Mundo
Presidente de Corea del Sur celebró su alianza con Estados Unidos ante el Congreso
El mandatario asiático no ha ocultado su felicidad por la alianza con el Gobierno norteamericano.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, celebró la alianza” de Seúl con Washington, la cual consideró “más fuerte que nunca”, en una reunión conjunta del Congreso este jueves durante una visita de Estado que busca disuadir la amenaza nuclear de Corea del Norte.
Yoon se encuentra en Estados Unidos desde el martes para conmemorar las siete décadas de amistad y cooperación entre ambos países, con el telón de fondo de las tensiones con sus vecinos de Pyongyang, la guerra en Ucrania y otros desafíos globales.
“Nuestra alianza se forjó hace 70 años para defender la libertad de Corea. La alianza ahora se ha convertido en una alianza global para salvaguardar la libertad y la paz en todo el mundo”, dijo.
Tras saludar a los legisladores de ambas cámaras, el mandatario surcoreano aseguró que existen “muchas razones para celebrar” esos lazos. “No teníamos garantías de éxito cuando comenzó, pero hoy nuestra alianza es más fuerte que nunca”, agregó.
Tendencias
Los líderes en ambas cámaras invitaron a Yoon a ofrecer un discurso en el Capitolio –sede del Congreso– en una misiva que subraya la “gran importancia y significado” de la relación entre los dos aliados.
Se trata del tercer gobernante extranjero que participa en una reunión conjunta del Congreso desde que el demócrata Joe Biden asumió la Presidencia, después de las invitaciones el año pasado al primer ministro griego, Kiriakos Mitsotakis, y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
Yoon sostuvo una reunión con Biden el miércoles en la Casa Blanca, tras la cual advirtieron a Corea del Norte que enfrentaría una respuesta nuclear que supondría su “fin” si Pyongyang usa su arsenal.
Ambos presidentes suscribieron lo que se denominó como la “Declaración de Washington”, reforzando el paraguas nuclear estadounidense sobre Corea del Sur, que está cada vez más nerviosa por la hostilidad su vecino comunista.
“Necesitamos acelerar la cooperación de seguridad trilateral entre Corea, Estados Unidos y Japón para contrarrestar la creciente amenaza nuclear de Corea del Norte”, advirtió Yoon ante los legisladores, prometiendo trabajar por la desnuclearización de Pyongyang.
“Debemos aumentar la conciencia mundial sobre (la) terrible situación de los derechos humanos en Corea del Norte. No debemos rehuir nuestro deber de promover la libertad de los norcoreanos”, agregó.
El presidente de Corea del Sur le canta ‘American Pie’ a Joe Biden en la Casa Blanca
Una luna de miel es la que están viviendo los gobiernos de Estados Unidos y Corea del Sur durante la visita del presidente Yoon Suk-yeol a territorio norteamericano en el marco del 70 aniversario del armisticio de la Guerra de Corea en 1953.
Con honores fue recibido el presidente surcoreano por su par estadounidense y luego visitaron juntos a los Veteranos de la Guerra de Corea, donde se aprovechó para recordar “la brutal agresión de Rusia contra Ucrania”, así como su intención de promover “una región del Indo-Pacífico libre y abierta”.
“Es una alianza global para la libertad, paz y prosperidad alrededor del mundo”. “Es una alianza que avanza hacia el futuro”, dijo el presidente Suk-yeol refiriéndose a las relaciones que sostiene con Estados Unidos en pleno conflicto en la península coreana.
Al cerrar su visita en Washington, el presidente surcoreano sorprendió a Joe Biden entonando la canción American Pie de Don McLean, ante el aplauso de los asistentes a la gala de Estado que terminaba con una elegante cena.
Yoon, en una visita de seis días a Washington, conversó ayer miércoles 26 de abril con Joe Biden sobre “el fin” de cualquier régimen norcoreano que utilice armas nucleares contra sus aliados. Pero los dos gobernantes también abordaron temas más amenos en la cena de la Casa Blanca, donde el líder surcoreano compartió su amor por la música popular estadounidense.
Un grupo musical interpretó American Pie al final de la cena, lo que Biden aprovechó para decirle a su homólogo: “Sabemos que esta es una de sus canciones favoritas”, mientras que el mandatario surcoreano de 62 años aseguraba que esta era una de sus canciones favoritas desde que estaba en la escuela.
Al pedido de Joe Biden de que entonara la canción, el presidente Yoon no ofreció resistencia y cantó a capela las primeras estrofas del tema entre el aplauso de los asistentes que se mostraron sorprendidos, incluyendo al presidente de Estados Unidos. “No sabía que podías cantar”, dijo Biden a su invitado.
Posteriormente le contó que McLean no pudo ir a la Casa Blanca para la cena, pero envió una guitarra firmada, que Biden dio como obsequio al líder surcoreano. “Yoon ha revelado un talento oculto para el canto”, escribió en coreano un usuario de Twitter, quien compartió el video del presidente cantando.
*Con información de la AFP.