Mundo
Presidente de México calificó de “degradación de las leyes” de Estados Unidos la imputación de cargos contra Donald Trump
Según López Obrador, la imputación tiene como fin perjudicar a adversarios políticos.
El expresidente Donald Trump se declaró ayer martes 4 de abril no culpable de los 34 cargos que le imputa un tribunal de Manhattan por el presunto caso de soborno a la actriz de cine porno Stephanie Clifford, conocida como Stormy Daniels, a quien habría tratado de comprar su silencio para que no revelase una supuesta aventura sexual en 2006.
Entre las reacciones, la menos esperada fue la del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien recientemente denunció que la reciente imputación a Donald Trump es una “degradación” de las leyes para tratar de perjudicar a adversarios políticos.
“Es una degradación de la seriedad que deben tener las leyes, el respeto que se tiene que tener por la legalidad, no utilizar las leyes y no fabricar delitos para afectar a adversarios”, ha aseverado el mandatario mexicano.
#AMLO: No estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al ex presidente Trump. pic.twitter.com/i0gbYGwTHn
— Ana Luisa (@HNoticiasMX) April 5, 2023
Así, López Obrador ha comparado la situación que vive ahora Trump con lo que él mismo vivió a comienzos de siglo cuando gobernaba Ciudad de México, o con el caso del expresidente peruano Pedro Castillo, detenido tras un intento de arrogarse más competencias y calificado como “golpe de Estado” por la oposición.
Lo más leído
“Se usan asuntos supuestamente legales con propósitos políticos electoralistas. Por eso no estoy de acuerdo con lo que le están haciendo al expresidente Trump. No estoy de acuerdo: yo ya lo padecí”, ha manifestado, según recoge El Universal.
Para el presidente mexicano, no deben ser los juzgados quienes decidan quién se puede presentar a las elecciones y quién no, sino que es la población quien, en última instancia, debe elegir a sus representantes.
“Me llama la atención que lo están acusando de lo que sucedió en el 2000 o 2006, porque en 2016 es cuando (se produjo) la denuncia, pero la supuesta aventura (...) fue en el 2000 o 2006″, ha remarcado López Obrador, incidiendo en que han pasado ya 17 años de aquel episodio que ahora investiga la Justicia estadounidense.
No es la primera vez
El presidente de México ya se había pronunciado antes de darse la detención del expresidente Trump calificándola de una “fabricación de un delito”.
“Está declarando el expresidente Trump que lo van a detener, creo que hoy, por un asunto [...] presuntamente amoroso. Si fuese así, pues todo mundo sabría [...] que es para que no aparezca en la boleta electoral”, dijo el presidente de México durante su habitual rueda de prensa matutina.
Donald Trump, sin que nadie lo pensara, está recibiendo el apoyo del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien ha sido un crítico de las políticas migratorias del exmandatario estadounidense y cuyas ideologías difieren de manera sobresaliente.
Más críticas a Estados Unidos
El presidente de México lanzó recientemente duras críticas a Estados Unidos atacando su intervencionismo a otros países y sus problemas internos con las armas y las drogas.
“Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen, lamentablemente, de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas”, ha contado el presidente en su cuenta de Twitter.
Amenazan con invadir, venden armas de alto poder en sus tianguis, no hacen nada por sus jóvenes, padecen —lamentablemente— de la terrible y mortal pandemia del fentanilo, pero no atienden las causas. No les preocupa el bienestar, sólo el dinero, ni fortalecen valores morales,…
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 1, 2023
“No les preocupa el bienestar, solo el dinero, ni fortalecen valores morales, culturales y espirituales; tampoco limitan el consumo de drogas, por el contrario, lo fomentan hasta en el deporte”, ha añadido y ha sentenciado su mensaje con: “Es penoso y decadente”.
A este tuit ha añadido una respuesta con un enlace a un artículo del periódico mexicano El Universal, titulado La NBA permitirá que los jugadores consuman marihuana; ya no habrá sanciones, y ha comentado: “A esto me refiero. Es contradictorio e hipócrita”.
López Obrador lleva semanas enviando mensajes a Estados Unidos después de que algunos congresistas del Partido Republicano hayan calificado a los grupos de narcotraficantes mexicanos como organizaciones terroristas, incluso llegando a pedir una intervención del ejército en México.
Con información de Europa Press*