En un mensaje televisado, Cortizo afirmó que se realizará en julio una segunda evaluación en Estados Unidos para conocer el alcance de su enfermedad. | Foto: @NitoCortizo

MUNDO

Presidente de Panamá anuncia que padece un tipo de cáncer en la sangre

En un mensaje televisado, Cortizo afirmó que se realizará, en julio, una segunda evaluación en Estados Unidos para conocer el alcance de su enfermedad.

21 de junio de 2022

El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, de 69 años, informó este lunes que padece un “síndrome mielodisplásico”, un tipo de cáncer que ataca las células en la sangre, aunque dijo sentirse bien y de “buen ánimo”.

Según Cortizo, tras unos exámenes de rutina a finales de mayo, aunque “todo estaba bien”, los médicos detectaron “una disminución de la hemoglobina y en el conteo de los glóbulos blancos”.

Por sugerencia de especialistas, se le practicó una biopsia de la médula ósea, con muestras enviadas a un laboratorio en Estados Unidos. El 16 de junio, los médicos le informaron que el diagnóstico era un “síndrome mielodisplásico de riesgo intermedio”.

“Quiero manifestar que me siento bien, con ánimo, y que seguiré con mis labores regulares”, añadió el presidente panameño.

“La enfermedad diagnosticada al señor Presidente es un tipo de cáncer en la sangre”, afirmó a la AFP Julio Sandoval, doctor especialista en medicina interna y medicina crítica.

Según este experto, este tipo de cáncer presenta una disminución de la hemoglobina, alteración en el número de plaquetas y glóbulos blancos en el paciente, que puede sentir cansancio, fatiga, debilidad, febrículas y pérdida de peso.

La enfermedad puede estar producida “por un trastorno genético que se va desarrollando silenciosamente y aparece luego de los 60 años”, informó Sandoval.

La esperanza de vida, que depende del subtipo de cáncer que padezca Cortizo, puede ir “de seis meses a quince años”, agregó.

Ejecutivo veta proyecto para regular uso de criptomonedas en Panamá

En otras noticias, el mandatario vetó parcialmente, la semana pasada, un proyecto de ley aprobado por la Asamblea Nacional para regular el uso opcional de criptomonedas, iniciativa que deberá ahora ser discutida nuevamente en el Parlamento.

“El Presidente (Cortizo) acaba de vetar parcialmente el proyecto de Ley de Cripto”, manifestó en su cuenta de Twitter el diputado independiente Gabriel Silva, aunque no detalló a qué aspectos de la ley se opuso el Poder Ejecutivo.

En mayo, durante su participación en un foro económico en Ciudad de Panamá, el presidente adelantó que vetaría la norma. “Tengo que tener mucho cuidado si la ley tiene cláusulas relacionadas con actividades de lavado de dinero. Las actividades contra el lavado de dinero son muy importantes para nosotros”, explicó en aquella ocasión.

Panamá lucha por quitarse el estigma de “paraíso fiscal”, con constantes pedidos de parte de la Cancillería para que la Unión Europea retire a esta nación centroamericana de su lista de países “no cooperadores a efectos fiscales”.

Además, el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), una entidad intergubernamental con sede en Francia que desarrolla políticas para evitar el blanqueo de capitales, mantiene a Panamá en su “lista gris” sobre lavado de activos y financiación del terrorismo.

El veto a la norma ocurre en momentos en que varias criptomonedas han sufrido fuertes pérdidas. No obstante, según el legislador Silva, el veto presidencial es “una oportunidad perdida” para generar empleos, atraer inversiones e incorporar la tecnología y la innovación en el sector público.

“El país merece más oportunidades y también inclusión financiera”, agregó Silva, quien adelantó que harán los “correctivos” necesarios.

Con información de AFP