Guatemala
Presidente de Guatemala ‘explota’ y asegura que Gustavo Petro incurre en el “error de un guerrillero”
El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la investigación que cursa en su país en contra del ministro de Defensa de Colombia y aseguró que no se trata de una persecución judicial.
En medio de la creciente tensión que se vive entre los Gobiernos de Colombia y Guatemala por el anuncio de la Fiscalía de ese país centroamericano de la apertura de una investigación en contra del actual ministro de Defensa colombiano, Iván Velásquez, este martes se conoció la postura del presidente Alejandro Giammattei, quien pese a llamar a su homólogo colombiano a la ‘cordura’, emitió un fuerte pronunciamiento que enciende nuevamente la polémica.
El mandatario guatemalteco apuntó que la decisión de la Fiscalía de su país de investigar a Velásquez no responde a una ‘persecución judicial’, y afirmó que, por el contrario, los entes de su país gozan de la autonomía de poderes.
En ese sentido, el mandatario centroamericano fue más allá, y en declaraciones entregadas a medios internacionales sostuvo que Gustavo Petro estaba incurriendo en lo que llamó “un error de guerrillero”, advirtiendo a su vez que el actuar de su homólogo es “poco político”.
En medio de los señalamientos, el mandatario centroamericano advirtió que no piensa caer en el juego de su homólogo, acusando, a su vez, que las vías diplomáticas existen precisamente para la solución de los diferendos entre los Estados.
Lo más leído
El pronunciamiento de Giammattei se conoció horas después de que, desde el Gobierno colombiano, se llamara a consultas a la delegada del Gobierno Petro ante Guatemala, en el marco del anuncio de las autoridades judiciales de la apertura de un proceso referido a la actuación del ahora ministro Velásquez cuando se desempeñaba en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).
El Presidente @petrogustavo respalda al Ministro de Defensa @Ivan_Velazquez_, frente a recientes anuncios de la Fiscalía de Guatemala. pic.twitter.com/qzri59m4wB
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) January 17, 2023
Pese a que Giammattei advierte que ‘no caerá en el juego’ de Petro, también se conoció que en reciprocidad por la actuación diplomática de Colombia, este también decidió llamar a las respectivas consultas a su embajador en la ciudad de Bogotá, el funcionario Reagan Vega.
Ante esto, el Ministerio de Relaciones Exteriores rechazó “el exabrupto del Gobierno de Colombia hacia la justicia guatemalteca” y “lamenta que el Gobierno de Colombia vuelva político un tema de orden legal, tomando decisiones abruptas sin seguir los pasos diplomáticos correspondientes”.
Así, el anuncio del gobierno de Giammattei fue el de la decisión de “por reciprocidad llamar a la embajadora de Guatemala en Colombia a consultas”, advirtiendo a su turno que “al día de hoy no ha recibido ninguna nota del Ministerio Público” respecto de supuestas investigaciones al ministro Velásquez.
En medio de sus declaraciones, entregadas a medios internacionales desde España, el presidente de Guatemala advirtió que, sin pretender inmiscuirse en asuntos internos, podría advertir algunas diferencias entre los aparatos estatales de las dos Repúblicas, pues, mientras que en su territorio se respeta “la independencia de poderes”, en Colombia se ha convertido en controversia una serie de decisiones planteadas desde el Poder Ejecutivo que han interferido en la aplicación de justicia al otorgar la libertad de algunas personas que se encontraban judicializadas.
“Están dejando libres a narcotraficantes, a personas que han asesinado durante el conflicto armado”, sentenció Giammattei, quien remató con la frase “allá ellos y su justicia”.
En su caso, el mandatario de Guatemala se manifestó respetuoso de las disposiciones de los funcionarios de otros de los poderes públicos de su país, advirtiendo que su deber como ciudadanos es acatarlas esté o no de acuerdo.
Sería bueno que alguien ilustre al señor Petro sobre la diferencia entre una y otra”, sentenció Giammattei afirmando que a diferencia de lo que ha entendido el presidente Colombiano, lo que cursa en contra del ministro de Defensa es una investigación y no una persecución judicial. En ese mismo sentido, el mandatario de Guatemala reconoció que, de momento, las autoridades de su país no han expedido orden de captura alguna en contra del funcionario de la Defensa Nacional.
Sobre el diferendo diplomático que se ha derivado del escenario descrito, Giammattei se manifestó confundido, al advertir que el mensaje enviado por el presidente Petro Urrego en la carta de presentación de las cartas credenciales de su embajadora, distan mucho del actuar evidenciado tras el anuncio de la investigación a Velásquez por situaciones que responden incluso a su actuar profesional previo a ser designado como funcionario Público de la Presidencia de Colombia.
Para evitar mayores malentendidos en el marco de las ya tensas relaciones diplomáticas, Giammattei llamó a Petro a manejar el asunto a través de las Cancillerías, canal a través del cual se pueden realizar las respectivas aclaraciones frente a los interrogantes que surjan. Así, el presidente de Guatemala descaró cualquier tipo de comunicación directa con su homólogo Gustavo Petro, advirtiendo que es un escenario ‘incensario’, y recordando que en el pasado, el presidente de Colombia ya se ha mostrado beligerante, y nunca arrepentido de sus palabras contra Guatemala.
Fuertes palabras
En la misma senda de lo advertido por Giammattei al llamar ‘guerrillero’ a Gustavo Petro, sobre la situación de Velásquez, el presidente también advirtió que quizá el presidente colombiano no logra entender el contexto porque desde su realidad como “perseguido y traficante y todo, no comprenda mucho la situación”.
Así, el presidente de Guatemala calificó de absurdo dañar las relaciones bilaterales por “un proceso de investigación que ni siquiera se sabe en qué va a terminar”.
En el contexto anterior, el mandatario centroamericano se mostró esperanzado en que alguien cercano a Petro pueda ayudarle a entrar en razón y le aconseje. “Para eso están los cancilleres”, advirtió.
Por qué investigan a Velásquez
Los hechos por los cuales será investigado el ministro de Defensa se remontan a cuando él formó parte de dicha comisión en Guatemala. De acuerdo con agencias de prensa internacionales, la Fiscalía de Guatemala emprenderá acciones legales contra Velásquez, por su desempeño frente a la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), al parecer, por haber extralimitado sus funciones.
“La Fiscalía Especial Contra la Impunidad emprenderá acciones legales para que responda por sus actos ilegales y abusivos el excomisionado de Cicig Iván Velásquez”, aseguró el fiscal guatemalteco Rafael Curruchiche.
Las autoridades del país centroamericano investigarían al ministro Velásquez por supuestos delitos relacionados con el caso de Odebrecht en territorio guatemalteco, donde el funcionario formó parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Las acusaciones contra Velásquez estarían soportadas -básicamente- en algunos correos electrónicos en los que se menciona su nombre y se habla de su presunta participación en la elaboración de los acuerdos de reparación a los que las autoridades de Guatemala habrían llegado con Odebrecht hace algunos años.
En varios países, la multinacional brasilera pagó sobornos para quedarse con contratos de obras y, después de haberse conocido esos ilícitos, la compañía llegó a acuerdos de indemnización y reparación con autoridades judiciales. En algunos casos hubo sanciones económicas por los delitos cometidos por Odebrecht y exfuncionarios de los respectivos países están presos por estos hechos.