra “la interferencia de fuerzas externas”.

El presidente se ha dirigido a la población taiwanesa en un tono más conciliador. “Siempre hemos mostrado respeto y cuidado por nuestros compatriotas de Taiwán y trabajamos para brindarles beneficios”, ha asegurado durante su discurso, recogido por la agencia oficial de noticias china Xinhua antes de reiterar su idea principal sobre la isla.

“Animaremos a los compatriotas de ambas orillas para enaltecer juntos la cultura china y promoveremos la confluencia espiritual de ellos”, ha asegurado el presidente antes de manifestar que “las ruedas de la historia avanzan hacia la reunificación de China”. “La reunificación completa de nuestro país puede y debe realizarse”, ha zanjado.

Taiwán responde y EE. UU se aleja

La respuesta de Taiwán a los comentarios del presidente chino no se ha hecho esperar. Desde el gobierno de la isla se mantiene que Taiwán “seguirá siendo soberana e independiente” y ha explicado a Pekín que un enfrentamiento no arroja beneficio alguno.

“La confrontación, definitivamente, no es una opción para ninguna de las dos partes”, ha declarado un portavoz de la presidenta taiwanesa, Tsai Ing Wen, en declaraciones recogidas por DPA.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-Wen ha mostrado su apoyo a las fuerzas militares de su país en caso de un conflicto con China.

Por su parte, Estados Unidos ha remarcado en los últimos días que no reconoce la independencia de Taiwán y que está comprometido con la política de una sola China, según se lee en el último informe de la Casa Blanca sobre seguridad nacional publicado dos meses después de que las relaciones entre Pekín y Washington volvieran a tensarse tras las visitas de representantes políticos estadounidenses a la isla.

“Nos oponemos a cualquier cambio unilateral del ‘statu quo’ de cualquiera de los lados y no apoyamos la independencia de Taiwán. Seguimos comprometidos con nuestra política de una China”, remarca Washington en un informe en el que también subraya su interés por mantener sus acuerdos diplomáticos con Taiwán.

“Mantendremos nuestros compromisos en virtud de la Ley de Relaciones con Taiwán para apoyar su autodefensa y nuestra capacidad para resistir cualquier uso de la fuerza o la coerción contra Taiwán”, dice el informe de la Casa Blanca.

La tensión entre China y Estados Unidos está viviendo un nuevo episodio desde los últimos meses, después de que la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visitará a principios de agosto de manera oficial la isla, que Pekín considera parte de su territorio.

Con información de Europa Press*