Mundo
Presidente de Corea del Sur visita Ucrania para reunirse con Zelenski
El mandatario surcoreano se encuentra este sábado en el país y visitó una de las ciudades escenario de una masacre por parte del Ejército ruso.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, se encuentra en Ucrania, donde visitó este sábado la ciudad de Bucha, escenario de una masacre de civiles atribuida al ejército ruso, y se reunirá con su homólogo Volodimir Zelenski, informó la Presidencia surcoreana.
“El presidente primero recorrió el sitio de la masacre de la ciudad de Bucha, cerca de la capital Kiev, y la ciudad de Irpin, donde los ataques con misiles se concentraron en áreas residenciales civiles”, dijo su oficina.
Yoon, cuyo viaje a Ucrania no fue anunciado previamente, “visitará un monumento a los muertos de la guerra para colocar una corona y celebrará una reunión” con Zelenski, agregó la presidencia surcoreana en un comunicado.
Pero la política de Corea del Sur es no vender armas a países envueltos en conflictos activos, por lo cual no entregó armas directamente a Kiev.
El Ministerio de Defensa de Corea del Sur confirmó el pasado martes el envío a Ucrania de detectores portátiles de minas y trajes protectores en el marco de un nuevo paquete de asistencia no letal.
De acuerdo con la cartera de Defensa surcoreana, el avión de transporte militar cargado de suministros llegó a Polonia durante el pasado fin de semana para desde allí entregar la mercancía a Ucrania.
Corea del Sur ha enviado varios paquetes de asistencia a Ucrania, si bien en todos los casos esta ha sido de carácter no letal y también ha suministrado botiquines, medicinas, o chalecos antibalas, entre otros.
Hace unos días Yoon, en respuestas escritas a preguntas enviadas por The Associated Press, aseguró que “se están gestionando” los pedidos de Ucrania por equipos de desminado, ambulancias y otros materiales no bélicos.
Indicó que Corea del Sur ha dado apoyo para reemplazar la Represa de Kakhovka, que fue destruida el mes pasado. Los gobiernos ruso y ucraniano se acusan mutuamente de haber volado la represa, pero la evidencia sugiere que Rusia tendría más motivos para causar inundaciones, malograr cosechas y amenazar los suministros de agua potable en esa zona disputada de Ucrania.
“El Gobierno de la República de Corea está firmemente comprometido a sumarse activamente a Estados Unidos y otras democracias liberales en los esfuerzos internacionales por defender la libertad de Ucrania”, dijo Yoon en su respuesta escrita a AP.
En una visita a Corea del Sur en enero, el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg le pidió al país dar apoyo militar directo a Ucrania, afirmando que Kiev está urgida de armas para defenderse de la invasión rusa.
En mayo, cuando Yoon se reunió con la primera dama ucraniana Olena Zelenska en Seúl, el mandatario prometió aumentar la ayuda no letal a Ucrania. El portavoz de Yoon, Lee Do Woon, dijo en ese entonces que Zelenska no pidió armas en su conversación con Yoon.
La advertencia de Putin por ingreso de Ucrania a la OTAN
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, advirtió este jueves de que el potencial ingreso de Ucrania a la Alianza Atlántica supondría una amenaza a la seguridad nacional rusa, y ha recordado que este fue precisamente uno de los motivos por los que Moscú inició la guerra.
“En cuanto al ingreso de Ucrania en la OTAN, hemos dicho repetidamente que esto representa una amenaza para la seguridad de Rusia, obviamente. Y, de hecho, una de las razones de la operación militar especial (término con el que Moscú se refiere a la guerra) es la amenaza de que Ucrania se una a la OTAN”, dijo.
De hecho, el mandatario ruso ha asegurado que el ingreso a la Alianza Atlántica “no aumentará la seguridad de Ucrania”, y en general provocará que “el mundo sea mucho más vulnerable y conducirá a una tensión adicional en la arena internacional”, según recoge la agencia de noticias TASS.
Finalmente, al respecto del constante suministro de armamento por parte de potencias occidentales hacia Ucrania, Putin ha reconocido que los misiles de largo alcance que se han prometido a Kiev “causan daños”, pero que en ningún caso ocurrirá “nada crítico” en las zonas de combate.
Durante la reciente cumbre de la OTAN en la capital de Lituania, Vilna, los líderes aliados reafirmaron su apoyo a Ucrania para lograr el ingreso al bloque, si bien recalcaron que este proceso no se puede llevar a cabo mientras el país se encuentre inmerso en la guerra contra Rusia.
*Con información de AFP y AP