Mundo
Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebra tener la tasa de homicidios más baja de América
Según el mandatario, la cifra se sitúa en dos homicidios por cada 100.000 habitantes.
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, compartió este 31 de enero, a través de su cuenta oficial en Twitter, la tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes en su país.
En el reporte entregado por la policía de esa nación se indica que el último día del mes no se registró ningún asesinato, por lo que Bukele reaccionó y mostró en su perfil el resultado mensual, que, según él, se sitúa en menos de dos homicidios por cada 100.000 habitantes, cifra que ubica a El Salvador como el país con la tasa más baja en este sentido de todo el continente americano.
“El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de dos homicidios por cada 100,000 habitantes. La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano”, firmó el mandatario Bukele en Twitter mientras compartía el informe publicado por la policía de su país en el que se informaban las cifras de enero.
El Salvador cierra el mes de enero de 2023 con una tasa anualizada por debajo de 2 homicidios por cada 100,000 habitantes.
— Nayib Bukele (@nayibbukele) February 1, 2023
La tasa de homicidios más baja de todo el continente americano. https://t.co/jdUh2yy9bQ
Esta noticia se da a la par de la inauguración de la cárcel más grande construida en América Latina, que tiene como objetivo avanzar en la lucha contra las pandillas y que albergará a más de 40.000 presos.
Lo más leído
El Centro de Confinamiento del Terrorismo se construyó en un espacio totalmente aislado de la población civil. Para ello se adquirieron 236 manzanas, y tiene un área de construcción cercana a las 33 manzanas.
Así mismo, se garantiza que el suministro de energía eléctrica y agua potable será totalmente independiente de la población, pese a que está retirado de la misma.
En dicho centro se construyeron fábricas para 64 talleres: pintura, pupitres, textilería, entre otros, en las que los presos trabajarán a diario, “pues estos tipos no deben creer que van a venir a un hotel”, se destaca en la presentación que hizo uno de los funcionarios de la cárcel, ante el presidente Nayib Bukele.
A su vez, para los 600 efectivos de la fuerza armada de El Salvador y los 250 de la Policía que apoyarán 24/7 en las tareas de seguridad para atender cualquier posible disturbio, habrá todo tipo de armería, para cualquier tipo de intervención que deban llevar a cabo, destacando los equipos de seguridad para los guardias.
De igual manera, el personal de seguridad que trabaje allí tendrá a su disposición una cafetería, camas, un área de recreación y un gimnasio.
En la entrada del establecimiento habrá un control de acceso con escáner de cuerpo completo, escáner paquetero y arco metálico.
Así mismo, los presos tendrán pilas, inodoros, camarotes multinivel, rejas de seguridad, y el lugar tendrá además zonas para careo de imputados, salas de audiencia, celdas de castigo, sistema de videovigilancia y un área médica.
Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, habló sobre el destino de las pandillas salvadoreñas, que han sido notablemente disminuidas después de la implementación del régimen de excepción desde marzo de 2022.
“Ya tenemos reportes de algunas células de la MS, la Mara Salvatrucha, que se ha instalado en el norte de Chile, y otros países del sur están siendo objeto de desplazamiento”, aseguró Ulloa en un comunicado de la Secretaría de Prensa del Gobierno.
“Todo ese proyecto ha hecho que el crimen organizado vaya buscando desplazarse y una de las zonas de desplazamiento ha sido hacia el sur de América”, sostuvo Ulloa, según reporta el diario La Prensa Gráfica, de El Salvador.
De acuerdo con la Secretaría de Prensa, “las pandillas emigran a países de Suramérica para escapar del régimen de excepción”.
Según las cifras oficiales, ya son 62.972 las personas que han sido detenidas bajo el régimen de excepción. Aunque suman 3.300 los que han sido oficialmente liberados por orden de la Fiscalía o los tribunales.