Mundo
Presidente de Argentina dio positivo para covid, tras haber recibido hace un mes la vacuna Sputnik V
El presidente argentino, de 61 años de edad, se vacunó contra el coronavirus el pasado 21 de enero.
El presidente de Argentina, Alberto Fernández, anunció a través de sus redes sociales dio positivo para coronavirus pese a que el mandatario argentino se vacuno contra el virus en enero pasado.
“Quería contarles que, al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo”, dijo Fernández en su Twitter.
Además, agregó: “Si bien estamos a la espera de la confirmación a través del test PCR, ya me encuentro aislado, cumpliendo el protocolo vigente y siguiendo las indicaciones de mi médico personal […] He contactado a las personas con las que estuve reunido en las últimas 48 horas para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento”.
“Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento”, añadió.
Lo más leído
Asimismo, les pidió a todos que se preserven siguiendo las recomendaciones vigentes. “Es evidente que la pandemia no pasó y debemos seguir cuidándonos”, señaló Fernandez.
Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo.
— Alberto Fernández (@alferdez) April 3, 2021
Hay que recordar que Fernández, de 61 años de edad, se vacunó el pasado 21 de enero con el fármaco Sputnik V, de producción rusa, luego de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) argentina autorizara su uso en personas mayores de 60 años.
El mandatario argentino recibió la primera dosis del fármaco en su brazo izquierdo por la licenciada en enfermería Marcela Yanni en el Hospital Posadas de Buenos Aires.
En su momento, fue la segunda persona mayor de 60 años en recibir la vacuna en Argentina, la primera en hacerlo fue el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán, de 65 años, quien recibió este miércoles la primera dosis de la Sputnik V, en el Hospital Provincial San Juan de Dios de La Plata.
Según han dicho los medios locales, Fernández reafirmó la seguridad y eficacia de la vacuna y reiteró que su prioridad es que llegue a la mayoría de los argentinos en el menor tiempo posible.
El jefe de Estado indicó que quiere contar con todas las vacunas que estén a disposición y destacó el trabajo realizado para lograr la aprobación que finalmente ANMAT dio ayer a la vacuna Sputnik V para los mayores de 60 años.
Dosis de coronavirus recibidas en Argentina
Argentina ha recibido 6.768.755 dosis de vacunas contra el coronavirus desde el 24 de diciembre último.
Solo durante marzo llegaron al país 2.246.715 dosis de vacunas para la lucha contra el COVID-19. Los primeros envíos fueron el 2 de marzo, uno desde China con 96 mil Sinopharm y otro desde Rusia con 520.955 aplicaciones del primer componente de la Sputnik V y 211.360 del segundo componente.
Durante el mismo mes, entre el día 19 y el 26, se recibieron además otro millón de dosis del primer componente y 200 mil del segundo de la vacuna desarrollada por el Instituto Gamaleya.
El día 28 llegaron 218.400 preparados realizados por el laboratorio AstraZeneca que fueron distribuidos en el marco del mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud.
Y el 30 de marzo aterrizó otro envío desde Rusia con 250.000 dosis del componente 1 y 50.000 dosis del componente 2 de Sputnik V.
Con anterioridad, la Argentina había recibido otros siete envíos de vacunas: el 24 de diciembre de 2020, 300.150 primeros componentes de Sputnik V; el 16 de enero, 300 mil segundos componentes; el 28 de enero, otras 220 mil dosis de esa misma vacuna, divididos en partes iguales entre ambos componentes; el 12 de febrero, otras 400.690 primeras aplicaciones de Sputnik V; el 17 de febrero, 580 mil unidades de Covishield fabricadas en India; el 25 de febrero 904 mil Sinopharm, y el 28 de ese mes otro cargamento de Sputnik V con 328.400 aplicaciones del primer componente y 188.800 del segundo.
Finalmente, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación del Ministerio de Salud, se han distribuido en todo el país 5.211.545 vacunas y han sido aplicadas 4.095.265.