Palestina

Presidente de Palestina ataca a varios países, incluido Estados Unidos

Del mismo modo, Mahmoud Abbas, de 85 años de edad, les dijo a “‘todos los árabes” que “se vayan al infierno”.

28 de abril de 2021
Presidente de Palestina ataca a varios países, incluido Estados Unidos
Presidente de Palestina ataca a varios países, incluido Estados Unidos. | Foto: AP

Las palabras del primer mandatario palestino revivieron las especulaciones sobre él, que padece sobrepeso y es fumador, de quien se cree que su salud tanto física como mental no está en el mejor estado, 16 años después de haber sido posesionado en el cargo.

Su gobierno está bajo una gran presión en medio de cambios regionales de gran trascendencia, entre los que están el acuerdo de paz de Israel para hacer las paces con sus enemigos árabes tradicionales.

Respecto a China, en respuesta a la pregunta de un asistente de quien se desconoce el nombre, y a la reunión del partido político Fatah del 19 de abril sobre su mensaje a ese país Abbas manifestó su furia: “¡A la mierda la mierda de China con un zapato!” gritó el funcionario, “¿Eso es bueno para ti?”, agregó.

Después de una pausa de unos segundos, Abbas continuó gritando: “Y Rusia, Estados Unidos y todos los árabes. ¿Qué te pasa? ¡Váyanse todos al infierno!”.

Hay que tener en cuenta que para finales del próximo mes están programadas las elecciones palestinas para elegir presidente. Los medios de comunicación locales han cuestionado frecuentemente el estado de salud del mandatario, pero no hay claridad sobre quién podría ser su sucesor.

Jonathan Schanzer, experto en Oriente Medio y vicepresidente de investigación de la Fundación para la Defensa de las Democracias, explicó que Abbas está bajo una “inmensa presión”, lo que podría estar llegando a su punto de ruptura.

“Abbas ha estado bajo una inmensa presión para celebrar elecciones después de haber sido marginado durante los últimos cuatro años por el expresidente Donald Trump y varios estados árabes. Se ha sentido alienado. Ahora está encerrado. Está atacando”, explicó el analista.

El audio filtrado de Abbas fue publicado en las redes sociales por el defensor de la democracia palestino-estadounidense Fadi Elsalameen, un crítico frecuente de Abbas y su régimen gobernante. Elsalameen se enfrentó recientemente a amenazas de muerte de terroristas respaldados por Abbas debido a sus esfuerzos por reformar el gobierno palestino.

Algunas oenegés israelíes han usado el término “apartheid” para referirse a las políticas de Israel hacia los palestinos que viven en su territorio, que descienden de aquellos que se quedaron en sus casas en 1948, tras la creación del Estado de Israel, y hacia los palestinos de Jerusalén-Este, Cisjordania y la Franja de Gaza.

Pero es la primera vez que una gran oenegé internacional de defensa de los derechos humanos califica estas políticas de “apartheid”.

“Basándose en sus investigaciones, Human Rights Watch concluye que el gobierno israelí mantiene una dominación deliberada de la población judía-israelí sobre los palestinos en todo Israel y en los territorios ocupados”, señala el informe publicado este martes.

Cuando esta “dominación deliberada” se suma a una “opresión sistemática” y a “actos inhumanos”, “se trata de un crimen del apartheid”, concluye HRW, diciendo que se basa en la definición legal del apartheid y no en una comparación con la política aplicada antiguamente en Sudáfrica con criterios raciales.

Antes incluso de la publicación de este informe, el ministerio israelí de Relaciones Exteriores le dijo a la AFP que se trataba de un “panfleto de propaganda”, sin ninguna vinculación con “los hechos o la verdad” y redactado por una organización movida “desde hace tiempo por una agenda antiisraelí”.

La Autoridad Palestina consideró que el informe es un “testimonio fuerte y creíble del sufrimiento de los palestinos”.

“Llevamos años diciendo que estamos cerca del apartheid (en Israel/Palestina) y creo que ahora está claro que se ha cruzado el umbral”, le declaró a la AFP Omar Shakir, autor de este informe de más de 200 páginas.