MUNDO
Presidente de Ecuador asegura que el “enemigo” del narcotráfico requiere una solución transnacional
Lasso señaló que el último informe mundial sobre las drogas en 2022 confirma que Ecuador es el tercer país del mundo con mas cocaína incautada.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, afirmó en la 77 Asamblea General de Naciones Unidas que el “enemigo” que es el narcotráfico requiere una solución transnacional, por lo que es necesaria la colaboración para no “sufrir por separado”.
Lasso señaló que el último informe mundial sobre las drogas en 2022 confirma que Ecuador es el tercer país del mundo con más cocaína incautada, un problema que tiene también otros rostros, como son la trata de personas, el lavado de activos, el tráfico ilegal de armas o la minería ilegal.
Así, Lasso puso el foco en que el crimen transnacional mueve entre 1,6 y 2,2 trillones de dólares, cantidades en las que cabe “decenas de veces” la economía de un país como Ecuador. Por otro lado, el mandatario manifestó que los pesares que deja el narcotráfico también se reflejan en las “vidas arrebatadas”.
Asimismo, el mandatario ecuatoriano subrayó el papel que ha desempeñado Ecuador como país “de tránsito, acogida y refugio de migrantes”. “Con medio millón de venezolanos viviendo hoy en Ecuador, somos uno de los tres principales receptores de migrantes de dicho país”, señaló.
Lo más leído
“En Ecuador realizamos esfuerzos especiales para garantizar los derechos y sobre todo la integración de migrantes, particularmente cuando se trata de familias cuyos países de origen no ofrecen alternativas de vida más allá de simplemente huir de esas naciones”, dijo.
Por otro lado, Lasso advirtió ante la Asamblea General de Naciones Unidas el “caldo de cultivo” que ha sido Ecuador para “el populismo más predecible”, al tiempo que ha subrayado que es necesario mantener alejado al “feo rostro del autoritarismo”.
“El mismo que cuando es Gobierno coquetea con peligrosos actores que se esconden más allá del alcance de nuestras instituciones internacionales para auspiciar algunas de las amenazas que hoy nos congregan aquí mismo”, explicó.
Finalmente, Lasso expresó, a raíz de la guerra de Ucrania, que 52 millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición, cerca de 17 millones tienen desnutrición grave y al menos 155 millones sufren de retraso del crecimiento.
En este sentido, expresó que en Ecuador el 30 % de los niños menores de dos años sufren esta condición, al tiempo que resalta que se ha comprometido a reducir en seis puntos porcentuales durante su mandato la desnutrición en los niños.
El discurso del presidente Petro
El pasado martes, el presidente Gustavo Petro se dirigió ante el pleno de las Naciones Unidas con un duro discurso contra la comunidad internacional. En este habló de la selva, de su protección y de la fallida lucha contra las drogas. “Cuarenta años ha durado la guerra contra la droga”, señaló.
“La culpable de la adicción a las drogas no es la selva, es la irracionalidad de su poder mundial”, agregó.
El discurso de Petro ha sido quizás el más duro que ha dado un presidente colombiano en la historia. “40 años ha durado la guerra contra las drogas; si no corregimos el rumbo y esta se prolonga otros 40 años, Estados Unidos verá morir de sobredosis a 2.800.000 jóvenes por fentanilo, que no se produce en nuestra América Latina”, dijo.
El presidente habló de las causas de las adicciones y del enorme daño que estas les hacen a los países productores de drogas. “Han aumentado los consumos mortales, de drogas suaves han pasado a las más duras, se ha producido un genocidio en mi continente y en mi país, han condenado a las cárceles a millones de personas, para ocultar sus propias culpas sociales le han echado la culpa a la selva y sus plantas. Han llenado de sinrazón los discursos y las políticas”, señaló.
En su discurso, Gustavo Petro hizo una reivindicación al Amazonas y un clamor para evitar el desastre que se cierne sobre esta. “No toquen con sus venenos la belleza de mi patria, Ayúdennos sin hipocresías a salvar la selva amazónica para salvar la vida de la humanidad en el planeta”, dijo.
Habló que las hogueras que la queman, su envenenamiento y su destrucción es un gran fracaso de la humanidad.
“Ustedes reunieron los científicos, y ellos hablaron con la razón. Con matemáticas y modelos climatológicos dijeron que se acercaba el fin de la especie humana, que su tiempo ya no es de milenios, ni siquiera de siglos. La ciencia prendió la alarma y dejamos de escucharla. La guerra nos sirvió de excusa para no tomar las medidas necesarias”, concluyó.
Convocó en sus palabras a toda América Latina a unirse para proteger esos ecosistemas y recoger recursos para proteger la vida. Criticó la política mundial que ha hecho que esas platas de los países desarrollados se vayan más a “las armas que a la vida”.
“Las guerras les han servido de excusa para no actuar contra la crisis climática. Las guerras les han mostrado cuán dependientes son de lo que acabará con la especie humana”, señaló.
Criticó duramente también organismos mundiales como la Otan que, a su juicio, no han cumplido su labor. “¿Para qué la guerra si lo que necesitamos es salvar la especie humana? ¿Para qué sirven la Otan y los imperios, si lo que viene es el fin de la inteligencia?”, se preguntó ante el pleno de países.
Al final aseguró que se necesita una paz total que reine en el mundo entero. “Les propongo y los convoco a América Latina para ello, dialogar para acabar la guerra. No nos presionen para alinderarnos en los campos de la guerra. Es la hora de la paz. Que los pueblos eslavos hablen entre sí, que lo hagan los pueblos del mundo. La guerra es solo una trampa que acerca el fin de los tiempos en la gran orgía de la irracionalidad”.
“Desde América Latina, convocamos a Ucrania y Rusia a hacer la paz”, fue su propuesta final.