Mundo
Presidente de México anuncia “buenas noticias” sobre la labor para hallar a los desaparecidos en el país
Al menos 110.000 mexicanos no están localizados
El presidente mexicano defendió su labor ante la crisis de personas desaparecidas tras la renuncia de la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) del Gobierno, Karla Quintana, por “los contextos actuales”.
Sus declaraciones se producen después de que Quintana presentara la noche del miércoles su “renuncia con carácter de irrevocable y con efectos inmediatos” en “virtud de los contextos actuales”. Aunque la ahora exfuncionaria no ofreció más detalles, su dimisión ocurre mientras López Obrador busca cambios al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), que contabiliza a más de 110.000 mexicanos no localizados desde que hay registro.
El mandatario afirmó que Quintana no dio razones sobre su renuncia. “Yo creo que cerró un ciclo y somos libres”, respondió a los cuestionamientos de los medios.
El presidente aclaró que dependerá de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, nombrar a un nuevo titular de la CNB. También reiteró su intención de modificar el censo, al argumentar que muchas de las personas que aparecen como no localizadas en el padrón en realidad ya están en sus casas.
Visitas a las casas de las familias de los desaparecidos
Por ello, avisó que funcionarios llamados “Servidores de la Nación” están visitando los domicilios de personas con reporte de desaparición para actualizar el conteo, por lo que “en dos o tres meses” presentará uno nuevo. “Se ha avanzado bastante aquí en la Ciudad de México, pero falta en el resto del país, están trabajando los gobernadores, gobernadoras, fiscales de los estados, nos está ayudando la Secretaría de Seguridad Pública para lo mismo”, comentó.
El mandatario asumió en diciembre de 2018 con la promesa de atender la crisis histórica de la desaparición de personas relacionada con la violencia del crimen organizado, pero desde entonces ha recibido críticas por no reunirse con familias de las víctimas.
Durante su gestión, han desaparecido más de 40.000 personas, cerca de una por hora, de acuerdo con la organización de investigación “A dónde van los desaparecidos”.
Colombiano desaparecido en México
En la tarde de este lunes 20 de febrero, William Ortiz, el hijo de William Humberto Ortiz, colombiano desaparecido desde la mañana del domingo 19 del mismo mes, informó por medio de las redes sociales que su padre ya había parecido y que se encuentra bien.
“Muchas gracias a todas las personas que difundieron la noticia, se pusieron en contacto con nosotros o nos regalaron una oración, nos acaban de informar que ya saben donde está, se comunico con nosotros y se encuentra bien”, dijo Ortiz en su cuenta personal de Facebook.
Allí en la misma publicación señaló que su padre “se comunicará con todas las personas que nos han contactado, gracias a Dios lo regresaron sano y salvo”.
Cabe destacar que el pasado domingo 19 de febrero, los familiares de William Humberto Ortiz Briceño notificaron que fue el último día en el que tuvieron razón de su pariente. En ese sentido, señalaron que, el colombiano oriundo de la ciudad de Villavicencio, desapareció en una zona central de México, más exactamente en la carretera Aguascalientes - Zacatecas.
Uno de los familiares de William Humberto, quien actualmente tiene 60 años y lleva uno 25 años viviendo en Zacatecas, ciudad en donde trabaja como como docente universitario, publicó en su cuenta de Facebook un post en donde informó lo sucedido en la mañana de ese domingo.
“El día de ayer mi papá transitaba la carretera Aguascalientes - Zacatecas a las 7:30 - 8:00 a. m. y hasta el día de hoy no se sabe nada se su paradero o de su localización. La última vez que se le vio fue saliendo a carretera a las 7:00 a. m. y no se ha sabido nada de él”, señala la publicación del hijo del desaparecido, William Ortiz.
*Con información de DW.