Mundo
Presidente de Israel informa a EE. UU. sobre drones de Irán en territorio de Ucrania; aumenta la presión
Israel busca que se tomen medidas más duras contra Irán.
El presidente de Israel dijo el martes que estaba compartiendo información de inteligencia con Estados Unidos para probar que Irán suministró drones operados por Rusia que han causado destrucción en Ucrania, y pidió una respuesta dura. Estados Unidos y la Unión Europea ya llegaron a una conclusión similar, pero Israel ha estado presionando para que se tomen medidas fuertes contra el estado clerical de Irán, al que considera su mayor amenaza.
El presidente israelí, Isaac Herzog, quien tiene un papel mayormente ceremonial, se reunió con el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en una visita a Washington en la que el miércoles será recibido por el presidente Joe Biden.
“Las armas iraníes juegan un papel clave en la desestabilización de nuestro mundo, y la comunidad internacional debe aprender sus lecciones, ahora y en el futuro”, dijo Herzog. “El mundo debe hablar con Irán en el mismo idioma: un idioma duro, unido e intransigente”.
La oficina de Herzog dijo en un comunicado que compartiría imágenes evaluadas por Israel que muestran similitudes entre drones derribados en Ucrania y partes que fueron testeadas en Irán en diciembre de 2021, y exhibidas en una exposición en Irán en 2014.
Lo más leído
Blinken, al comienzo de una reunión con Herzog, dijo que Estados Unidos e Israel estaban “unidos contra las acciones peligrosas, desestabilizadoras y terroristas que está tomando Irán”. “El suministro de drones por parte de Irán a Rusia para permitir una mayor agresión contra Ucrania y el pueblo ucraniano está mostrando resultados espantosos en Ucrania”, dijo Blinken.
El secretario de Estado estadounidense también opinó sobre la violencia en Cisjordania ocupada, donde el martes seis palestinos murieron y una veintena resultaron heridos en varias operaciones de las fuerzas israelíes. “Instamos a todos a tomar las medidas necesarias para tratar de reducir esa violencia y evitar acciones o declaraciones que puedan incitarla”, dijo Blinken.
La visita de Herzog se produce días antes de las quintas elecciones de Israel en menos de cuatro años, en las que el ex primer ministro de línea dura Benjamin Netanyahu, que ha tenido relaciones tensas con las administraciones demócratas de Estados Unidos, busca volver al poder.
A pesar de los hallazgos sobre los drones iraníes, Israel ha sido cauteloso sobre su apoyo a Ucrania, teniendo en cuenta el papel militar activo de Rusia en Siria, su vecino.
Israel no ha estado dispuesto a proporcionar a Ucrania la Cúpula de Hierro, su escudo aéreo de última generación desarrollado con Estados Unidos. El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, al hablar ante un foro israelí el lunes, dijo que Rusia había pedido 2.000 drones a Irán e instó a Israel a “ayudar a Ucrania de verdad”.
“El uso de armas atómicas ahora constituye abiertamente una amenaza”: papa Francisco
El papa Francisco advirtió este martes sobre la “amenaza” que constituye el uso de armas atómicas, por lo que instó a la comunidad internacional a abrir “un diálogo serio” sobre la no proliferación y sobre su desmantelamiento.
“Somos testigos de lo que se temía y nunca se quiso escuchar: que el uso de armas atómicas, que culpablemente desde Hiroshima y Nagasaki se han seguido produciendo y experimentando, ahora constituye abiertamente una amenaza”, dijo el pontífice, sin referirse directamente a las amenazas sobre el uso de este tipo de armas en la invasión rusa a Ucrania.
Lamentó “este oscuro escenario” por lo que insistió en la necesidad de escuchar la voz “de los sin voz”. “Aquí se funda la esperanza de los pequeños y de los pobres: en Dios, cuyo nombre es paz. La paz es su regalo y es invocada por Él”, aseguró durante el encuentro internacional de ‘Oración por la Paz’, organizado por la comunidad de San Egidio, siguiendo el espíritu de Asís.
“No nos dejemos contagiar por la lógica perversa de la guerra; no caigamos en la trampa del odio al enemigo. Volvamos a situar la paz en el centro de nuestra visión del futuro, como objetivo central de nuestra acción personal, social y política, a todos los niveles”, pidió tras hacer un llamado a “desactivar los conflictos con el arma del diálogo”.
El papa Francisco presidió la oración de los cristianos junto con representantes de otras religiones. En el palco habilitado en el Coliseo, estaba sentado entre el patriarca de la Iglesia asiria de Irak, Mar Awa III Royel y el metropolitano mayor de Calcedonia, Emmanuel, número dos de la jerarquía del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla por detrás del patriarca Bartolomé.
Durante su alocución, lamentó que la paz haya sido “sofocada” en tantas regiones del mundo, “humillada por demasiada violencia” y “negada incluso a los niños y a los ancianos, que no se salvan ante la terrible dureza de la guerra”.
*Con información de AFP.