MUNDO
Presidente de Francia se pronuncia sobre la detención del fundador de Telegram: “No es una decisión política”
Emmanuel Macron rompió el silencio después de tres días de la detención de Pavel Durov.
El presidente francés Emmanuel Macron aseguró este lunes, 26 de agosto, que la detención en Francia del fundador del servicio de mensajería cifrada Telegram, Pavel Durov, “no es una decisión política”.
“La detención del presidente de Telegram en territorio francés tuvo lugar en el marco de una investigación judicial en curso. No es una decisión política. Corresponde a los jueces pronunciarse”, escribió Macron en la red social X.
Acompañado de su guardaespaldas y de su asistente, el multimillonario franco-ruso de 39 años fue detenido el sábado por la noche en el aeropuerto Le Bourget, al norte de París.
“Es la Justicia, con total independencia, la que debe hacer cumplir la ley”, dijo Macron en la red social X, desde la que ha sostenido que Francia defiende la libertad de expresión y alienta el “espíritu de empresa”.
Tendencias
No obstante, ha agregado, “tanto en las redes sociales como en la vida real las libertades deben ejercerse en un marco establecido por la ley para proteger a los ciudadanos y respetar los derechos fundamentales”.
El juez de instrucción encargado de esta investigación judicial prolongó el domingo por la noche su detención preventiva, que puede durar hasta 96 horas como máximo, según una fuente cercana al caso.
I have seen false information regarding France following the arrest of Pavel Durov.
— Emmanuel Macron (@EmmanuelMacron) August 26, 2024
France is deeply committed to freedom of expression and communication, to innovation, and to the spirit of entrepreneurship. It will remain so.
In a state governed by the rule of law,…
La agencia francesa de prevención de la violencia contra los menores, OFMIN, había emitido una orden de arresto contra Durov como parte de una investigación preliminar sobre varios delitos, incluyendo fraude, tráfico de drogas, acoso cibernético, crimen organizado y promoción de terrorismo, indicó otra fuente cercana al caso.
Durov es sospechoso de no tomar acciones para impedir el uso de la plataforma Telegram con fines criminales.
Macron criticó las “informaciones falsas sobre la detención de Pavel Durov en Francia” y aseguró que su país “está apegado a la libertad de expresión y de comunicación”.
Por su parte, el Kremlin se abstuvo de valorar el arresto en Francia del fundador de Francia, Pavel Durov, alegando que se desconocen aún los cargos exactos que podrían imputársele al empresario franco-ruso.
“No sabemos exactamente de qué se le acusa a Durov. No nos consta ninguna declaración oficial a este respecto”, ha dicho el principal portavoz de la Presidencia rusa, Dimitri Peskov, que ha abogado por esperar a que la situación “se aclare” y, a partir de ahí, “extraer conclusiones”.
Peskov, no obstante, sí ha descartado que Durov no se reunió con el presidente ruso, Vladimir Putin, durante la reciente visita de este último a Azerbaiyán, según la agencia de noticias TASS. Durov fue detenido inmediatamente después de aterrizar a las afueras de la capital gala procedente de Azerbaiyán, a raíz de una investigación que señala la presunta connivencia de Telegram en delitos de fraude, contra menores o de drogas.
*Con información de AFP y Europa Press.