Mundo
Presidente de México insiste en que Ovidio sí es hijo del Chapo Guzmán y sus declaraciones son una estrategia para “ganar tiempo”
El Gobierno de México confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán.
Desde la captura del hijo de Joaquín Guzmán Loera, más conocido como el ‘Chapo Guzmán’, se han presentado algunos “tropiezos” para que se lleve a cabo la extradición de Ovidio a los Estados Unidos, donde enfrentaría cargos por narcotráfico.
El pasado 25 de enero, el juez quinto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Alfonso Alexandre López Moreno, otorgó la suspensión de extradición a Estados Unidos a alias “El Ratón” tras su detención a principios de enero en Culiacán.
El juez aclaró que esta medida no implica que el proceso de extradición a Estados Unidos de Guzmán se detenga, pero lo que sí es cierto es que el hijo del Chapo tendrá que seguir a disposición de las autoridades judiciales mexicanas en virtud de esta decisión.
Recientemente, Ovidio Guzmán también fue noticia cuando aseguró ante un juez federal que él no era la persona que todos creen que es. Aquella versión fue utilizada por la oposición, que acusó al Gobierno de haber detenido a otra persona.
Lo más leído
Sobre declaración en donde Ovidio Guzmán niega ser el hombre que busca EUA, el presidente @lopezobrador_ dijo que “los conservadores y sus voceros, están mostrando el cobre, haciendo el ridículo, dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”. pic.twitter.com/hMi7DlSkYE
— Animal Político (@Pajaropolitico) March 13, 2023
Es así como el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, restó importancia a dichas declaraciones asegurando que “son prácticas para ganar tiempo”, en una medida desesperada para evitar su extradición a toda costa.
“Los abogados utilizan estas tácticas legaloides para ganar tiempo, son tácticas dilatorias, son legítimas porque los abogados se dedican a eso, es su trabajo, pero desde luego sí se trata de Ovidio”, ha zanjado el presidente mexicano.
“Nuestros adversarios dicen que no es Ovidio, los conservadores y sus voceros que están desatados. Además mostrando el cobre, haciendo el ridículo, ahora dicen que no es Ovidio, que fue un invento nuestro, una maniobra para engañar”, dijo López Obrador durante su conferencia de prensa diaria.
Por su parte, la Justicia mexicana ya concedió a Guzmán una suspensión provisional de su extradición a Estados Unidos el pasado 18 de enero después de que se pospusiera, una semana antes, el proceso.
#ULTIMAHORA Se le cayó el montaje a #AMLO, #OvidioGuzman no es #Ovidio, inteligencia del @USAGovEspanol esta que arde de coraje. @SenMarcoRubio @USAmbMex tienen más elementos probatorios de que @lopezobrador_ protege a los narcos. #ALERTA pic.twitter.com/nATpMzgrBl
— Juan Carlos Saenz (@reporterocabron) March 11, 2023
La decisión se produjo después de que ‘El Chapo’ solicitó a las autoridades ser trasladado desde Estados Unidos a una prisión en territorio mexicano, una petición que desde Ciudad de México prometieron “analizar”.
Estados Unidos formaliza la extradición del hijo de ‘El Chapo’
A finales del mes de febrero, la Fiscalía General de México recibió una solicitud formal de extradición por parte de Estados Unidos para Ovidio Guzmán López, quien se enfrenta a la acusación por haber liderado una facción del Cártel de Sinaloa desde 2008.
A pesar de que esta medida inicia los trámites, las autoridades esperan que el proceso sea largo, ya que Guzmán tiene varias opciones legales para impugnar el proceso.
Guzmán fue capturado en un operativo especial que tuvo lugar en enero en Sinaloa, cuando personal de la Guardia Nacional identificó a varias personas armadas en camionetas, que atacaron a los guardias en el momento en el que se solicitó que bajase de los vehículos.
El Gobierno de México confirmó la muerte de 29 personas, entre ellas diez militares, durante la violenta operación para detener a Ovidio Guzmán, en una operación que degeneró en una batalla campal por toda la ciudad.
¿El Chapo podría regresar a México?
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que revisará un pedido del narcotraficante Joaquín “Chapo” Guzmán de que le permitan cumplir su condena en México, alegando sufrir un “tormento psicológico” en la cárcel estadounidense donde está recluido.
“Lo vamos a revisar [el pedido]. Cuando se trata de derechos humanos hay vías y hay instancias internacionales”, dijo el presidente, asegurando que la solicitud, que fue remitida al embajador de México en Washington por el abogado del capo José Refugio Rodríguez, ya fue recibida por la Cancillería mexicana.
“Nada más hay que ver (...) si nosotros tenemos posibilidad de hacerlo, si tenemos facultad para hacerlo, pero siempre hay que dejar la puerta abierta cuando se trata de derechos humanos”, agregó el presidente.
La declaración de López Obrador contradice lo que ya había dicho su canciller Marcelo Ebrard, quien sostuvo que no veía posibilidades de atender el pedido pues el otrora jefe del cártel de Sinaloa ya fue sentenciado en Estados Unidos.
Con información de Europa Press y AFP*