Ecuador
Presidente de Ecuador confiesa aspiraciones a la reelección en 2025
El actual mandatario del vecino país aprovechó su exposición sobre los avances en el sistema carcelario para recordar que el expresidente Rafael Correa, asilado en Bélgica, sigue prófugo.
Este 20 de diciembre, en un evento público realizado en el marco de su visita a Estados Unidos, el presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, confirmó su intención de aplicar a la reelección en el proceso electoral que se llevará a cabo en su país en el año 2025.
Sobre el particular, el exbanquero y actual mandatario de Ecuador afirmó que una de las principales motivaciones para aplicar a continuar al frente de las riendas del poder en Ecuador es dar perdurabilidad a las políticas que vienen adelantando en su gobierno.
En ese sentido, Lasso afirmó que desde su Gobierno creen en la “democracia liberal”, reiterando su respeto por la independencia de poderes, y afirmando que a la luz de la legislación de su país, en la que está permitida la reelección por única vez, planea intentar permanecer en el poder en las justas electorales a realizarse en 2025.
El dirigente, advirtió que su visita a Washington los “envalentona un poco”, para aplicar a la posibilidad de continuar en el poder, advirtiendo los avances que su administración ha conseguido en materia económica, y demás flancos que significan un avance para su país, destacando entre otras la inversión social.
Tendencias
El pronunciamiento de Lasso, según destacan medios locales de Ecuador, tuvo lugar en el marco de de un evento organizado por Wilson Center, CSIS (Center for Strategic and International Studies), Atlantic Council y Diálogo Interamericano, en el que el mandatario ecuatoriano se centró en la exposición de algunos de los logros en materia social que han sido impulsados por su administración.
En su exposición, Lasso se refirió al avance en inversión que se ha conseguido en los últimos años en el país, refiriendo que la cifra del presupuesto que se ha destinado a esas iniciativas casi duplica el invertido hace cerca de una década durante el mandato de Rafael Correa.
De acuerdo con Correa, el avance en Ecuador se ha conseguido pese a la existencia de algunas diferencias con el poder legislativo, advirtiendo que en el marco de esas diferencias se logró hacer un adecuado contrapeso para lograr dejar atrás la llamada Ley Mordaza; hecho que ha servido para avanzar en libertad de prensa.
En esa materia, el líder ecuatoriano elevó un llamado a la solidaridad y la cooperación internacional en materia de atención a poblaciones migrantes, refiriéndose puntualmente a la situación de cerca de 140.000 viajeros venezolanos que han arribado a su país y que hoy en día son beneficiarios de planes de servicios gratuitos.
Precisamente, según destacan medios ecuatorianos, en el marco de dicha conversación, delegados de instituciones como el Diálogo Interamericano e incluso el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, aplaudieron el rol jugado por la administración Lasso en la región.
Dentro de los logros citados por Lasso en su exposición, el presidente ecuatoriano hizo mención de los esfuerzos adelantado por ejemplo en la consolidación de un sistema carcelario más fuerte, recordando que a su llegada, este era casi inexistente, y que estaba marcado por la corrupción, y la alta influencia que tienen sobre este los presos de peso que están recluidos en los diferentes penales; situación que ha desencadenado en múltiples enfrentamientos.
Como parte de ese proceso de consolidación del sistema carcelario, Lasso destacó el proceso del censo penitenciario recientemente concluido, y echó puyas en contra del expresidente Correa al afirmar que Ecuador cuenta con 31.319 personas presas, y advirtiendo que “nos falta uno que está prófugo en Bélgica”, en una clara alusión al expresidente.
En su exposición Lasso también se refirió al problema del narcotráfico, advirtiendo que hoy en día es uno de los principales enemigos del Estado, reiterando un llamado hecho el día anterior para que Estados Unidos asuma el tema bajo la figura de la ‘corresponsabilidad’.
En ese sentido, según recogen medios locales de Ecuador, Lasso apuntó que “para poder luchar contra el crimen organizado transnacional y el narcotráfico se requiere del apoyo de los países vecinos”, advirtiendo que si bien hay otros países involucrados en el tráfico de drogas, son territorios como el suyo quienes ponen los muertos.