Mundo
Presidente de China afirma que existe una “represión” de Occidente en contra de su país
Xi Jinping afirma que hay un cerco, liderado por Estados Unidos, en contra de China.
El presidente Xi Jinping condenó la represión occidental contra China, impulsada a su juicio por Estados Unidos, en un discurso en la sesión legislativa anual en Pekín, informó la prensa estatal.
“Países occidentales encabezados por Estados Unidos han puesto en marcha una política de contención, un cerco y represión contra China, que han traído severos desafíos sin precedentes para el desarrollo de nuestro país”, declaró Xi, citado la noche del lunes por la agencia noticiosa estatal Xinhua.
El gobernante de 69 años, quien se alista para iniciar su tercer período presidencial consecutivo, dijo que los últimos cinco años han surgido obstáculos que amenazan con frenar el surgimiento económico chino.
Xi agregó que China debe “tener el coraje de luchar al enfrentar cambios profundos y complejos en el panorama local e internacional”, según la versión en inglés del discurso a los delegados de la Conferencia de Consulta Política del Pueblo Chino (CCPPC).
Pekín y Washington se han enfrentado los últimos años por comercio, derechos humanos y otros temas, pero las relaciones se deterioraron más en febrero cuando Estados Unidos derribó un globo chino que aseguró era usado para espionaje, algo que China niega.
Altos cargos estadounidenses han insistido en que China podría invadir Taiwán los próximos años, citando las maniobras militares de Pekín alrededor de la isla de gobierno autónomo. China considera a Taiwán como parte de su territorio y ha prometido retomarlo.
El incidente del globo llevó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, a aplazar una visita diplomática a Pekín, donde iba a abordar una serie de temas candentes.
Alemania amenaza a China
En medio de la tensión mundial que se vive por cuenta de la guerra en Ucrania, un conflicto que ya completa más de un año y que no da luces de acabarse, sino por el contrario de intensificarse por cuenta de nuevo y más sofisticado armamento empleado por las partes, se conoció que el canciller alemán Olaf Scholz elevó una advertencia referida a buscar disuadir que países no entreguen armas a Rusia que puedan ser empleadas en el referido conflicto.
La advertencia o amenaza recientemente presentada por Scholz, se refirió puntualmente al caso de China, advirtiendo que si el régimen encabezado por Xi Jinping llegase a entregar armas a Rusia, ello acarrearía ‘consecuencias’, añadiendo que se encuentra optimista frente a que ese país no se involucrará más en el conflicto apoyando a los usurpadores, y aplaudiendo un reciente llamado por ese país a que se encuentre una salida dialogada a la guerra.
La advertencia del canciller alemán se conoció en e marco de unas declaraciones entregadas al medio estadounidense CNN en una entrevista que se hizo pública el pasado domingo; apenas pocas horas después de que el político alemán se encontrara en una reunión privada con su homólogo estadounidense Joe Biden; escenario en el que el alemán reiteró que apoyará a Ucrania hasta las últimas consecuencias.
Precisamente, la visita adelantada por el canciller alemán a la Casa Blanca, se consolidó como la primera del político desde el estallido de la Guerra en febrero de 2022.
Esta advertencia de Alemania a China también se conoce en medio de una serie de declaraciones entregadas por la inteligencia estadounidense que refirió que Pekín podría estar planeando dejar de lado su postura de no entrometerse en la guerra, y podría comenzar a suministrar armas al Kremlin; entidad a la que no cuestionó por la invasión territorial que desde hace más de un año desarrollan sus soldados en Ucrania.
*Con información de AFP.