Mundo
Presidente de Ecuador, Guillermo Lasso sufre una caída. ¿Cuál es su estado de salud?
Trascendió que debido a la situación se canceló su agenda, que incluía un acto con el sector pesquero en la provincia de Manabí.
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, sufrió este viernes una caída y se rompió el peroné de su pierna izquierda, lo que le obligó a pasar por quirófano en un hospital de la ciudad de Samborondón.
El mandatario, de 67 años, informó que se trata de accidente ocurrido en un entorno privado, sin que hayan trascendido más detalles al respecto, según el periódico El Universo.
Trascendió que debido a la situación se canceló su agenda, que incluía un acto con el sector pesquero en la provincia de Manabí.
No es el primer problema de salud que sufre Lasso desde que llegó a la Presidencia, puesto que en julio de 2022 ya fue operado por una lesión en un párpado y en junio de 2021 se sometió a una cirugía de columna, por un problema que arrastraba tras la aplicación de la anestesia en otra intervención previa.
Sobre el incidente, la Secretaría de Comunicaciones de la Presidencia de Ecuador, confirmó, el hecho, tras señalar que “esta mañana el presidente, Guillermo Lasso Mendoza tuvo una caída que le ocasionó la fractura de peroné”.
Señaló que debido a esa fractura ocurrida en la pierna izquierda “requiere que sea intervenido inmediatamente”.
“Al momento se han suspendido las visitas a territorio y la agenda del presidente; quien comentó con muy buen ánimo que se retomarían tan pronto sea posible”.
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa: pic.twitter.com/uz5TUI6MMg
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) February 17, 2023
Medios ecuatorianos informaron que el mandatario fue está hospitalizado en la clínica Kennedy, de Samborondón, una ciudad ubicada en la Provincia de Guayas.
Investigaciones por corrupción
Esta situación se presenta en medio de una crisis que enfrenta el Gobierno del presidente Lasso por denuncias que corrupción que llevó a que la Fiscalía de Ecuador allanara las oficinas de la Presidencia y de la estatal petrolera Petroecuador, así como de domicilios de funcionarios y exfuncionarios de ambas entidades, en un caso de presunta corrupción en empresas públicas.
De acuerdo con el organismo, los documentos decomisados fueron puestos en conocimiento de peritos para su análisis como parte de la investigación por presuntos actos de corrupción en empresas públicas.
Los registros se enmarcan en la investigación del denominado caso “Encuentro”, que salpica a un cuñado del presidente Guillermo Lasso.
Entre tanto, el Ejecutivo, que niega que exista una estructura criminal en el gobierno, apuntó en un comunicado que “colabora y colaborará con las investigaciones”.
En varios tuits acompañados de fotos, la Fiscalía dijo que las búsquedas se realizaron en las oficinas de la Subsecretaría Jurídica de la Presidencia y de la Gerencia y Procuraduría de Petroecuador.
#ATENCIÓN | #CasoEncuentro: #FiscalíaEc y @PoliciaEcuador allanaron los domicilios de Hugo A., Ítalo C., César P. y Marcos M., investigados en esta causa. Se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación. #FiscalíaContraElDelito pic.twitter.com/qHGLvQbPX7
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) February 10, 2023
El organismo indicó que, además, se “allanaron los domicilios de Hugo A., Ítalo C., César P. y Marcos M., investigados en esta causa”, en las que “se incautaron dispositivos de almacenamiento, computador portátil, celulares y documentación”.
Critica la excarcelación del delincuente “más peligroso” del país
Pero el Gobierno ecuatoriano no solo está en el ojo del huracán por esa investigación, sino que abrió un frente de discusión con la justicia, luego de que Lasso, criticó la falta de colaboración de la justicia en su lucha contra el crimen organizado, después que el delincuente “más grande y peligroso” del país fuera excarcelado en virtud de un habeas corpus otorgado por un tribunal.
“No existe la colaboración de la justicia, no existe la colaboración de la Fiscalía y de otras instituciones del Estado para trabajar en conjunto en favor de ustedes y en favor de la seguridad de la familia ecuatoriana”, expresó en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.
Mientras el Gobierno asume la responsabilidad de mantener a los enemigos públicos detrás de las rejas, otras funciones del Estado los liberan. pic.twitter.com/BK2BJjHTFO
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) February 14, 2023
El presidente de Ecuador expresó su malestar por la liberación de Junior Roldán, líder de la banda de Los Choneros, que ha protagonizado masacres carcelarias y tiene vínculos con el narcotráfico.
“Con profunda indignación y con preocupación debo informarles que el día de hoy por medio de un habeas corpus la justicia ecuatoriana ha dejado libre al más grande y peligroso delincuente, alias Junior”, dijo Lasso.
El organismo que administra las prisiones del país confirmó que Roldán ya está en la calle.
Roldán cumplía una pena por asesinato en la cárcel 4 de Guayaquil. En diciembre pasado un juez ordenó su libertad, pero al dejar la penitenciaría la policía lo detuvo junto con otras 30 personas que portaban armas y que supuestamente eran parte de su seguridad.
Sin embargo, a inicios de febrero un juez lo sobreseyó por ese caso.
Lasso, que le ha declarado la guerra al creciente narcotráfico, consideró “lamentable” la actuación de la justicia.
Ecuador, ubicado entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo, encara la violencia derivada del narcotráfico. La tasa de homicidios en este país sudamericano casi se duplicó, pasando de 14 por 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022.
Las autoridades del país se incautaron de 200 toneladas de drogas el año pasado.
Esta no es la primera vez que el gobernante cuestiona decisiones judiciales. También criticó a la justicia cuando ordenó medidas alternativas a la cárcel a un integrante de una banda detenido con siete kilos de cocaína y armas.
* Con información de Europa Press y AFP