Mundo
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, autoriza a civiles portar armas y usar gas pimienta para combatir la delincuencia
El primer mandatario declaró el Estado de Excepción en el país. El crimen tiene en jaque al país.
Ecuador declaró el sábado el estado de excepción en varias zonas azotadas por el narcotráfico y la criminalidad como el puerto de Guayaquil (suroeste), donde esa medida que permite movilizar militares a las calles ha sido dictada en tres ocasiones durante 2022.
Mensaje del presidente de la República, @LassoGuillermo, sobre tres medidas inmediatas de seguridad para el país. https://t.co/YuxZzEgSMr
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) April 2, 2023
“Decretamos el estado de excepción en la zona 8, que comprende (las localidades de) Guayaquil, Durán y Samborondón, y en las provincias (costeras) de Santa Elena y Los Ríos”, expresó el presidente Guillermo Lasso en una alocución transmitida por radio y televisión.
Antes de la lluvia, hicimos un sobrevuelo en Guayaquil para constatar los operativos que realizan las fuerzas del orden. En la #CruzadaPorTuSeguridad combatimos, sin descanso, al mayor enemigo que tenemos, la delincuencia organizada. pic.twitter.com/o1pFHVCfh1
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) April 2, 2023
Agregó que el estado de excepción entrará en vigencia este domingo y que incluirá un toque de queda entre 01H00 y 05H00 locales (06H00 y 10H00 GMT).
El mandatario, quien el año pasado decretó el estado de excepción en tres ocasiones para Guayaquil y otras áreas para enfrentar los altos índices de criminalidad, no precisó el tiempo de duración de la nueva medida.
Lo más leído
Desde marzo y por 60 días también está en emergencia la provincia costera de Esmeraldas (noroeste y fronteriza con Colombia).
“Tenemos un enemigo común: la delincuencia, el narcotráfico y el crimen organizado”, afirmó Lasso, un exbanquero de derecha en el poder desde mayo de 2021. Una de las medidas es la posibilidad de que civiles porten armas para defenderse del crimen. También autorizo gas pimienta para defensa personal. Y prohibió la tenencia de armas artesanales.
Narcos en alza
Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína y cuyo destino eran puertos europeos.
Las incautaciones en 2022 superaron las 200 toneladas de drogas en medio de enfrentamientos entre bandas del narco, que se disputan a sangre y fuego en calles y cárceles las rutas para el tráfico de estupefacientes. A la par de las confiscaciones han aumentado las muertes violentas. La tasa de homicidios casi se duplicó entre 2021 y 2022, pasando de 14 a 25 por cada 100.000 habitantes, según autoridades.
Guayaquil, núcleo comercial del país y por donde sale la mayoría de la droga, figura entre las localidades con más criminalidad. En la zona 8 se reportaron 434 muertes violentas entre enero y mediados de marzo frente al total de 1.151 asesinatos a nivel nacional.
“Objetivos de alto valor”
“Siento como ustedes la preocupación de la inseguridad. Para el gobierno del Ecuador, su paz y tranquilidad son vitales”, manifestó el gobernante, quien promueve una denominada “cruzada por tu seguridad” que combina acciones entre las fuerzas militares y policiales.
Indicó que las autoridades han identificado a 15 líderes del crimen organizado catalogados como “objetivos de alto valor”, de los cuales seis ya han sido capturados.
“Vamos a combatir a los delincuentes con todo el rigor de la ley porque nuestra prioridad es su tranquilidad”, concluyó Lasso, quien afronta un proceso de juicio político que impulsa la opositora Asamblea Nacional por un supuesto peculado.
El mandatario, de 67 años, considera que el juicio planteado por un sector del Legislativo y autorizado por la Corte Constitucional “no tiene pies ni cabeza”.
Esta es la segunda ocasión que el Congreso -donde la oposición es mayoría pero está dispersa- pretende remover del cargo a Lasso.
En junio pasado, en medio de protestas indígenas por el alto costo de vida, un grupo de diputados presentó una moción de destitución, pero no obtuvo los 92 votos necesarios -de 137 asambleístas-, de acuerdo a la Constitución.
Al igual que Donald Trump, presidente de Ecuador rechaza juicio político en su contra: “Están asesinando mi reputación”
El mismo día que se conoció que el expresidente Donald Trump será imputado por el cargo de soborno por la justicia de Estados Unidos, el actual mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso, se debe enfrentar a un juicio político.
Lasso, al igual que Trump, rechazó “indignado” el juicio político sin “pies ni cabeza” al que será sometido luego de que la Corte Constitucional diera su aval al Congreso para iniciar el proceso en su contra por supuesto peculado.
“La democracia se fortalece con más democracia, por tanto respeto la decisión de la Corte Constitucional, aunque no la comparta”, dijo Lasso en cadena nacional. “No tiene pies ni cabeza”, agregó el gobernante, de 67 años, por el juicio planteado por un sector del poder Legislativo.
Antes de dar a conocer la decisión, el máximo tribunal allanó el camino para que el Congreso inicie un proceso político contra Lasso, señalado por el supuesto delito de peculado, en el manejo de la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec).
“A mí me molesta, me ofende, me indigna que estén intentando asesinar mi reputación y la de mi hogar”, señaló Lasso, quien asumió la presidencia en mayo de 2021. El aval del juicio se dio con seis votos a favor y tres en contra de los magistrados de la Corte Constitucional.
El mandatario argumentó que el caso por el que será procesado ocurrió entre 2018 y 2020, cuando él no era presidente. Sin embargo, le acusan de haber conocido de un contrato que era perjudicial para Ecuador y no haber intervenido a tiempo cuando empezó su mandato.
El juicio político contra el presidente tiene su origen en la divulgación de un reporte del medio digital La Posta, que reveló una supuesta estructura de corrupción para la asignación de cargos públicos en empresas estatales montada por Danilo Carrera, un cuñado de Lasso, quien no ha ocupado cargos en el gobierno.
En el caso también está implicado Hernán Luque, exdelegado del presidente en el directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO), y el empresario Rubén Cherres, cercano a Carrera y quien está siendo investigado por la fiscalía por narcotráfico.
Esta es la segunda ocasión que el Legislativo, donde la oposición es mayoría, pero que no está unida, pretende remover del cargo al impopular mandatario ecuatoriano.
En junio de 2022, en medio de protestas indígenas por el alto coso de vida, un grupo de diputados presentó una moción de destitución, pero no obtuvo los votos necesarios.
Para destituir a un mandatario se necesita la voluntad de 92 de los 137 asambleístas (dos terceras partes del Congreso).
Lo que dijo Donald Trump, palabras parecidas a las de Lasso
El expresidente estadounidense, al igual que Lasso, rechazó la imputación hecha por el poder judicial. “Los demócratas han hecho trampas incontables veces en las últimas décadas, incluyendo el espionaje de mi campaña, pero utilizar como arma a nuestro sistema judicial para castigar a un oponente político, que resulta ser un expresidente de Estados Unidos y el candidato republicano de largo más exitoso, no ha pasado nunca. Jamás”.
También aseguró, como lo hizo el mandatario ecuatoriano, que es “una persona completamente inocente” y que los demócratas (la oposición) están “obsesionados con culpar a Trump”, cometiendo así un acto de “flagrante interferencia electoral”.
Con información de AFP