Mundo
Presidente de México le pidió a Donald Trump compasión por Julian Assange
Andrés Manuel López Obrado habría pedido en 2020, al entonces presidente tener piedad por Assange, ya que actuó según ideales y principios, según dice la carta divulgada.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió en 2020 al entonces mandatario estadounidense Donald Trump, “compasión” por el fundador de Wikileaks, Julian Assange, por tratarse de una persona “movida por ideales y principios”, según una carta divulgada este martes (4 de enero).
“Aunque (Assange) haya actuado de manera equivocada, es una persona movida por ideales y principios, y pienso que por ese hecho debería ser merecedor de compasión”, dijo el mandatario izquierdista en una carta fechada el 23 de diciembre de 2020, días antes de que Trump dejara el cargo.
López Obrador pidió el perdón para Assange -preso en Reino Unido y requerido por la justicia estadounidense acusado de espionaje- en el marco de los indultos que conceden tradicionalmente los presidentes estadounidenses antes de dejar el poder.
“Si usted accede a mi petición, el gobierno de México está dispuesto a ofrecer las facilidades necesarias para que el señor Assange viaje de inmediato a mi país en donde sería recibido en calidad de asilado”, propuso el líder mexicano, quien el lunes mencionó que no recibió respuesta a la misiva. López Obrador añadió que México “garantizaría que de esta situación no se derivara amenaza o afectación alguna a los intereses de Estados Unidos”.
Tendencias
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó este martes que los abogados de Assange están enterados de la oferta de asilo, aunque no la pueden tomar en el corto plazo “por razones procesales”. Assange y WikiLeaks saltaron a la luz pública en 2010 tras publicar cientos de miles de documentos secretos estadounidenses sobre prácticas en las guerras de Irak y Afganistán.
El experto en informática, de nacionalidad australiana, se refugió en 2012 en la embajada de Ecuador en Londres para evitar ser extraditado a Suecia para responder a una acusación de violación, misma que rechazó y que finalmente fue archivada.
En 2019, Ecuador le retiró el asilo y fue detenido en un espectacular operativo para ser recluido en una prisión de alta seguridad cerca de Londres. Según su esposa, Assange habría sufrido un pequeño derrame cerebral el 27 de octubre, cuando se examinaba una apelación de Estados Unidos en el juicio de extradición.
Quebrantos de salud
Moris, madre de dos niños que tuvo con Assange, declaró que se produjo el 27 de octubre, el primer día en el que se examinaba la apelación de Estados Unidos contra el rechazo a extraditar a Assange, que Washington quiere juzgar por espionaje.
El australiano lleva recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, cerca de Londres, desde que en abril de 2019 fue detenido por sorpresa dentro de la embajada ecuatoriana después que el entonces presidente Lenín Moreno le retirase el asilo concedido por su predecesor Rafael Correa. “Tiene que ser liberado. Ahora”, tuiteó Moris el sábado por la noche.
Esto le provocó pérdida de memoria, signos de daños neurológicos y la caída de su párpado derecho. Desde entonces toma medicamentos, según el diario. “Creo que este constante juego de ajedrez, batalla tras batalla, este estrés extremo, es lo que le causó este derrame cerebral a Julian el 27 de octubre”, dijo Stella Moris, añadiendo que temía que su pareja fuera víctima de un episodio cerebrovascular más grave.
Esta información sobre la salud de Assange sucedió dos días después de que Estados Unidos lograra una importante victoria en su proceso para obtener su extradición, al anular una corte de apelaciones inglesa la decisión previa de no entregarlo. Los abogados de Assange anunciaron sin embargo que apelarán al Tribunal Supremo británico y a cortes internacionales si es necesario.