MUNDO
Presidente de Francia respalda bloquear exportación de vacunas ante incumplimiento de farmacéuticas
Emmanuel Macron recordó que AstraZeneca se había comprometido a entregar durante el primer trimestre del año 120 millones de dosis a la UE, de las que solo ha enviado 30 millones, e incluso con retrasos.
La Unión Europea aseguró estar lista para bloquear exportaciones de vacunas durante una cumbre virtual en la que participó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mientras Brasil sigue batiendo récords y México superó los 200.000 muertos por coronavirus.
Para mejorar el acceso a las dosis -en momentos en que una tercera ola azota al viejo continente-, la Comisión Europea reforzó su control de exportaciones para restringirlas drásticamente hacia países productores o cuya población esté vacunada en gran medida.
Esta idea fue apoyada por el presidente francés Emmanuel Macron, que respalda el bloqueo de las exportaciones de vacunas contra la covid a las farmacéuticas que no cumplan sus contratos de entrega con la Unión Europea y urgió a “un diálogo con algunos fabricantes”.
“Apoyo el mecanismo de control puesto en marcha por la Comisión Europea y el hecho de que debemos bloquear de las exportaciones de los laboratorios mientras no cumplan sus compromisos con los europeos”, afirmó Macron en una comparecencia ante la prensa tras la primera jornada del Consejo Europea.
El foco de la discordia es una planta de la anglosueca AstraZeneca en Holanda, a la que el primer ministro Boris Johnson considera parte de la cadena británica de suministros de vacuna.
La medida desató la ira de Reino Unido, primer destinatario de las dosis exportadas fuera del continente. Londres y la UE están comprometidos, sin embargo, a encontrar una solución, según el primer ministro holandés, Mark Rutte.
La presidenta del ejecutivo europeo, Ursula von der Leyen, advirtió que el bloque no permitiría exportar vacunas a Reino Unido y otros países mientras no cumplan con las entregas.
“La compañía, primero, tiene que ponerse al día y honrar el contrato que tiene con los Estados miembros [de la UE] antes de poder exportar vacunas nuevamente”, dijo a periodistas.
Macron recordó que esa compañía se había comprometido a entregar durante el primer trimestre del año 120 millones de dosis a la UE, de las que solo ha enviado 30 millones, e incluso con retrasos.
También señaló que los contratos de Europa con otros dos laboratorios, Pfizer-BioNTech y Moderna, “se han cumplido”.
Por ello, y ante la falta de exportaciones de otros países (aunque no mencionó en concreto al Reino Unido), “esta situación justifica la implantación de controles a la exportación de vacunas”.
No obstante, Macron se opuso a un bloqueo de todas las exportaciones de vacunas producidas en la UE, ya que “sería un error”.
Francia acusa a Reino Unido de “chantaje”
El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, acusó el viernes al Reino Unido de “chantaje” en lo que respecta la entrega de la vacuna AstraZeneca, debido a un “problema” de existencias de la segunda dosis para los británicos que ya recibieron la primera.
“No se puede jugar con el chantaje así sólo porque se apresuraron a vacunar al mayor número posible de personas con la primera dosis y ahora se encuentran un poco en desventaja porque no tienen la segunda”, dijo Jean-Yves Le Drian a la radio France Info.
“El Reino Unido se jactó de haber vacunado bastante con la primera dosis, salvo que tienen un problema con la segunda. Se está vacunado cuando se reciben las dos dosis. Hoy, hay el mismo número de personas vacunadas con las dos dosis en Francia y Reino Unido”, añadió.
Según los últimos datos disponibles, 5,3 % de la población adulta británica y 5 % de la francesa han recibido las dos dosis.
Le Drian llamó a “alcanzar con Reino Unido una relación de cooperación para que AstraZeneca cumpla con los acuerdos que firmó con la Unión Europa y que cada uno esté satisfecho”.
“Espero que encontremos un acuerdo. Sería inverosímil tener una guerra de vacunas entre el Reino Unido y Europa”, agregó.
*Con información de AFP