Mundo
Presidente de México es obligado a suspender distribución de polémicos libros de texto en escuelas de Chihuahua
Los libros han sido criticados por la oposición gracias a su contenido de supuesto adoctrinamiento político.
Una nueva polémica ha suscitado la intención del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, de distribuir de manera gratuita unos libros de texto gratuitos para el año escolar 2023-2024. El texto incurriría en adoctrinamiento político e ideológico.
El pasado 8 de agosto el jefe de Estado se defendió y acusó de sectarios a los cuatro gobiernos estatales (Jalisco, Chihuahua, Yucatán y Coahuila) que se negaron a distribuir los nuevos libros escolares que fueron elaborados por el ministerio de educación.
“Es grotesco, un absurdo, no solo no tiene sustento, sino que es extremista, irracional, de mala fe”, ha lamentado el presidente mexicano, quien se ha burlado de algunos de los argumentos que muchos han dado para oponerse a este nuevo material escolar. “Hablan de que va a inyectar el virus del comunismo”, dijo.
“Los gobernadores y la gobernadora de Chihuahua están actuando de manera sectaria y politiquera”, denunció hace una semana López Obrador, recordando que en la elaboración de estos libros han participado maestros, pedagogos y especialistas, y que por parte del Gobierno ya ha puesto en marcha una campaña para informar sobre sus contenidos.
Lo más leído
Finalmente, el Tribunal Supremo de Justicia, dio la orden de que se suspenda y se distribuyan los controvertidos libros, sin embargo, el presidente ha reprochado a la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos Galván, su “irresponsable” decisión de presentar un recurso contra la distribución de este material, cuyo contenido ha sido criticado por la oposición y algunos sectores de la comunidad educativa.
“Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera que presenta una controversia para que no se entregue los libros a los niños en Chihuahua”, ha mostrado su malestar el mandatario.
Si bien López Obrador confirmó que acatará el fallo, calificó de “deshonesto” al juez del Tribunal Supremo, Luis María Aguilar, por haber tomado en consideración esta denuncia y ordenar que se detuviera la distribución del material escolar, dejando “sin libros de textos a los niños y a los estudiantes de Chihuahua”.
“¿Qué vamos a hacer? Pues vamos a respetar esa decisión aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, la distribución de los libros de texto. Es un mandato constitucional, pero vamos a detener la distribución de los libros de texto en Chihuahua”, ha zanjado el presidente mexicano.
López Obrador ha vuelto a acusar a la oposición de utilizar este asunto de los nuevos libros de texto con fines electorales. “Ya están queriendo manipular”, ha dicho, con vistas a las elecciones generales de 2024. “Todo es politiquería”, ha recalcado durante su comparecencia matutina de este lunes ante los medios.
“Esto de los libros de texto, hay una persona, que no voy a mencionar, pero jerarca, que dice ‘no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas’ (...) eso es una mentalidad muy retrógrada. Qué culpa tienen los niños”, ha dicho López Obrador en referencia al presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés.
“El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas. ¿Cuáles hojas van a arrancar? Tampoco los ha leído, y todo es politiquería, porque como vienen las elecciones ya están queriendo manipular. Nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”, ha defendido.
La opacidad de López Obrador
— José Díaz (@JJDiazMachuca) August 13, 2023
La semana pasada les informé que la SEP reservó por cinco años la información de las asambleas para elaborar los nuevos planes de estudio y libros de texto comunistas
¿Pues que creen?
Les advierto (@SEP_mx ) que no pueden reservarla: María Elena… pic.twitter.com/n3QBJ4SeYP
Chihuahua es uno de los estados, junto a Jalisco o Guanajuato, en los que no gobierna Morena, que adelantó que se opondría a la distribución de estos libros. La oposición y algunos sectores de la comunidad educativa consideran que los libros están plagados de inexactitudes, condensa demasiado algunas asignaturas, o bien no siguen un plan de estudios definidos, algo que rechaza el Gobierno. “Han sido elaborados por docentes y expertos”, aseveró López Obrador.
Con información de Europa Press*