Mundo
Presidente de Chile calificó de “brutal” la violencia feminicida en México
Gabriel Boric se mostró preocupado por la violencia contra las mujeres en el país norteamericano.
El presidente de Chile, Gabriel Boric, calificó este miércoles de “brutal” la cantidad de feminicidios en México e instó a resolver problemas regionales de derechos humanos como los presos políticos en Nicaragua y la inmigración. La declaración, ante el Senado mexicano, se dio en respuesta a letreros con el mensaje “Nos faltan ellas” que legisladores colocaron sobre sus curules, en víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
“Me imagino que tiene que ver con los feminicidios; 11 mujeres, 11 mujeres todos los días asesinadas acá en México: Brutal”, dijo Boric al escuchar la cifra que algunos legisladores opositores le indicaron a viva voz y que es un estimado de organizaciones de derechos humanos.
Según datos oficiales, hasta octubre de este año, 792 asesinatos de mujeres han sido clasificados por las autoridades como feminicidios. En 2021, la cifra alcanzó los 1.016 casos. “No naturalicemos estas violencias, tenemos que combatirlas en conjunto”, agregó el mandatario chileno.
Boric saludó que el combate a las agresiones feminicidas en México “no es un tema político, sino que veo que es totalmente transversal”, al destacar que los letreros estaban en todos los asientos.
Lo más leído
Medios locales informaron, no obstante, que los carteles fueron colocados por legisladores de la oposición, específicamente del derechista Partido Acción Nacional (PAN).
Boric subrayó que los países latinoamericanos “no podemos mirar para el lado” ante problemáticas como la migración irregular o “los presos políticos en Nicaragua”, mención que arrancó la ovación de opositores al presidente Andrés Manuel López Obrador, conocido como AMLO por sus iniciales.
“No podemos mirar para el lado cuando en cualquier país de nuestra América Latina (...) se violan los derechos humanos”, aseveró.
Tras el discurso del líder chileno, legisladores del Grupo Plural, contrarios a López Obrador, desplegaron una pancarta con el mensaje “Boric no protege asesinos en Nicaragua como AMLO”.
El mandatario mexicano ha evitado pronunciarse directamente sobre las acusaciones contra el presidente nicaragüense Daniel Ortega por abusos y persecución contra opositores políticos, aunque ha dicho que la política exterior mexicana está a favor de defender los derechos humanos.
En junio de 2021, México llamó a consulta a su embajador en Managua para que explique “las preocupantes acciones políticas-legales” del gobierno de Ortega contra sus rivales políticos.
Dura advertencia del presidente a transportadores que adelantan un paro
El presidente de Chile, Gabriel Boric, lanzó este jueves una dura advertencia contra los transportadores que adelantan un cese de actividades desde hace varios días y anunció que su Gobierno actuará con firmeza frente a esta situación.
El mandatario aseguró que la ciudadanía es la más afectada por la huelga de la que dijo, “no hay fundamento” para que continúe.
Al ser consultado sobre el paro de camioneros que afecta al país desde hace varias jornadas, Boric señaló que este “afecta la vida de los chilenos y no es contra el Gobierno, es contra la ciudadanía”, de acuerdo con el reporte del Canal 13.
“No hay ningún fundamento para que el paro continúe”, señaló tras advertir que, si los camioneros quieren “insistir en hacerle daño al país”, se encontrarán con la firme respuesta del Ejecutivo, que actuará “con toda la firmeza” que permita la ley.
Igualmente, señaló que “hay familias y personas que tienen dificultades para llegar a sus trabajos, a los hospitales, a la construcción de casas; se altera la vida cotidiana de muchas comunidades y esto es un hecho grave”.
El mandatario dio instrucciones a sus ministros para defender los derechos de “los sectores más vulnerables”.
El Gobierno de Chile invocó la ley de seguridad para hacer frente a la huelga de los camioneros que continúan interrumpiendo el funcionamiento de las carreteras, tras rechazar la propuesta del Ejecutivo para poner fin al paro.
La Confederación de Transportistas Fuerza del Norte inició el pasado lunes un paro indefinido en protesta por los altos precios de los combustibles, así como la inseguridad en las carreteras, después de que hace tres meses los camioneros pidieran al Ministerio de Hacienda poner fin al alza de los precios.
*Con información de AFP.