MUNDO

Presidente de Argentina se encuentra estable tras dar positivo por coronavirus

El mandatario fue de las primeras personas mayores de 60 años en aplicarse la Sputnik V en Argentina. Su buen estado de salud se le atribuye a la inmunización otorgada por dicha vacuna.

5 de abril de 2021
"Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal", dijo el mandatario.

El director de la Unidad Médica Presidencial, Federico Saavedra, ha explicado que el mandatario “seguirá cumpliendo el aislamiento obligatorio y bajo control médico continuo”, recoge Télam.

Saavedra ha confirmado, por otra parte, que el cuadro clínico de Fernández es “leve”, lo que confirmaría “la inmunización otorgada por las vacunas recibidas previamente”.

También este domingo, el Ministerio de Salud de Argentina ha informado de que la responsable de la cartera, Carla Vizzotti, ha recibido a un nuevo vuelo procedente de Rusia y con un nuevo lote con casi medio millón de dosis de la vacuna contra la covid-19.

Con este cargamento, Argentina ya cuenta con 7.266.500 dosis contra el coronavirus.

Vizzotti se ha referido al estado de salud del presidente para afirmar que “está muy bien, de buen ánimo, cumpliendo con todas las indicaciones del médico con el aislamiento y obviamente con el control de todos sus contactos estrechos y de la evolución epidemiológica”.

Por otro lado, las autoridades sanitarias han confirmado este domingo otros 9.955 casos de coronavirus, mientras que son ya 2.393.492 los contagios acumulados que suma la nación latinoamericana.

El número de víctimas mortales asciende a las 56.199, tras las 93 muertes detectadas en las últimas 24 horas, mientras que la cifra de pacientes recuperados escala hasta los 2.140.480.

Alberto Fernández recibe la vacuna rusa Sputnik V
El mandatario fue de las primeras personas mayores de 60 años en aplicarse la vacuna rusa Sputnik V en Argentina. | Foto: Casa Rosada

El último balance epidemiológico argentino refleja que hay 3.626 pacientes hospitalizados en unidades de cuidados intensivos, lo que supone una ocupación del 55,6 por ciento a nivel nacional, una cifra que escala hasta el 61,5 por ciento en el caso del Área Metropolitana de Buenos Aires.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se contagió de covid-19 casi dos meses después de haber recibido la segunda dosis de la vacuna Sputnik V que hace que la enfermedad transcurra de manera leve, confirmó este sábado su equipo médico tras una prueba PCR que arrojó resultado positivo.

Fernández, quien cumplió 62 años el viernes, se había administrado el 21 de enero la primera dosis de la vacuna Sputnik V, del laboratorio ruso Gamaleya, y el 11 de febrero, la segunda.

No tengo la menor idea de cómo me contagié. Soy alguien que se cuida mucho. Si no fuera por la vacuna, la estaría pasando muy mal”, dijo el presidente este sábado a la radio 750, luego de comunicar el resultado positivo de un test de antígeno la medianoche del viernes.

“Pronta recuperación”

El laboratorio ruso Gamaleya lamentó lo ocurrido. “Nos entristece enterarnos de esto (el contagio de Fernández). Sputnik V es 91,6% eficaz contra la infección y 100% eficaz contra los casos graves. Si la infección se confirma, la vacunación asegura una rápida recuperación sin síntomas graves. Le deseamos una pronta recuperación”, escribió en Twitter.

El presidente argentino fue de las primeras personas mayores de 60 años en aplicarse la Sputnik V en Argentina, apenas ésta fue aprobada por la autoridad de medicamentos.

En aquel momento, el gobernante se hizo fotografiar mientras era inoculado como un modo de transmitir confianza e incitar a la población a vacunarse voluntariamente.

Políticos y funcionarios que estuvieron en contacto con Fernández en las últimas 48 horas debieron aislarse, como el jefe del bloque de diputados oficialistas, Máximo Kirchner, hijo de la vicepresidenta y exmandataria Cristina Kirchner, de quien no se informó que se hubiese reunido con el jefe de Estado en las últimas horas.

Fernández había reportado el viernes que se encontraba “físicamente bien” y “bien de ánimo”, luego de presentar fiebre de 37,3 grados y leve dolor de cabeza.

Con una dosis de Sputnik V solo el 20% desarrollará algún síntoma luego del contagio, en forma leve y sin internación”, dijo a la prensa Mario Lozano, virólogo del estatal Consejo de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina.

En Argentina, de 45,4 millones de habitantes, se ha vacunado hasta el sábado a 4,1 millones de personas. El país está sufriendo la segunda ola de coronavirus. Registra más de 2,3 millones de contagios y supera los 56.000 fallecidos.

Con información de AFP.