Mundo
Presidente de Chile no se rinde e insistirá con la reforma tributaria que fue rechaza por el Congreso
La reforma tributaria fue rechazada días previos a que se cumpliera el primer año de Boric como presidente.
El presidente de Chile, el izquierdista Gabriel Boric, afirmó en los últimos días, luego de que se cumpliera un año siendo el jefe de estado chileno, que insistirá con la reforma tributaria rechazada en el Congreso la semana anterior, la cual es clave para el financiamiento de los planes sociales que tiene previsto aprobar.
En el marco de la conmemoración de su primer año de Gobierno sostuvo una reunión con el gabinete, renovado parcialmente en la víspera, y el saludo que él y gran parte de sus ministros ofrecieron a cientos de manifestantes que se apostaron fuera del palacio presidencial.
Boric, saludó uno a uno a las personas. Se sacó fotografías, recibió obsequios y mensajes, en un recorrido que se extendió por cerca de una hora.
En otro acceso del palacio de gobierno, un grupo más reducido de manifestantes convocados por un grupo de ultraderecha protestó en contra de la gestión de Boric.
Tendencias
Al intervenir ante los ministros y subsecretarios, el mandatario afirmó que insistirá con la reforma tributaria que fue rechazada el miércoles por la Cámara de Diputados y que es considerada el pilar de su programa de reformas sociales.
“Vamos a insistir con la reforma tributaria con una estrategia que estamos conversando con el ministro (de Hacienda Mario) Marcel”, afirmó el mandatario.
La reforma, que incluía nuevos impuestos a las mayores fortunas y a la minería, buscaba recaudar 3,6 puntos porcentuales adicionales del PIB para financiar, entre otros cambios, el incremento de un 25% de la pensión básica universal.
“El año 2022 no fue fácil (…) pero pese a ello yo veo brotes verdes. Tenemos todas las condiciones para avanzar y dejar sentadas las bases de un estado de bienestar y garantizar derechos sociales”, agregó el mandatario.
Boric se convirtió el 11 de marzo de 2022, cuando tenía 36 años, en el presidente más joven de la historia de Chile. Exdirigente estudiantil y diputado del Frente Amplio, ganó en segunda vuelta la presidencia al dirigente ultraconservador José Antonio Kast.
Gabriel Boric anuncia reunión con presidentes “amigos” de la región
El presidente de Chile, Gabriel Boric, visitó este miércoles 15 de marzo la pequeña localidad fronteriza de Colchane (norte) y aseguró que junto a otros gobernantes “amigos” de la región sostendrán una reunión para abordar el tema de la migración irregular.
“Vamos a tener una reunión con diferentes presidentes amigos de América Latina, con AMLO (Andrés Manuel López Obrador, de México), Alberto Fernández (de Argentina), Xiomara Castro (Honduras), con Gustavo Petro (Colombia), Luis Arce (Bolivia), en donde uno de los temas que vamos a tratar es justamente este”, de la migración, afirmó Boric.
La oficina de prensa de la Presidencia chilena precisó que la reunión se efectuará en el marco de la XXVIII Cumbre Iberoamericana que se llevará a cabo en Santo Domingo, República Dominicana, el 25 de marzo próximo.
El mandatario habló desde la región norteña de Tarapacá, por donde ingresa a Chile una parte importante de los migrantes en situación de irregularidad, especialmente venezolanos y colombianos.
Desde hace tres semanas el gobierno desplegó efectivos de las Fuerzas Armadas en las regiones de Arica, Tarapacá y Antofagasta, en la zona norte de Chile, para reforzar el control fronterizo.
Reclamo a Bolivia
En Bolivia “están aceptando solamente a ciudadanos bolivianos”, añadió el presidente al señalar que el objetivo era reconducir a los migrantes irregulares de vuelta al mismo país desde donde llegaron. “Eso requiere de una conversación diplomática de alto nivel. Yo estoy comenzando esas gestiones con el presidente Arce, para que a nivel de América Latina podamos enfrentar esto”, declaró.
Más tarde, en la localidad de Colchane, en la frontera con Bolivia, Boric afirmó que le pidió a su canciller Alberto van Klaveren que refuerce las conversaciones con los países vecinos, incluido Bolivia, para lograr una política común para abordar la situación de los migrantes.
Los países fronterizos “hoy día no están llevando adelante la reconducción de los ciudadanos venezolanos y colombianos que entran por la frontera de Colchane y que no son recibidos por el lugar donde entran (Bolivia) y eso tenemos que solucionarlo”, aseguró el mandatario.
La cancillería boliviana, por medio de su viceministro, Freddy Mamani, respondió desde La Paz que “el procedimiento de reconducción al que ser refiere el presidente Boric es normativa chilena que no genera ningún tipo de obligación internacional”.
*Con información de AFP.