Mundo

Presidente de México le propondrá un pacto migratorio a Estados Unidos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que Norteamérica y Centroamérica deben ordenar el flujo migratorio.

19 de abril de 2021
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.

Esta semana se llevará a cabo una cubre climática convocada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Pero a días de que comience este evento el próximo jueves, no han sido los temas ambientales los que han ganado atención, sino una propuesta que lanzó este domingo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

AMLO publicó un video en el que asegura que le pedirá a su homólogo estadounidense que realicen un pacto migratorio entre los países de Norteamérica y Centroamérica que permita ordenar el flujo migratorio que se da en estos territorios, especialmente de personas de países latinos que buscan mejores condiciones de vida al norte del continente o que están huyendo de los desastres ambientales y las dictaduras de sus países.

La propuesta de AMLO es particular pues invita a que los países con mejores condiciones desarrollen un programa que permita que los migrantes siembren árboles en iniciativas agroforestales y después de un tiempo en esas funciones obtengan la visa de trabajo de Estados Unidos y posteriormente incluso la nacionalidad.

“Podríamos hacer un acuerdo, decir: ‘a ver, te apoyamos para que siembres tu parcela. Si vas a sembrar café, si vas a sembrar cacao, pues son tres años, te apoyamos tres años y más, pero a los tres años, ya que tengas tu cultivo, ya tienes derecho en automático a una visa de trabajo por seis meses para Estados Unidos. Vas seis meses y regresas a tu pueblo. Y luego, tres años después de tener tu visa de trabajo, con buen comportamiento, ya tienes derecho a solicitar tu nacionalidad estadounidense”, explicó el mandatario en un video publicado en su canal de YouTube desde el estado sureño de Chiapas.

Esta propuesta del presidente mexicano, quien es uno de los 40 líderes mundiales invitados a la cumbre auspiciada por Biden, se presenta justo el año en que México ha tenido cifras históricas de solicitud de asilo.

Según cifras del gobierno mexicano, 9.076 personas solicitaron el estatus de refugiado solo en marzo de 2021, lo que aumenta el total de este año a 22.606, más de la mitad de lo que se registró en todo el 2020. Las autoridades prevén que el número de peticiones de refugio en México puede llegar a los 80.000 este año, lo que sería un nuevo máximo histórico en este tipo de solicitudes.

La petición además coincide con la discusión del pacto mundial de responsabilidad compartida con los refugiados, una propuesta de Naciones Unidas que está abierta para comentarios de todos los ciudadanos del mundo.